Compartir

Alimentos para cortar la diarrea

 
Por Ivonne Nieves Blanco. 31 octubre 2018
Alimentos para cortar la diarrea

El consumo de ciertos alimentos incorporados a la dieta durante la presencia de un cuadro diarreico es de gran ayuda, con ello, se evitará la deshidratación y complicaciones que pueden agravar el cuadro clínico del paciente.

La diarrea es una alteración producida a nivel intestinal donde existe aumento del número de evacuaciones, las cuales se ven modificadas en el aspecto de las heces, la cantidad y frecuencia. Cada persona posee un ritmo intestinal que puede verse modificado por diferentes factores.

Cualquier persona puede presentar un cuadro diarreico producto de múltiples factores, desde cuadros virales o bacterianos hasta psicológicos. Este último puede alterar el peristaltismo intestinal y producir una alteración en las evacuaciones.

En este artículo de ONsalus, conocerás cuáles son los mejores alimentos para cortar la diarrea si estás pasando por esta circunstancia.

También te puede interesar: Infusiones para cortar la diarrea

Síntomas de la diarrea

La diarrea es un cambio en la evacuación habitual de las heces intestinales, cuando esta aumenta, las heces se vuelven más blandas y llegan a ser líquidas.

La duración suele ser de 1 o 2 días dependiendo de la causa. Es importante mencionar que cualquier persona puede padecer de esta alteración, desde niños hasta ancianos. Cuando dura varios días, puede indicar la presencia de alguna afección que requiere atención médica inmediata.

Existe el riesgo de contaminarse con el consumo de alimentos o agua, por ello, se debe tener control de los alimentos procesados.

Los síntomas de la diarrea son muy característicos y ayudan a hacer el diagnóstico una vez se han establecido:

  • Dolor abdominal.
  • Heces blandas y frecuentes.
  • En algunas ocasiones, puede haber presencia de sangre en las heces.
  • Fiebre.
  • Náuseas.

El cuidado de los alimentos ingeridos durante y después de un cuadro diarreico garantiza la total recuperación del paciente y evita las complicaciones inherentes a esta alteración. Una vez manifestado, lo más importante es mantener los requerimientos nutricionales de las personas con la finalidad de evitar complicaciones, como la deshidratación y la pérdida de peso.

Alimentos para cortar la diarrea - Síntomas de la diarrea

Causas de la diarrea

Las causas por las que se produce la diarrea son múltiples, entre las cuales podemos mencionar:

  • Virus.
  • Bacterias y parásitos.
  • Algunas cirugías, en especial, las realizadas a nivel abdominal, como la extirpación de la vesícula.
  • Enfermedades digestivas crónicas pueden desencadenar periodos de diarrea entre las cuales se encuentran: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Todos estos trastornos son capaces de desencadenar diarrea sin previo aviso y en cualquier momento.

Alimentos para cortar la diarrea en adultos

La dieta es esencial para combatir los efectos de la diarrea y, de esta manera, no agravar la sintomatología del paciente. Los principales alimentos para cortar la diarrea que se deben comer son los siguientes:

  • Agua de arroz: es muy conocida para cortar la diarrea, para prepararlo, se debe cocinar el arroz por 20 minutos y colarlo. Luego, se consume el agua de arroz a temperatura ambiente, este procedimiento puede realizarse 3 veces al día.
  • Bicarbonato, agua y limón: se debe ingerir mucho líquido, combinado con limón y bicarbonato. Ambos tienen efectos antidiarreicos de forma natural por sí solos.
  • Manzana: es la fruta antidiarreica por excelencia; para obtener sus beneficios, se debe consumir pelada, pues posee mucha fibra, además debe estar cocida o asada.
  • Té de manzanilla: las propiedades medicinales con las que cuentan las flores de manzanilla son muchas, entre ellas, calman los nervios y la ansiedad. Es excelente en los casos de diarrea producto de nerviosismo. Esta planta es utilizada para tratar la inflamación intestinal además de ser antiespasmódica. Se puede consumir hasta 3 tazas al día.
  • Yogur: aporta excelentes beneficios debido a bacterias buenas conocidas como Lactobacillus acidophilus o Bifidobacterium. Estas actúan restituyendo el equilibrio del colon y eliminan aquellos organismos que son perjudiciales para él.
  • Jengibre: en los casos donde la diarrea sea causada por una intoxicación alimentaria, es excelente su uso ya que disminuye los calambres y dolores abdominales. Puede ser consumido en forma de té.
  • Peras: es la segunda fruta más utilizada para cortar la diarrea. Debe consumirse al igual que la manzana, pelada, cocida y en forma de compota.
  • Zanahoria: es una verdura con alto contenido nutritivo, debe consumirse en sopas o puré. Evita la deshidratación producto de la diarrea, además aporta potasio, fósforo, calcio y magnesio. Estos minerales restituyen el equilibrio de la flora intestinal.
  • Plátanos: es uno de los mejores alimentos para cortar la diarrea, es rico en agua y potasio. Por si fuera poco, se encarga de equilibrar las funciones digestivas.

Todos estos alimentos cuentan con nutrientes especiales para cortar con la diarrea de forma sana y natural. No dudes en utilizarlos, obtendrás todos los benéficos de estos alimentos y te recuperarás de forma rápida y segura. Te invitamos, además, a que consultes el artículo Dieta astringente para tratar la diarrea.

Es importante que consultes con tu médico, él te recomendará la mejor dieta para la diarrea y lo que necesitas en este momento de acuerdo a los síntomas que presentes.

Alimentos para cortar la diarrea - Alimentos para cortar la diarrea en adultos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para cortar la diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Alimentos para cortar la diarrea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos para cortar la diarrea
1 de 3
Alimentos para cortar la diarrea

Volver arriba