Compartir

Por qué me suena mucho el estómago y tengo diarrea

 
Por qué me suena mucho el estómago y tengo diarrea

Los malestares digestivos son más comunes de lo que parece, todos los sufrimos en algún momento. Intolerancia a ciertos alimentos o la ingestión excesiva de ellos, medicamentos, colon irritable y hasta algunos tumores pueden ocasionar diarrea y ruidos intestinales.

Te invitamos a conocer un poco más acerca de este tema en el siguiente artículo de ONsalus, en el que damos respuesta a por qué me suena mucho el estómago y tengo diarrea. Encontrarás las causas más comunes y en qué casos debes acudir inmediatamente a un centro de salud.

También te puede interesar: Por qué tengo diarrea por las mañanas

Los ruidos intestinales

Los movimientos intestinales son normales y también es normal que se produzca ruido en ese movimiento, es lo que se conoce como ruidos hidroaéreos.

Existen muchos motivos por los cuales el tránsito intestinal puede estar acelerado causando diarrea. En esos casos, los movimientos exagerados que se generan en el abdomen se traducen como ruidos que puedes percibir tú (y tal vez también otras personas).

A continuación, te explicamos las causas más frecuentes de diarrea para que puedas comprender un poco más qué puede estar sucediendo.

Una infección como causa de diarrea

Esta es una de las razones más comunes para sufrir una diarrea y ruido estomacal. Se produce por la ingestión de alimentos o agua contaminada con microorganismos.

Existen muchos tipos diferentes de acuerdo al virus o bacteria que genere el problema. Frecuentemente, la diarrea es abundante, puede durar varios días y acompañarse de fiebre y malestar general.

Medicamentos

Entre los fármacos que pueden causar diarrea los más comunes son los antibióticos. Estos alteran la flora propia, es decir, los microorganismos que normalmente están en el tracto digestivo y que contribuyen a tu inmunidad, producción de vitaminas y digestión.

Otros medicamentos que pueden causar diarrea son:

  • Magnesio.
  • Antiinflamatorios como el ibuprofeno.
  • Omeprazol y similares.
  • Ranitidina.
  • Micofenolato.
  • Metformina.
  • Tratamientos para el cáncer.
  • Laxantes.

Intolerancias alimentarias

Es cada vez más frecuente la diarrea relacionada a las intolerancias alimentarias.

Intolerancia a la lactosa

Los lácteos poseen una sustancia llamada lactosa, la cual debe ser degradada por unas enzimas del tracto digestivo. Algunas personas no las poseen o las tienen en menor cantidad, con lo cual la digestión no se completa. En esos casos, aparece diarrea tras la ingestión de los derivados de la leche.

En el siguiente artículo, explicamos con detalle cuáles son los síntomas y el tratamiento de la intolerancia a la lactosa.

Intolerancia al gluten

Es una causa muy frecuente de malestar digestivo. La celiaquía es su máxima expresión: el consumo de una mínima cantidad de gluten desencadena síntomas digestivos y no digestivos, a veces, bastante graves o molestos como diarrea, dolor abdominal, entre otros.

También existen otras personas con síntomas menos marcados como hinchazón, mala digestión, erupciones en la piel, que también pueden corresponder a una intolerancia al gluten.

Edulcorantes

Otras sustancias que pueden general malestar digestivo con diarrea, flatulencias y ruidos intestinales son los endulzantes artificiales.

Manitol y sorbitol presentes en algunos productos procesados pueden ser los causantes de estas molestias.

Por qué me suena mucho el estómago y tengo diarrea - Intolerancias alimentarias

Colon irritable

La inflamación del colon crónica conocida como colon irritable puede alternar dos situaciones aparentemente opuestas: existen momentos de estreñimiento y otros de diarrea.

En realidad, se trata de dos fenómenos en apariencia diferentes, pero que responden a la misma razón: malos hábitos y estrés, una terrible combinación.

En el siguiente artículo puedes ver las causas, los síntomas y el tratamiento del colon irritable.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Una inflamación crónica digestiva puede ocasionar diarrea, sangrado digestivo, dolor abdominal, hinchazón, entre otros síntomas.

Se trata de dos patologías: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa. Ambas suelen manifestarse de forma episódica, con momentos de cierta mejoría y otros de franca enfermedad.

Diarrea y ruidos intestinales por un exceso alimenticio

Si las molestias empezaron después de haber ingerido demasiados alimentos difíciles de digerir (pan, carne, lácteos, frituras, grasas, bebidas carbonatadas, azúcar, etc.), esa misma puede ser la causa.

El intestino tiene una capacidad de digestión, una intoxicación puede perjudicar su buen funcionamiento y dar lugar a síntomas como: dolor abdominal, diarrea, vómitos, hinchazón, borborigmos.

