Estreñimiento

5 recetas para el estreñimiento

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 14 abril 2018
5 recetas para el estreñimiento

La falta de fibra en la dieta, la escasa hidratación, llevar una vida sedentaria, el estrés, el embarazo..., son algunas de las causas frecuentes que pueden dar lugar al padecimiento de trastornos digestivos como el estreñimiento. Cuando esta condición interfiere en nuestra rutina, es importante adoptar hábitos de vida saludables y, sobre todo, realizar ciertos cambios en la dieta incluyendo el consumo de alimentos ricos en fibra para ayudar a regular el tránsito intestinal y solventar las dificultades que se presentan a la hora de evacuar. En ONsalus te proponemos 5 recetas para el estreñimiento que pueden resultarte efectivas y que, además, son muy saludables para comerlas de forma habitual.

También te puede interesar: Estreñimiento: causas y tratamiento

Índice

  1. Ensalada de lentejas
  2. Alcachofas al horno
  3. Crema de champiñones
  4. Postre de avena con frutos rojos
  5. Jugo de ciruela, naranja y arándanos

Ensalada de lentejas

Los alimentos ricos en fibra son los más recomendados cuando se sufre de estreñimiento, pues este nutriente ayuda a regular el tránsito intestinal y facilita la movilidad de los deshechos a través del cuerpo. Todo ello ayudará a combatir los problemas de evacuación y a aminorar los síntomas que este trastorno digestivo provoca.

Entre los ingredientes con un elevado porcentaje de fibra en su composición, encontramos las lentejas, unas legumbres que favorecen la digestión y la expulsión de las heces acumuladas, ya que hace que estas aumenten de tamaño. Para mejorar el estreñimiento, te proponemos preparar una ensalada de lentejas, ideal para comerla en el almuerzo.

Ingredientes:

  • 300 g de lentejas cocidas
  • 1 tomate
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 bote pequeño de maíz
  • 1 trozo de queso fresco
  • aceite de oliva
  • sal
  • vinagre

Para esta receta vamos a utilizar lentejas ya cocidas, por lo que tan solo tendrás lavarlas bien bajo el chorro de agua fría del grifo y escurrirlas. Seguidamente, corta la cebolla en trozos finos, la zanahoria en forma de daditos y el tomate a rodajas. En recipiente o bol, coloca las verduras recién cortadas, el maíz previamente escurrido y la lentejas. Trocea el queso fresco y agrégalo también al recipiente. Remueve todos los ingredientes y, por último, aliña con un chorro de aceite de oliva, vinagre y una pizca de sal.

5 recetas para el estreñimiento - Ensalada de lentejas

Alcachofas al horno

Esta es una de las recetas más eficaces para tratar el estreñimiento y además es una opción muy saludable. La alcachofa es una verdura que cuenta con sustancias, como los mucílagos y la inulina, que son excelentes para equilibrar el tránsito intestinal y facilitar la evacuación. Por ello, es aconsejable el consumo de este alimento en sus distintas formas de preparación, pues incluso beber el líquido que se obtiene al hervir las alcachofas es un gran remedio natural para el estreñimiento. En esta ocasión, te proponemos una manera sencilla y deliciosa de comer alcachofas, y es prepararlas al horno como detallamos a continuación.

Ingredientes:

  • 4 alcachofas
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta negra

La preparación de las alcachofas al horno es muy simple. Primero, debes poner el horno a precalentar a una temperatura de 180º. Seguidamente, limpia bien todas las alcachofas, retirando aquellas hojas que son más duras, corta un poco el extremo y quítales los rabitos. Con las manos, abre las alcachofas y en el centro añade un poco de sal, pimienta negra y un chorro de aceite de oliva. Una vez listas, coloca las alcachofas en una bandeja y cubre con papel de plata. Introduce la bandeja en el horno y deja que se cocinen durante unos 20 o 25 minutos, aproximadamente.

