COMPARTIR

Por qué tengo el estómago revuelto y ganas de vomitar

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 5 agosto 2022
Por qué tengo el estómago revuelto y ganas de vomitar

Probablemente, en algún momento has tenido el estómago revuelto y ganas de vomitar, y no sabes a qué puede deberse. Diversas son las razones que ocasionan estos síntomas, algunas de ellas leves y temporales, como una intoxicación alimentaria o un síndrome premenstrual; otras más complejas y delicadas asociadas a enfermedades digestivas, como la gastroenteritis o la celiaquía. En cualquiera de los casos, padecer de estos síntomas es muy desagradable y agotador, puesto que genera en el cuerpo debilidad y malestar en general. Cuando estas dolencias se manifiestan de manera reiterativa, es fundamental atenderlas con prontitud desde una valoración médica, ya que puede ser un indicativo de alguna enfermedad digestiva seria. Sigue leyendo este artículo de ONsalus para saber por qué tienes el estomago revuelto y ganas de vomitar.

Indigestión

La indigestión suele aparecer usualmente cuando comemos demasiado y muy rápido, consumimos alimentos muy grasosos y picantes o bebemos demasiadas bebidas gaseosas con cafeína. Este malestar se produce en la parte superior del abdomen, ocasionando ardor e hinchazón, sensación de tener el estómago revuelto, gases, náuseas y vómitos.

Normalmente, la indigestión suele calmarse con medicamentos puntuales como los antiácidos y protectores gástricos o infusiones naturales como el té de menta. No obstante, en ciertas circunstancias, cuando aparece reiteradamente, puede ser un síntoma a consecuencia de alguna enfermedad subyacente, por lo que es necesario solicitar una valoración médica a tiempo para un diagnostico preciso y un tratamiento adecuado.

Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) lo sufren un gran número de mujeres. Aparece aproximadamente una semana anterior al período, durante los años fértiles, y puede generar cambios físicos y emocionales muy sutiles o, por el contrario, muy intensos.

Casi siempre las mujeres que sufren de síndrome premenstrual, además de manifestar cambios en el humor e irritabilidad, presentan dolor estomacal, diarrea, distensión abdominal y, en ocasiones, náuseas, que desaparecen en el transcurso de los cuatro días posteriores. Sin embargo, algunas mujeres mantienen los malestares muy fuertes, que ameritan de tratamiento farmacológico continuo para logar aliviarlos.

Por qué tengo el estómago revuelto y ganas de vomitar - Síndrome premenstrual

Estrés y ansiedad

Sentirse ansioso o estresado a menudo puede generar un efecto negativo considerable en el sistema digestivo, ya que el cerebro y el intestino tienen conexiones nerviosas coincidentes.

En tal sentido, en situaciones de estrés y ansiedad, el organismo puede manifestar la sensación de tener el estómago revuelto, ganas de vomitar, diarrea y pérdida de apetito, por lo que es importante poner en práctica estrategias y técnicas de control como los ejercicios de relajación para poder sobrellevar la situación de la mejor manera posible.

Embarazo

La mayoría de mujeres, durante el embarazo, suelen tener el estómago revuelto y ganas de vomitar en las primeras semanas de gestación. Estos síntomas aparecen con frecuencia debido a los cambios hormonales que comienza a producir el cuerpo. Además de estos malestares, también pueden presentar acidez estomacal, reflujo y diarrea, que normalmente disminuyen en los dos últimos trimestres del embarazo.

Intoxicación alimentaria

Este tipo de intoxicación se debe a la ingesta de alimentos contaminados. La comida descompuesta presenta bacterias como estafilococos que generan malestares digestivos y vómitos en la persona que los ha consumido. La intoxicación por alimentos es muy delicada, por lo que es necesario tratarla con prontitud, ya que puede desencadenar rápidamente un proceso de deshidratación.

Gastroenteritis viral

La gastroenteritis viral o gripe estomacal es una infección intestinal que suele aparecer por el consumo de agua o alimentos contaminados comúnmente por el norovirus o rotavirus. La sintomatología frecuente, incluye dolor estomacal, vómitos, fiebre y diarrea.