Diarrea tras una cirugía

Las intervenciones quirúrgicas en la zona abdominal pueden causar diarrea, sobre todo, aquellas que tienen que ver con la vesícula biliar.

En otras ocasiones, sucede lo contrario: el intestino queda paralizado unas horas y no hay eliminación de gases ni materia fecal. Esta situación no debe durar demasiado tiempo.

Diarrea cerca de la menstruación

Hay mujeres que sufren este tipo de molestias en los días cercanos a la llegada de la regla debido a los cambios hormonales que experimenta el cuerpo femenino en esos días del mes. No suele ser algo muy grave y suele mejorar en uno o dos días.

Puedes ver más información acerca de este tema en el artículo Por qué cuando me viene la regla me da diarrea.

Tumores que causan diarrea

Realmente es algo poco común. Hay ciertos tipos de tumores que pueden ocasionar diarrea, es el caso del cáncer de colon, páncreas, algunos tipos de tumores en tiroides, entre otros.

Frecuentemente, el cuadro suele ser más bien notorio, asociándose otros síntomas como disminución del peso sin otros motivos, malestar general, dolor abdominal, sangrado en las heces.

Qué hacer si me suena mucho el estómago y tengo diarrea

Lo más importante ante un caso de diarrea es mantener una buena hidratación. Debes beber agua o una solución que te aporte minerales, tales como:

  • Agua de mar: usa 25% de agua de mar diluida en agua pura. Es excelente, ya que contiene todos los minerales que necesitas para reponerte rápidamente.
  • Solución mineral casera: combina en un vaso de agua 1 cucharadita de bicarbonato, otra de sal marina y una cucharada de miel.
  • Sales minerales: en la farmacia, puedes conseguir un sobre de sales de rehidratación oral.

Evita los preparados comerciales que contienen azúcar, colorantes y saborizantes.

Por otro lado, come solo si realmente tienes hambre. Habitualmente, en un caso de diarrea aguda el cuerpo necesita del ayuno. Si sometes a tu tracto digestivo inflamado a digerir alimentos, el malestar puede perdurar más. La manzana y la zanahoria tienen propiedades astringentes, es decir, que cortan la diarrea y se digieren más fácil que otros alimentos como pan, galletas o pollo. En este artículo puedes ver otros alimentos para cortar la diarrea.

Descansa lo suficiente. Si sientes que necesitas dormir o reposar, es mejor que escuches a tu cuerpo.

No tomes medicamentos para cortar la diarrea. Si tu cuerpo necesita eliminar toxinas, algo que no le hizo bien es conveniente que lo dejes. Tanto el carbón como el bismuto se reservan para ciertos casos puntuales y es mejor que lo indique un/a profesional.

Tampoco te automediques con analgésicos. Puedes tapar síntomas importantes por los cuales deberías consultar inmediatamente.

En los siguientes casos es conveniente que recurras a un centro de salud lo más pronto posible:

  • Fiebre elevada (más de 38°C) durante más de 2 días o que no cede con antipiréticos comunes.
  • Vómitos que no paran.
  • No puedes beber líquidos.
  • No orinas o lo haces en poca cantidad y oscuro.
  • Intenso dolor de cabeza.
  • Confusión, mareos, pérdida del conocimiento.
  • Diarrea con moco, sangre o pus.

Si la diarrea lleva bastante tiempo pero no dificulta tu vida diaria, de todas maneras, es conveniente que realices una consulta a tu médico o médica de cabecera. Es importante descartar algunas razones de diarrea crónica y comprobar tu estado de salud.

Por qué me suena mucho el estómago y tengo diarrea - Qué hacer si me suena mucho el estómago y tengo diarrea

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me suena mucho el estómago y tengo diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • McFarland LV, Ozen M, Dinleyici EC, Goh S. Comparison of pediatric and adult antibiotic-associated diarrhea and Clostridium difficile infections. World J Gastroenterol. 2016;22(11):3078‐3104. doi:10.3748/wjg.v22.i11.3078
  • DuPont HL. Acute infectious diarrhea in immunocompetent adults. N Engl J Med. 2014;370(16):1532‐1540. doi:10.1056/NEJMra1301069
  • Arasaradnam RP, Brown S, Forbes A, et al. Guidelines for the investigation of chronic diarrhoea in adults: British Society of Gastroenterology, 3rd edition. Gut. 2018;67(8):1380‐1399. doi:10.1136/gutjnl-2017-315909
  • Mohd Nani SZ, Majid FA, Jaafar AB, Mahdzir A, Musa MN. Potential Health Benefits of Deep Sea Water: A Review. Evid Based Complement Alternat Med. 2016;2016:6520475. doi:10.1155/2016/6520475

Escribir comentario sobre Por qué me suena mucho el estómago y tengo diarrea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me suena mucho el estómago y tengo diarrea
1 de 3
Por qué me suena mucho el estómago y tengo diarrea

Volver arriba