COMPARTIR

Heces con moco: causas y tratamiento

Melanie Re
Por Melanie Re. 24 octubre 2017
Heces con moco: causas y tratamiento

Tener mucosidad en las heces puede ser una alteración muy frecuente, aunque pocas personas pueden lograr identificarlo. A pesar de esto, es importante que se preste atención y, en caso de notar la presencia de moco en las heces, realizar una consulta médica para que un profesional pueda realizar los análisis correspondientes para identificar la causa y comenzar el tratamiento más indicado para cada caso.

Que exista una mucosidad en las heces puede ser un síntoma de que se ha desarrollado una alteración en el sistema digestivo. Este trastorno puede presentarse con moco transparente, amarillo, blanco o verde y puede cubrir por completo el excremento o que solo se observen ciertas rayas en la materia fecal, muy similar a cuando existe sangre al defecar. Esta sintomatología puede deberse a una gran cantidad de patologías. Por este motivo, si quieres conocer más sobre esto, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás más información sobre las heces con moco: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Heces amarillas: causas y tratamiento

Colitis ulcerosa, una causa de mucosidad en las heces

La colitis ulcerosa es una alteración en la cual se inflama el colon y el recto, por lo que la enfermedad de Crohn suele ser una patología relacionada. Con este trastorno inflamatorio, es posible que aparezcan úlceras, las mismas que están relacionadas a irritaciones en el revestimiento del intestino, por lo que puede aumentar considerablemente la producción de moco en esta parte del cuerpo y ser expulsada con los excrementos.

Si bien las causas de la colitis ulcerosa se desconocen, los pacientes de dicha alteración suelen tener el sistema inmunitario muy debilitado, aunque todavía no se tiene certeza de que los trastornos del sistema inmune pueden provocar esta enfermedad. Entre los síntomas principales, se encuentran los dolores abdominales, fiebre, diarrea, ruidos en el intestino, pérdida de peso, heces con moco, pus o sangre y sensación de querer defecar de forma continua.

Hemorroides, moco en heces y estreñimiento

Las hemorroides son una de las causas de mucosidad en las heces más comunes. Esto se debe a que es una alteración en la cual las venas del recto y las cercanas al ano se hinchan y pueden causar numerosas molestias. Generalmente, la causa es el esfuerzo que realizan ciertas personas al intentar defecar, aunque también pueden aparecer con el estreñimiento, el embarazo o el envejecimiento.

Las hemorroides es un padecimiento muy frecuente tanto en hombres como en mujeres, principalmente, en las personas mayores de 50 años de edad aproximadamente. El síntoma más habitual de este trastorno son las heces con moco y sangre, residuos que igual quedan en el papel cuando te limpias luego de defecar.

Heces con moco: causas y tratamiento - Hemorroides, moco en heces y estreñimiento

Diverticulitis, moco en las heces y gases

Se conocen como divertículos a pequeñas bolsas que se crean en el colon o en la pared interna del intestino, por lo que la diverticulitis sucede cuando estos bultos se inflaman o se infectan. Por dicho motivo, esta patología puede ser una de las causas de las heces con moco, aunque también es posible que exista la presencia de sangre en las mismas, pero no es tan frecuente.

La diverticulitis también suele provocar otros síntomas, tales como distensión abdominal, gases, vómitos, náuseas, falta de hambre, no comer por un periodo y sensibilidad del lado izquierdo del abdomen. Si bien las causas de esta enfermedad no se conocen, puede ser muy frecuente en las personas mayores de 60 años y quienes llevan una dieta poco saludable.

Obstrucción del intestino, produce heces con moco

Que haya una obstrucción del intestino es otra causa muy frecuente de defecar mucosidad. La obstrucción intestinal es causada cuando las heces o los alimentos digeridos no pueden salir del intestino, por lo que puede existir una traba completa o parcial y tiene numerosas causas como hernias, cánceres, adherencias y el efecto de ciertos fármacos.

Además de las heces con moco, la obstrucción del intestino puede ocasionar gases fuertes, vómitos, inflamación abdominal, estreñimiento, dificultad para eliminar gases, hinchazón en la zona del vientre y dolor de abdomen; sin embargo, una obstrucción completa es considerada una emergencia médica, por lo que es indispensable recurrir a una guardia.

Heces con moco: causas y tratamiento - Obstrucción del intestino, produce heces con moco

Otras causas de la mucosidad en las heces

Tratamiento para las heces con moco

El tratamiento para eliminar las heces con moco depende en gran medida de la causa que esté provocando dicha alteración. Por ello, resulta indispensable visitar a un médico si se detecta una anomalía cuando se defeca para tener un diagnóstico correcto y poder comenzar el tratamiento más indicado para cada caso en un tiempo oportuno.

A pesar de esto, se puede tratar de forma general este síntoma con antibióticos, suplementos nutricionales, prebióticos y cambios contundentes en la dieta habitual; sin embargo, existen ciertos trastornos, como una obstrucción total del intestino, que necesitan ser tratados a través de un método quirúrgico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heces con moco: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Geraldine
Y si hay escasez de mucus y la persona padece de un estreñimie to severo? Cómo se puede tratar de forma natural?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Geraldine, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/estrenimiento-causas-y-tratamiento-17053.html

Saludos
Alejandra
Y si el moco sale sin heces?
Heces con moco: causas y tratamiento
1 de 3
Heces con moco: causas y tratamiento

Volver arriba ↑