Compartir

¿Por qué tengo diarrea amarilla?

¿Por qué tengo diarrea amarilla?

Las personas que sufren de diarrea son aquellas que tienen gran actividad intestinal y sufren de deposiciones líquidas. La diarrea puede llegar a ser un trastorno molesto y preocupante, aunque, generalmente, no suele estar relacionada con una patología grave. De todas formas, es importante que siempre esté controlada por un médico, ya que te puede causar deshidratación o, si se trata de un trastorno crónico, te podría ocasionar alguna enfermedad intestinal.

Si bien sufrir de diarrea puede ocurrir con frecuencia, hay veces que es posible que te llegue a asustar, principalmente si observas un color raro en las heces. Es por esto que en ONsalus queremos ayudarte a resolver tu duda si te has preguntado ¿por qué tengo diarrea amarilla?

También te puede interesar: Por qué tengo diarrea por las mañanas

Colangitis, la diarrea amarilla es uno de sus primeros indicios

La colangitis es una infección y afecta al conducto colédoco, es decir, el canal que tiene como función principal la de transportar la bilis desde el hígado hasta los intestinos y la vesícula biliar. La bilis es un líquido que produce el hígado, el cual interviene en el proceso digestivo y ayuda a digerir los alimentos.

Este trastorno es causado, mayormente, por una infección bacteriana, que puede suceder cuando existe una obstrucción en el conducto por alguna alteración, como un tumor o cálculo biliar. El síntoma más común de esta infección es la diarrea amarilla, pero también es posible que presentes fiebre o escalofríos, náuseas y vómitos, piel amarilla y dolor en el abdomen superior.

Colecistitis, con síntoma de diarrea amarilla

La colecistitis puede ser aguda o crónica, ya que se refiere a una patología que hincha e inflama la vesícula biliar, que llega a suceder repentinamente en el caso de que sea aguda, mientras que en la crónica los síntomas son mucho más prolongados y suele ocurrir luego de varios ataques de colecistitis aguda. Si padeces de esta patología se debe a que la bilis queda atrapada en el órgano que se encuentra debajo del hígado, es decir, la vesícula biliar, lo cual suele suceder cuando se sufre de cálculos biliares, que pueden tapar diferentes conductos del organismo.

Los síntomas de la colecistitis que posiblemente observes suelen incluir heces color arcilla, normalmente en estado líquido, fiebre, náuseas y vómitos, ojos y piel amarilla y dolor continuo e intenso en el abdomen que puede irradiarse hasta la espalda.

¿Por qué tengo diarrea amarilla? - Colecistitis, con síntoma de diarrea amarilla

Ictericia, hay presencia de diarrea amarilla

La ictericia es causada por un exceso de bilirrubina y provoca que tanto la piel como la parte blanca de los ojos se vuelvan amarillas, ya que la bilirrubina es una sustancia química de este color. Si llegas a sufrir de esta afección suele ser signo de un problema en el hígado, el páncreas o la vesícula biliar, por ejemplo, infecciones por virus en el hígado, cálculos biliares, cáncer del páncreas, entre otros.

Este trastorno altera tu organismo y trae consigo diarrea amarilla, orina oscura o de color marrón, coloración arcilla en la boca, piel y ojos. Esto puedes presentarlo de forma repentina o paulatinamente y es indispensable que visites a un médico lo antes posible.

¿Por qué tengo diarrea amarilla? - Ictericia, hay presencia de diarrea amarilla

Gastroenteritis, ocasiona diarrea amarilla

La gastroenteritis es un trastorno en la membrana interna del intestino, la cual se inflama por causa de un virus, parásitos o bacterias. Es una patología muy común y puede aparecer porque ingeriste algunos alimentos o agua en mal estado o, también, es posible que te contagiaras por contacto cercano con personas que ya se encuentran infectadas.

Si tienes gastroenteritis, la sintomatología principal que notaras es diarrea, generalmente amarilla si se trata de una gastroenteritis viral, dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos, pérdida de peso, rigidez articular o dolor muscular, y suelen aparecer dentro de las 4 a 48 horas luego de que hayas entrado en contacto con el virus. En este artículo puedes encontrar más información acerca de la gastroenteritis, sus síntomas y tratamiento.

¿Por qué tengo diarrea amarilla? - Gastroenteritis, ocasiona diarrea amarilla

Tratamiento para aliviar la diarrea

Es sumamente importante que visites a un médico si sufres de algún tipo de trastorno que provoque que tu cuerpo no esté funcionando de forma adecuada, para que te otorgue el tratamiento indicado de acuerdo a lo que lo origina y te realice el seguimiento de la enfermedad, así en el caso de que sea por infección bacteriana probablemente te recete el uso de antibióticos. Además, si evitas consumir alimentos grasos y todo lo que contenga cafeína o alcohol puedes ayudar para que sea más eficaz el tratamiento recetado por el doctor.

Asimismo, es primordial que bebas abundante agua de manera permanente, debido a que uno de los principales peligros que conlleva la diarrea es que te deshidrates. Por otra parte, es importante que tengas precaución al tomar este líquido en lugares en los que no estés acostumbrado, como en otro país o ciudad donde desconoces el tratamiento del agua, por lo que es recomendable que compres agua purificada embotellada o apliques métodos de purificación, como hervirla.

¿Por qué tengo diarrea amarilla? - Tratamiento para aliviar la diarrea

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué tengo diarrea amarilla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre ¿Por qué tengo diarrea amarilla?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué tengo diarrea amarilla?
1 de 5
¿Por qué tengo diarrea amarilla?

Volver arriba