En términos generales, esta afección se puede controlar con dietas blandas, abundante líquido y antiespasmódicos para el dolor. Sin embargo, puede complicarse si no es atenida a tiempo, ya que los vómitos y diarreas continuos pueden provocar una deshidratación grave, especialmente, en los niños.

Por qué tengo el estómago revuelto y ganas de vomitar - Gastroenteritis viral

Intolerancia a la lactosa

Esta afección, también conocida como absorción insuficiente de lactosa, aparece en aquellas personas que no pueden digerir el azúcar que contiene la leche. Esto se debe a la deficiente enzima lactasa producida en el intestino, por lo que genera síntomas muy molestos después de consumir productos lácteos, como dolor en el estómago, distensión abdominal, diarrea y vómitos.

Normalmente, las personas intolerantes a la lactosa pueden llevar su vida sin complicaciones, siguiendo una dieta especial, que evite este tipo de azúcar.

Enfermedad celíaca

Esta enfermedad está asociada al sistema digestivo, puesto que genera daños en la mucosa del intestino delgado después de ingerir alimentos que contienen gluten, que se encuentran en los cereales. Ante este padecimiento, la absorción de los alimentos se altera, a tal punto de generar una mala nutrición. Las personas celíacas presentan un sistema inmunológico sensible al gluten, por lo que al consumirlo manifiestan unos cuantos malestares digestivos, como dolor abdominal, retortijones, gases, vómitos y diarrea, entre otros.

Diagnosticarlo no es sencillo, en ocasiones, puede confundirse con otras enfermedades digestivas, sin embargo, después de ser identificado, puede controlarse bajo una estricta dieta sin gluten.

Por qué tengo el estómago revuelto y ganas de vomitar - Enfermedad celíaca

Obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal se debe a un bloqueo en la zona del intestino delgado o grueso, que lo puede causar un tumor, hernias, diverticulitis o algunas enfermedades, impidiendo el paso de los alimentos digeridos y la salida de los desechos. Las personas que padecen esta obstrucción, normalmente, presentan náuseas, estómago revuelto, vómitos e hinchazón en la zona abdominal de manera intensa que no mejora al pasar los días, sino que, por el contrario, se agudiza mas.

Esta situación de salud es muy delicada, puede ocasionar complicaciones y poner en riesgo la vida de la persona, por ello, es importante acudir al médico inmediatamente ante estos malestares.

Medicamentos

Algunos antibióticos, pastillas anticonceptivas, opioides, laxantes y medicamentos especiales para sobrellevar enfermedades, como el cáncer o párkinson, pueden ocasionar durante su ingesta la sensación de tener el estómago revuelto, náuseas y vómitos con frecuencia debido a que pueden irritar el sistema digestivo. Por ello, es recomendable tomarlos después de la comida.

Cuándo acudir al médico

Si los vómitos y el malestar de estómago revuelto son síntomas repetitivos y que empeoran, es necesario acudir lo más pronto posible al médico. Asimismo, si la persona manifiesta una deshidratación severa, fiebre alta y, además, el vómito o las heces tienen sangre, es fundamental la valoración de un especialista para una revisión y un diagnóstico detallado, ya que pudiera existir la posibilidad de que estos síntomas sean por alguna enfermedad presente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el estómago revuelto y ganas de vomitar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Manual MSD (2022). Nauseas y vómitos en los adultos. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.msdmanuals.com/esve/hogar/trastornosgastrointestinales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-digestivos/n%C3%A1useas-y-v%C3%B3mitos-en-los-adultos
  • MedLinePlus (2020). Nauseas y Vómitos [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/nauseaandvomiting.html
  • Moreira, V. y López, A. (2004). Dispepsia funcional. [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082004000600010

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué tengo el estómago revuelto y ganas de vomitar
1 de 4
Por qué tengo el estómago revuelto y ganas de vomitar

Volver arriba ↑