Colecistitis crónica: síntomas, causas y tratamiento
La vesícula es el órgano que se encuentra por debajo del hígado y que se encarga de almacenar la bilis que aún no ha sido utilizada para la digestión y que ayudará a los intestinos a digerir las grasas. La colecistitis crónica es una afección causada por la irritación e inflamación prolongada de la vesícula usualmente debido a la presencia de cálculos biliares.
La colecistitis crónica es más frecuente en mujeres que en hombres y en personas con sobrepeso y mayores de 40 años. El síntoma más frecuente de esta enfermedad es el dolor intenso en la región superior derecha del abdomen, zona donde se encuentra localizada la vesícula. En este artículo de ONsalus podrás conocer más a fondo en qué consiste la colecistitis crónica: síntomas causas y tratamiento.
Causas de la colecistitis crónica
La colecistitis crónica es una afección que se deriva de episodios repetitivos de colecistitis aguda. Cuando la vesícula ha estado durante mucho tiempo irritada e inflamada sus paredes se engrosan y el órgano comienza a encogerse y como consecuencia pierde su capacidad para concentrar, almacenar y secretar la bilis. Por lo tanto, podemos decir que la causa de la colecistitis crónica es la colecistitis aguda.
La colecistitis aguda es causada usualmente por la presencia de cálculos biliares que no son más que depósitos compuestos por colesterol o bilirrubina que obstruyen los conductos de la vesícula por los que transita la bilis dentro y fuera del órgano. Esta condición hace que la bilis quede atrapada dentro de la vesícula haciendo que esta se irrite, se inflame e incluso se infecte. Cuando la colecistitis crónica se deriva de una colecistitis aguda sin presencia de piedras en la vesícula las causas más comunes son:
- Diabetes y VIH.
- Terapia hormonal.
- Obesidad.
- Edad avanzada.
- Consumo de anticonceptivos.
- Perder peso de forma muy rápida.
Diagnóstico de la colecistitis crónico
Por lo general cuando una persona padece de colecistitis crónica ya tiene un antecedente de colecistitis aguda, razón por la cual el médico estará constantemente monitoreando el estado de la vesícula y podrá determinar a tiempo cuándo ha comenzado a empeorar su salud. Para determinar la gravedad de su colecistitis el especialista puede recetar los siguientes análisis sanguíneos:
- Amilasa y pilasa para descartar enfermedades del páncreas.
- Hematología completa.
- Exámenes para comprobar la función hepática.
Asimismo, para comprobar el estado de salud de la vesícula se pueden solicitar las siguientes pruebas:
- Ecografía abdominal.
- Tomografía computarizada del abdomen.
- Gammagrafía de la vesícula.
- Colecistografía oral.
Síntomas de la colecistitis crónica
La colecistitis crónica es la progresión de la aguda, por lo tanto, los síntomas suelen ser los mismos en ambas condiciones:
- Dolor sordo en la región superior derecha del abdomen. El dolor también puede parecer un calambre.
- El dolor puede ser constante y durar hasta 30 minutos.
- El dolor puede propagarse hacia la espalda.
- Náuseas y vómito.
- Heces de color arcilla.
- Fiebre.
- Ictericia: color amarillento de la piel y los ojos.
Tratamiento de la colecistitis crónica
Cuando la colecistitis aguda deriva en crónica no queda otra manera de tratar dicha afección que la cirugía. Esta operación conocida con el nombre de colecistectomía puede realizarse de dos maneras:
- Colecistectomía por laparoscopia: Es el método más utilizado. Como sugiere incisiones quirúrgicas abdominales muy pequeñas, la recuperación es mucho más rápida. Puede realizarse de manera ambulatoria o con un día dechospitalización.
- Colecistectomía abierta: Se realiza a través de una incisión muy grande en la región superior derecha del abdomen. Debido a que sugiere abrir el abdomen de la persona, la recuperación puede tardar más y ser un poco más dolorosa, ya que habrá mayor manipulación de órganos y tejidos.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Colecistitis crónica: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.