Salud digestiva

Por qué tengo ganas de vomitar cada vez que como

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 16 abril 2018
Por qué tengo ganas de vomitar cada vez que como

Las náuseas y los vómitos es una de las sensaciones más desagradables que podemos tener. Si a esto le sumamos que ocurran cuando comemos ya se hacen insoportable. Sufrir de este problema no solo es tener ganas de vomitar, es no comer, aborrecer ciertas comidas e incluso vivir con fatiga y cansancio constante.

En sus causas no podemos aducir solo una razón, existen una gran cantidad de condiciones físicas, patologías y factores que pueden provocar las náuseas en el momento de comer, es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos por qué tengo ganas de vomitar cada vez que como.

Índice

  1. Después de comer tengo ganas de vomitar: causas
  2. Ganas de vomitar después de comer por embarazo
  3. Náuseas cada vez que como: ¿cómo evitarlas?

Después de comer tengo ganas de vomitar: causas

Estas son las razones por las que se que puedes tener ganas de vomitar y náuseas cada vez que como:

Alergias e intolerancias

Las alergias se dan cuando nuestro cuerpo responde a ciertos alimentos como si fueran elementos nocivos para nuestro organismo. Su reacción es la de sacarlos del cuerpo y, entre otros muchos síntomas, los principales son las ganas de comer y los vómitos. Por otro lado, aunque a menudo se confunden, se encuentran las intolerancias, que es cuando nuestro cuerpo no es capaz de digerir ciertos alimentos. En este caso, las reacciones suelen ser únicamente de índole estomacal, es decir, con náuseas, vómitos y dolores de barriga. Es por eso que los vómitos mientras comes se pueden deber a alguna de estas dos causas, en consecuencia, deberías identificar cuál es el producto que te la está causando visitando a un médico para que te haga las pruebas. En el siguiente artículo sobre el test de intolerancia alimentaria te hablamos sobre estas prueba y algunos de los alimentos más proclives a la intolerancia.

Intoxicación

Pero, en lo que se refiere a la naturaleza de los alimentos, las alergias e intolerancias no son lo único que nos puede provocar una reacción de este tipo. Si los alimentos no se refrigeran correctamente, si pasan demasiado tiempo a ciertas temperaturas o si no los comemos en el plazo en el que se debería, se convierten en un polo para la atracción de virus y bacterias que, si ingerimos, nos provocan molestias estomacales entre las cuales encontramos los vómitos al comer.

Virus estomacales

Las popularmente conocidas como gripes estomacales no son otra cosa que una afección provocada por un virus, ya sea por contagio entre personas o por haber consumido un producto contaminado por ese virus. Los síntomas que puede provocar son muchos y muy variados, desde fiebre y vómitos hasta diarrea y dolor de huesos. En el siguiente artículo de ONsalus sobre la gripe intestinal te lo explicamos todo.

Reflujo gastroesofágico

Las ganas de vomitar cada vez que comes es uno de los principales síntomas del ERGE, la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Sus causas son un funcionamiento inadecuado de la válvula que separa el estómago y el esófago. En las personas con este trastorno la válvula no cierra correctamente, haciendo que, una vez ha pasado al estómago, la comida y los ácido regresen al esófago causando una gran diversidad de síntomas, como las ganas de vomitar después de comer.

Ansiedad

Se dice que el estómago es nuestro segundo cerebro, en parte porqué allí se encuentra una gran red neuronal solamente comparable a la del cerebro y, en parte, porqué todas las emociones que sufrimos afectan indefectiblemente a la salud gastrointestinal. Problemas psicológicos como la ansiedad, el estrés o el nerviosismo pueden provocar un agran multitud de síntomas en nuestro sistema digestivo.

Los dolores de barriga frecuentes, las malas digestiones o las ganas de vomitar cuando comes son uno de los síntomas de ansiedad más comunes.

Problemas vesiculares

La vesícula biliar es el órgano encargado de liberar la bilis para que nuestro sistema digestivo pueda digerir bien las grasas. No obstante, cuando hay problemas en este órgano, como los cálculos biliares, su efectividad se reduce o se elimina, haciendo que sea muy difícil digerir estos alimentos y, en consecuencia, aparezcan molestos síntomas como las náuseas cada vez que comes.

Por qué tengo ganas de vomitar cada vez que como - Después de comer tengo ganas de vomitar: causas

Ganas de vomitar después de comer por embarazo

Uno de los tópicos más habituales del embarazo es el de la mujer que justo después de levantarse tiene que ir corriendo al lavabo a vomitar. La realidad es que las náuseas y las ganas de vomitar cuando comes es uno de los principales y más notorios síntomas del embarazo, especialmente a partir del segundo mes. En el origen de estos vómitos encontramos las grandes alteraciones hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer durante esta etapa.

