Compartir

Estreñimiento: causas y tratamiento

Por Elia Tabuenca. 2 noviembre 2015
Estreñimiento: causas y tratamiento

El estreñimiento aparece cuando los intestinos no trabajan de forma regular y, por tanto, no podemos ir al baño con la frecuencia habitual. Debido a esta alteración en nuestro organismo pueden aparecer síntomas tan molestos como retortijones, inflamación en el abdomen o gases intestinales que no pueden soltarse. Existen diferentes causas del estreñimiento ya que tiene relación tanto como los hábitos alimenticios como con la forma de vida que lleves a cabo, además se puede tratar perfectamente realizando algunos cambios en tu rutina y empezando a apostar por una vida más saludable.

En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte cuáles son las causas y cómo puedes tratar el estreñimiento para poder volver a recuperar tu regularidad a la hora de ir al baño y, por lo tanto, reducir las molestias estén asociadas a esta condición.

También te puede interesar: Alimentos que causan estreñimiento

Causas del estreñimiento

Existen muchos factores que pueden incidir en la aparición de estreñimiento pero uno de los más habituales es que no se sigan unas pautas alimenticias correctas y que fomenten el buen tránsito intestinal. Pero no es la única, por eso, a continuación vamos a descubrirte todas las causas que pueden producir esta condición:

  • Falta de fibra en la dieta: como hemos dicho, una de las causas más comunes tiene relación con la alimentación. Tomar una dieta baja en fibra puede provocar que no fluya de forma correcta el tránsito intestinal y, por tanto, que aparezca estreñimiento y dificultad a la hora de evacuar.
  • Falta de líquido: no tomar suficientemente agua o líquidos durante el día también puede provocar que aparezcan dificultades a la hora de ir al baño ya que el agua consigue humectar el intestino y, por tanto, facilita que se eliminen los restos. Se recomienda tomar, al menos, 2 litros de agua al día para poder combatir el estreñimiento y disfrutar de una vida más saludable.
  • Falta de ejercicio: también es posible que padezcas estreñimiento porque no ejercites apenas tu cuerpo durante el día. Es importante que pongas tu cuerpo en movimiento de forma frecuente para poder tener un organismo en óptimas condiciones; de hecho, se recomienda que al menos 3 días a la semana hagas algo de deporte o, de lo contrario, que diariamente hagas 20 o 30 minutos de ejercicio físico. Solo así conseguirás favorecer la movilidad de los intestinos y, por tanto, mejorar la depuración del organismo.
  • Elevado nivel de estrés: las situaciones de nervios o estrés pueden provocar que se hagan algunas modificaciones en tu ritmo de vida (comer fuera de horas, estar más tiempo sentado, etc.) y esto, a la vez, puede producir que aparezca el estreñimiento.
  • Estar embarazada: las mujeres en estado también suelen presentar dificultades a la hora de ir al baño porque se aumenta la producción de progesterona, una hormona que provoca que el ritmo del intestino funcione más lento que habitualmente. Además, el útero presiona fuertemente el recto y esto también puede hacer que sea más costoso ir de vientre.
  • Debido a otras enfermedades: además de todo esto, el estreñimiento también suele aparecer si se sufren otras enfermedades como, por ejemplo, diabetes, hipotiroidismo, parkinson, etcétera.
Estreñimiento: causas y tratamiento - Causas del estreñimiento

Alimentación para tratar el estreñimiento

Para poder tratar el estreñimiento debemos comenzar revisando nuestros hábitos alimenticios pues suele ser una de las causas más habituales de padecer esta condición, como ya hemos dicho. No consumir suficiente fibra en tu dieta puede ser motivo para que el tránsito intestinal no funcione de forma regular y, por tanto, suframos estreñimiento. Por este motivo, a continuación vamos a descubrirte cómo puedes comer para aliviar esta afección y poder disfrutar de una vida más saludable.