5 recetas para el estreñimiento - Alcachofas al horno

Crema de champiñones

Los champiñones son muy sabrosas y con ellos se pueden preparar muchísimas recetas para hacer frente al tránsito intestinal lento y poner fin al estreñimiento. A pesar de que es desconocido para muchos, los champiñones son una importante fuente de fibra y son muy beneficiosos para el intestino grueso o colon. Además, aportar una gran sensación de saciedad, por lo que permiten reducir el apetito. Para aprovecharte de sus propiedades, puedes elaborar una deliciosa crema de champiñones como la siguiente. ¡Toma nota!

Ingredientes:

  • 400 g de champiñones
  • 1/2 cebolla
  • 1 taza y media de caldo de verduras
  • 1 taza y media de crema de leche
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada pequeña de maicena
  • Zumo de 1 limón.
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramita de romero
  • Sal y pimienta negra

El primer paso para hacer esta receta es lavar los champiñones, eliminar cualquier residuo y retirar la punta del tallo con un cuchillo. Córtalos en trozos pequeños, colócalos en el vaso de la licuadora, añade el zumo de limón, el romero y procésalos. En una cacerola, sofríe la cebolla cortada a tiras finas con la mantequilla y,cuando esté lista, agrega el diente de ajo picado y la crema de champiñones obtenida. Deja que se cocine durante unos 10 minutos, pasado este tiempo, vierte el caldo de verduras y la crema de leche. Cuando la mezcla hierva, baja la temperatura del fuego y deja que se termine de hacer durante unos 15 minutos más. Para finalizar, disuelve la cucharada de maicena en una cucharada de agua y añade a la crema para espesarla un poco.

5 recetas para el estreñimiento - Crema de champiñones

Postre de avena con frutos rojos

Este es un postre perfecto para los que sufren de estreñimiento ocasional. Combina la avena que es un cereal muy rico en fibra soluble, que estimula la movilidad intestinal, acelerando así el tránsito, con los frutos rojos, los cuales mejoran el proceso digestivo y están repletos de antioxidantes. Obtendrás una preparación de avena con frutos rojos que puedes disfrutar tanto en el desayuno como en la merienda, según tus preferencias.

Ingredientes:

  • 1 taza de avena
  • 3/4 taza de leche de almendras (puedes sustituirla por otro tipo de leche vegetal).
  • 1/2 taza de yogur natural
  • 1 taza y media de frutos rojos (arándanos, moras, fresas, frambuesas, etc.)
  • stevia

Para preparar este postre, tan solo debes colocar los frutos rojos en un recipiente y machacarlos con la ayuda de un tenedor para que suelten todo su jugo. Después, deberás ir agregando el resto de ingredientes como la leche de almendras, el yogur natural, los copos de avena y, por último, una pizca de stevia o edulcorante. Si lo prefieres y es de tu agrado, añade unos trozos de fresa y frambuesa para comerlos enteros.

5 recetas para el estreñimiento - Postre de avena con frutos rojos

Jugo de ciruela, naranja y arándanos

Los jugos naturales son una excelente opción para consumir al mismo tiempo aquellas frutas que cuentan con más propiedades beneficiosas para combatir el estreñimiento. Entre las más eficaces, encontramos la ciruela, la naranja y los arándanos, las cuales poseen la capacidad de promover los movimientos intestinales y, en combinación, ejercen un efecto laxante suave muy aliviador para solventar el problema de las evacuaciones difíciles.

Ingredientes:

  • 2 ciruelas
  • 2 naranjas
  • 1/2 taza de arándanos

Si quieres tomar este jugo, primero deberás extraer el zumo de 2 naranjas con un exprimidor y verterlo en el vaso de la licuadora. A continuación, lava las ciruelas y los arándanos, córtalos en trozos pequeños y añádelos a la licuadora. Procesa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y toma un vaso al día de este zumo, sin superar esta recomendación de consumo.

5 recetas para el estreñimiento - Jugo de ciruela, naranja y arándanos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 recetas para el estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
5 recetas para el estreñimiento