Salud digestiva

Por qué tengo muchos gases

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 9 septiembre 2016
Por qué tengo muchos gases

Los gases algo natural, es la forma que tiene nuestro cuerpo de expulsar el aire acumulado en nuestro sistema digestivo. No obstante, cuando las flatulencias y los gases aparecen de forma continuada y en grandes cantidades, más si van acompañados de dolores o inflamación en la zona abdominal, significa que algo no funciona bien en tu organismo y que debes cambiar algunas cosas.

Si te preguntas por qué tengo muchos gases, desde ONsalus te queremos dar toda la información sobre esta afección, para que sepas cuál es el origen, qué es lo que lo provoca y que medidas puedes tomar para evitar tener muchos gases.

Índice

  1. Qué son los gases
  2. Malos hábitos que provocan muchos gases
  3. Qué alimentos causan gases
  4. Enfermedades que provocan gases
  5. Consejos para prevenir los gases

Qué son los gases

En nuestro cuerpo se entran y también se producen gases que, de una forma u otra, tenemos que expulsar fuera del organismo. Cuando comemos, al tragar la comida, también tragamos aire que se cuela en nuestro sistema digestivo, y este mismo sistema, cuando digiere los alimentos, también crea distintos gases.

Cuando en nuestro estómago descompone los alimentos que ingerimos, se liberan gases debido a esta redacción; oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, hidrógeno y metano son los culpables de que cada día, en promedio, expulsemos 14 eructos y flatulencias.

Pero si notas que últimamente tienes muchos más gases, si superas los 14 diarios entre eructos y flatulencias, los gases tienen un especial hedor y sientes otras molestas como dolor o hinchazón abdominal tienes un problema que debes corregir mediante un cambio de hábitos.

A continuación te explicaremos cuáles son algunas de las causas y los malos hábitos que provocan flatulencias excesivas, las respuestas a tu pregunta de por qué tengo muchos gases.

Malos hábitos que provocan muchos gases

La forma como comemos y los hábitos de vida de antes y después de comer influyen enormemente en como se da la digestión y, en consecuencia, a la cantidad de gases que se va a crear. No solo es fundamental comer tranquilos, sin prisas, en una posición cómoda y en un ambiente relajado, hay malos hábitos muy comunes que pueden provocar muchos gases:

  • Si comemos estando nerviosos, hablando mucho durante la hora de comer o comemos demasiado rápido es muy probable sufrir aerofagia, tragar muchos gases y posteriormente expulsarlos.
  • Un mal hábito muy extendido y que provoca gases es no masticar de forma correcta los alimentos, obligando al estómago a tener que hacer más trabajo del necesario y a fabricar más gases.
  • Los refrescos con gas y otras bebidas gaseosas como la cerveza crean muchas flatulencias y eructos.
  • Jamas debes acostarte después de comer, esta es una de las razones que causan grandes cantidades de gases. Se recomiendo andar durante 10 minutos, a un ritmo muy bajo, para favorecer la activación del organismo y favorecer una buena digestión.
  • Otro hábito que debes eliminar si eres propenso a tener muchos gases es comer chicle. Al masticarlo, entra repetidamente aire en el estómago, obligando posteriormente a expulsarlo por medio de los gases.
Por qué tengo muchos gases - Malos hábitos que provocan muchos gases

Qué alimentos causan gases

Pero no solo nuestros hábitos a la hora de comer influyen en la creación de gases, obviamente los alimentos que comemos están íntimamente relacionados con la cantidad de flatulencias que sufriremos.

Ingredientes como la fructosa, la fibra y el gas son grandes potenciadores de flatulencias, por eso las altas presencias en distintos alimentos nos permite saber qué nos podrá sentar mejor o peor. Los alimentos que más gases provocan y que debes suprimir o rebajar en tu dieta son los siguientes:

  • Todas las legumbres; alubias, garbanzos, lentejas o judías provocan la aparición me muchos gases.
  • Debes evitar comer alimentos con mucha fibra, como en la coliflor o el brócoli.
  • Los cereales integrales.
  • Los lácteos y sus derivados provocan muchos gases, sobretodo entre aquella gente que es intolerante a la lactosa.
  • Vegetales difíciles de digerir como la cebolla o los espárragos pueden aumentar las flatulencias.
  • El azúcar que hay en las frutas, la fructosa, es otro de los productos que, cuando son digeridos, crean mayor cantidad de gases. Entre las frutas más ricas en fructosa hay que evitar las manzanas, el melón o las peras.
  • Lógicamente también hay que evitar cualquier bebida con gas, ya sean refrescos o cerveza.
Por qué tengo muchos gases - Qué alimentos causan gases

Enfermedades que provocan gases

A pesar de lo que hemos dicho hasta el momento, no siempre que alguien presenta muchos gases se debe a que la cantidad que produce sea mayor a lo normal sino que, simplemente, esa persona tiene más sensibilidad a las flatulencias. En estos casos, los gases suelen ir acompañados de dolores abdominales recurrentes y molestias gástricas en la mayoría de las digestiones.

Algunas de las enfermedades y afecciones que suelen desembocar en mayor presencia de gases y la aparición de dolores y problemas gástricos son:

  • Síndrome del intestino irritable.
  • Dispepsia.
  • Intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa y la intolerancia a la fructosa
  • La celiaca.
  • Estreñimiento.
  • Digestiones pesadas.

Consejos para prevenir los gases

Después de la pregunta por qué tengo muchos gases debe seguir otra pregunta cómo evitar tener muchos gases. A continuación te dejamos una lista con diferentes recomendaciones que debes seguir si quieres limitar al máximo la producción de gases y facilitar tus digestiones, haciéndolas más livianas y rápidas:

  • Come en un sitio tranquilo y relajado, el estrés es unos de los principales causantes de la mayoría de afecciones relacionadas con la digestión.
  • El estrés provoca la deglución rápida y la poca masticación, procura masticar correctamente todos los alimentos para facilitar el trabajo a tu estómago.
  • No acompañes tus comidas con bebidas gaseosas, de hecho, debes suprimirlas de tu dieta lo máximo que puedas.
  • Es muy recomendable que evites comer chicle ya que es una de las formas más fáciles de que entre aire en tu organismo.
  • Ten en cuenta los consejos sobre alimentación que te hemos dado antes y procura evitar aquellos que te pueden provocar gases.
  • Si algún alimento de los que no está en la lista no te sienta bien, apártalo de tu dieta.
  • Si la frutas no te sientan bien prueba de comerlas peladas.
  • Las legumbres se digieren más fácilmente si las remojas antes de cocinarlas o si las haces en puré.
  • Nunca te vayas a dormir ni te tumbes después de cenar, debes pasar 2 horas desde tu última comida y la hora en la que vayas a dormir.
  • La práctica regular de ejercicio se ha demostrado muy efectiva a la hora de regular el tránsito intestinal, rebajar los niveles de estrés y mejorar las digestiones.

Si a pesar de seguir todas estas recomendaciones sigues teniendo muchas gases, lo más sensato sería visitar a un gastroenterólogo para que pueda determinar qué problema intestinal o qué intolerancia te provoca esta afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo muchos gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Susana nieto
Porque me pega dolor en el lado derecho y seme inflama el estómago y me da cólico y muchos gases q no puedo aguantar me


Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Susana, lo más recomendable es que un médico te visite personalmente, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/causas-del-dolor-abdominal-del-lado-derecho-20894.html

Saludos
1 de 3
Por qué tengo muchos gases