Frutas para el estreñimiento

La mayoría de las frutas son ricas en fibra y, por tanto, son ideales para ayudarnos a superar las alteraciones intestinales que suframos. En general, todas son buenas pero sí que es cierto que existen algunas que, al tener un gran porcentaje en fibra, consiguen ayudarnos a solventar nuestra afección. Las más adecuadas son las siguientes:

  • Kiwis
  • Fresas, frambuesas y mora
  • Plátano
  • Naranja
  • Granada
  • Ciruelas
  • Uvas

Verduras y hortalizas para el estreñimiento

Otros alimentos ricos en fibra son los vegetales, por este motivo, deberás aumentar su presencia en tu dieta si sueles padecer estreñimiento. Además, al ser unos ingredientes repletos de minerales y vitaminas y sin contener apenas calorías son altamente recomendados para cualquier dieta.

  • Legumbres: las lentejas, la soja, las judías, etcétera, son ideales para el estreñimiento
  • Espinacas, acelgas y demás vegetales de hoja verde
  • Espárragos
  • Alcachofas
  • Calabaza
  • Patata
  • Zanahoria

Carbohidratos para el estreñimiento

En una dieta equilibrada no deben faltar los cereales ni las harinas, por eso, tenemos que incluirlas pero, eso sí, procurando que siempre sean integrales. En este sentido, unos buenos productos para aliviarte son los siguientes:

  • Pan integral
  • Pasta integral
  • Arroz integral
  • Avena
  • Salvado de trigo
  • Semillas de lino

Además de todo esto, es imprescindible que bebas, al menos, 2 litros de agua cada día para poder ayudar a tu intestino a que trabaje de manera óptima y, por tanto, conseguir que las deposiciones se hagan de manera fluida y regular.

En ONsalus te descubrimos algunos buenos laxantes naturales que pueden ayudarte a limpiarte por dentro sin necesidad de usar medicamentos.

Estreñimiento: causas y tratamiento - Alimentación para tratar el estreñimiento

Consejos para tratar el estreñimiento

Como has podido ver en las causas del estreñimiento, no solo afecta la alimentación sino que hay otros factores que tienen mucho que ver con la aparición de esta condición y, por lo tanto, deberán tratarse de otro modo. Por ejemplo, hemos dicho que llevar una vida sedentaria puede inducir a que tu tránsito se altere, por esto, es importante que lleves una vida activa, que realices deporte de manera regular para, así, estimular el tracto digestivo y acelerar el tránsito. Lo mejor es que cada día hagas 30 minutos de ejercicio pero, si no tienes tiempo, puedes optar por hacer deporte al menos 3 veces a la semana en sesiones de 1 hora.

También puedes aliviar el estreñimiento elaborando un planning fijo de comidas, de este modo, acostumbrarás a tu organismo a funcionar en determinadas horas del día y fomentarás que se regule. Por lo tanto, establece un horario de comidas para que tu cuerpo se habitúe a él y nunca aplaces los deseos de ir al baño: en cuanto tengas ganas, ve a defectar pues, de lo contrario, podrías perjudicar tu tránsito.

Hacerse masajes en la zona abdominal también puede ser una buena forma de tratar el estreñimiento y conseguir forzar las ganas de ir al baño. Deberás presionar unos puntos determinados: comienza por la zona derecha del abdomen pasando por encima del ombligo hasta llegar a la izquierda. Presiona de forma leve con las manos sin hacer mucha fuerza, en el caso de que no sepas cómo hacerlo, en ONsalus te recomendamos que acudas a un profesional para que te asesore.

El alcohol y el tabaco pueden ser factores que provoquen esta afección pues afectan nuestra flora intestinal haciendo que sea más difícil ir al baño. Por este motivo, es importante que procures reducir la ingesta tanto de bebidas alcohólicas como de cigarrillos para disfrutar de una vida más saludable en general.

En este artículo podrás descubrir algunos de los mejores remedios caseros para el estreñimiento que pueden resultarte de gran utilidad para mejorar tu estado de salud.

Estreñimiento: causas y tratamiento - Consejos para tratar el estreñimiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estreñimiento: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Estreñimiento: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Estreñimiento: causas y tratamiento
1 de 4
Estreñimiento: causas y tratamiento

Volver arriba