Por lo general, cuando son más intensas es en el primer trimestre del embarazo, sin embargo, tampoco es raro que permanezcan durante todo el periodo de gestación. No tienes que preocuparte, es algo completamente normal y que no afecta en modo alguno a la salud del bebé.

No obstante, es algo muy incómodo que puede afectar claramente a la calidad de vida de la embarazada, sobretodo si las ganas de vomitar se presentan al comer o después. Esto, además de la propia molestia, puede provocar que se aborrezcan muchos alimentos y un cansancio que dificulte otras tareas diarias.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre los remedios caseros para aliviar las náuseas en el embarazo.

Por qué tengo ganas de vomitar cada vez que como - Ganas de vomitar después de comer por embarazo

Náuseas cada vez que como: ¿cómo evitarlas?

Como hemos podido ver anteriormente son muchas las causas que te pueden provocar las ganas de vomitar cada vez que comes. Es por eso que lo recomendable es ir al médico para que pueda hacerte un diagnóstico adecuado. Una vez sepas qué es lo que te está causando estos síntomas el médico te recetará un tratamiento adecuado a cada dolencia. Además, a continuación te explicamos algunas formas de evitar las náuseas cuando comes:

  • Evita comer ante olores fuertes como los de perfumes o la presencia de humos como los de los vehículos, el tabaco o los de la cocina.
  • Seguir los siguientes trucos para calmar la ansiedad.
  • No comer en sitios muy calientes, mal ventilados o demasiado húmedos.
  • Evitar los alimentos muy grasos o picantes.
  • No comer alimentos muy calientes o muy fríos.
  • Decantarse por frutas, granos y vegetales de hoja verde.
  • Esclarecer cuales son los alimentos que provocan la náusea y evitarlos.
  • Si tienes ganas de vomitar después de comer tómate una de estas infusiones para mejorar la digestión.

Si quieres más información, en el siguiente artículo te hablamos sobre los remedios para aliviar las ganas de vomitar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo ganas de vomitar cada vez que como, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
JENNIFER
Un saludo
Cada vez que desayuno quiero vomitar me acuesto se me pasa pero me queda una mala sensacion..y el estómago hinchado haciendo mil ruidos...
Su valoración:
Maira
Hola, unas consultas ¿por qué no se debe comer ante olores fuerte? ¿El olor a leche cuenta como un olor fuerte?
Su valoración:
Alanis
Hola, llevo bastante tiempo que cada vez que como siento muchas nauseas, no como mucho, como 2 veces al día y esas dos veces me dan ganas de vomitar, pero cuando como algo dulce no me pasa eso, pensé que era normal y no se que hacer
Ronny Hoyos
Hola me llamo Ronny tengo 24 años, desde ayer después de la merienda me dan ganas de vomitar fácilmente. No me siento mareado pero siento asco casi por todo, está madrugada no logré dormir bien, me sentía ansioso. Ayer comí bien pero tomé un café muy cargado, de ahí vomité de ahí he sentido un malestar.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Ronny, las causas de estos síntomas pueden ser variadas, por lo que si persisten, te aconsejamos que consultes con tu médico.

Saludos
Pao
Hola, me pasa esto desde que en sólo una semana se me cayó el mundo, donde tengo que rendir exámenes en la universidad, me separé de mi novio por un engaño y mi mamá está realizándose estudios porque creen que está enferma. Supongo que mi imposibilidad de soportar comida y estar bajando de peso abruptamente se debe a esto. Debería ir a un médico por las náuseas o a un psicólogo?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Pao, por lo que nos comentas, una buena solución sería consultar con un psicólogo profesional para que te ayude a gestionar tus emociones.

Saludos
Luis
hola me llamo luis tengo 14 años soy de colombia y pues tengo mucho miedo es que llevo 2 dias con un malestar feo algo asi como un poco de mareo me siento cansado y cuando como algo me dan ganas de vomitar y tengo mucho miedo que sea apendicitis :( y clave aclarar que me paso casi las 24 horas del dia en la pc jugando videojuegos y hablando con amigos.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Luis, si los síntomas no desaparecen, es importante que consultes con tu médico.

Saludos
Su valoración:
Mayra
Me encanta de lo q habla me gustaria saber mas y de la alimentacion sobre niños una alimentacion vegana y una dieta ligth vegana
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Mayra, en una dieta vegana es muy importante conseguir los niveles adecuados de proteínas (que normalmente los obtenemos de productos de origen animal). En el siguiente artículo te explicamos las mejores fuentes de proteína para veganos: https://www.onsalus.com/las-mejores-fuentes-de-proteina-para-veganos-18457.html
1 de 3
Por qué tengo ganas de vomitar cada vez que como