Compartir

Frutas que estriñen

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 14 marzo 2018
Frutas que estriñen

Las frutas son alimentos muy sanos con un alto contenido en nutrientes y propiedades que favorecen nuestro organismo y nos protegen de ciertas enfermedades. A pesar de ser una excelente opción al momento de comer, algunas frutas provocan estreñimiento en las personas, sin importar la edad de quien la come. El estreñimiento es un problema que se produce durante la evacuación de las heces y el cual además de provocar dolor, ralentiza el tránsito intestinal, por lo que la persona puede durar inclusive días sin el deseo de defecar y cuando logra hacerlo, estas deposiciones son pocas. Para nadie es un secreto que el simple hecho de no poder evacuar trae consigo problemas en nuestro organismo, es por esto que deberás evitar el exceso de alimentos que provocan esta condición. A continuación, en este artículo de ONsalus, mostramos cuáles son as frutas que estriñen tanto a los niños como a los adultos.

También te puede interesar: Alimentos que causan estreñimiento

Qué es el estreñimiento

El estreñimiento es una condición intestinal que puede sufrir cualquiera por un tiempo, en el cual existe un retraso en el tiempo normal de vaciado intestinal con poca cantidad de heces y de consistencia dura, debido a un tránsito intestinal lento. El estreñimiento está acompañado de gases y, en algunos casos, de dolor abdominal.

La persona que sufre de estreñimiento es incapaz de evacuar su contenido fecal después de haber hecho un esfuerzo de algunos minutos y normalmente no evacua durante algunos días, aproximadamente, dos o tres.

El estreñimiento no es una enfermedad en sí misma y es difícil de definir, lo que se conoce de esta condición es que la persona con estreñimiento evacua sus deposiciones al menos una vez cada tres días, son pocas y con menor volumen, realiza un mayor esfuerzo por la consistencia de las mismas y una sensación de que no defecó adecuadamente.

Sin embargo, una dieta de alimentos que estimulan el estreñimiento pueden ser útiles cuando se sufre de diarrea, una condición totalmente opuesta en la que aumentan las ganas de defecar y las heces son muy blandas y abundantes.

Frutas que estriñen a niños y adultos

Todas las frutas al igual que muchos alimentos aportan una gran cantidad de nutrientes esenciales para el bienestar adecuado de nuestro organismo, esto para prevenir enfermedades y proteger nuestra salud. Muchas de las frutas contienen un alto contenido en fibra, ideal para contrarrestar el estreñimiento.

Aunque la gran mayoría de las frutas son ricas en fibra, existen algunas que no son recomendadas en personas de cualquier edad porque producen estreñimiento y esto se debe a que tienen propiedades astringentes, por lo que son más útiles en otras condiciones, por ejemplo, en las personas que sufren de diarrea. Las frutas que estriñen para todas las edades son:

  • Manzana: su capacidad de producir estreñimiento se debe a que tiene propiedades astringentes cuando se come con su cáscara, además de que hace que el tránsito intestinal se torne más lento por la presencia de pectinas, por lo que es más recomendable en casos de diarrea. La manzana, cuando se come cocida, ayuda a evacuar mejor.
  • Plátanos: es una de las frutas más consumidas por su alto contenido en nutrientes, pero que también es una de las que más estriñen. El plátano produce estreñimiento porque no estimula lo suficiente el colon, además de tener un alto contenido en taninos (sustancia con propiedades astringentes), sin embargo, si esta fruta está muy madura no producirá estreñimiento.
  • Pera: es una fruta que produce estreñimiento porque tiene propiedades astringentes, pero en menor cantidad comparado con otras frutas. No se recomienda su consumo en personas con estreñimiento o con dificultad en su tránsito intestinal, de hecho, es más recomendable en caso de diarrea porque tiene un buen efecto aunque sea leve, aliviando la situación.
Frutas que estriñen - Frutas que estriñen a niños y adultos

Recomendaciones para evitar el estreñimiento

Para evitar el estreñimiento, lo más aconsejable es evitar comer alimentos que lo produzcan, por ejemplo, aquellos con un alto contenido en fibra y que, por ende, ejercen un efecto contrario, favoreciendo el tránsito intestinal. Dentro de esta clase de alimentos, existen una gran variedad de frutas como son: kiwi, naranja, ciruela, higo, fresas, mora o cereza.

Otros alimentos recomendados podrían ser las verduras u hortalizas porque contienen una alta concentración en agua y fibra, aumentando el volumen de las deposiciones y ayudando a evacuar normalmente. También el consumo de legumbres, puesto que son consideradas un laxante natural de igual forma por su alto contenido en fibra, algunos frutos secos y el consumo de cereales integrales. En el siguiente artículo, mostramos los mejores alimentos para prevenir el estreñimiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas que estriñen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Frutas que estriñen

¿Qué te ha parecido el artículo?

Frutas que estriñen
1 de 2
Frutas que estriñen

Volver arriba