Diarrea

Retortijones y diarrea por la noche: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 7 junio 2024
Retortijones y diarrea por la noche: causas y tratamiento

Sufrir retortijones y diarrea por la noche interrumpe tus horas de sueño y afecta a la calidad de tu sueño. Esto puede deberse a diversas causas, que van desde sensibilidad a ciertos alimentos, estrés, infecciones virales o bacterianas, la presencia de parásitos en el organismo, el uso de medicamentos, hasta otros padecimientos intestinales.

Te invitamos a continuar leyendo este artículo de ONsalus, donde encontrarás más información sobre las causas y tratamientos para los retortijones y la diarrea por la noche.

También te puede interesar: Por qué tengo diarrea por las mañanas
Índice
  1. Gastroenteritis
  2. Toxinas alimentarias
  3. Intolerancias o alergias alimentarias
  4. Medicamentos
  5. Estrés y ansiedad
  6. Diarrea secretora
  7. Enfermedad inflamatoria intestinal
  8. Síndrome del intestino irritable
  9. Colitis microscópica
  10. Diabetes mellitus
Ver más >>

Gastroenteritis

Los virus, las bacterias y los parásitos que invaden el cuerpo pueden causar gastroenteritis. Es posible contraer una infección bacteriana al consumir alimentos o bebidas contaminados, y en cuestión de horas puedes comenzar a experimentar malestares como retortijones y diarrea, entre otros síntomas.

Tratamiento

El tratamiento de una infección gastrointestinal dependerá del agente causante. En el caso de las infecciones virales, los síntomas suelen desaparecer en unos días sin necesidad de tratamiento específico. Si la infección es causada por bacterias, el médico puede prescribir antibióticos, además de recomendar una hidratación adecuada y una dieta que alivie los síntomas.

En el caso de infecciones causadas por parásitos, los síntomas pueden desaparecer en unas semanas. Sin embargo, en situaciones de brotes persistentes, es necesario un tratamiento médico con antiparasitarios.

Retortijones y diarrea por la noche: causas y tratamiento - Gastroenteritis

Toxinas alimentarias

El consumo de ciertos alimentos o bebidas puede provocar retortijones nocturnos y diarrea. Productos como los edulcorantes artificiales pueden aumentar la frecuencia de las visitas al baño. Además, la contaminación de los alimentos puede causar diarrea y retortijones y, en algunos casos, una intoxicación alimentaria.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la suspensión del alimento que causa el dolor de estómago y la diarrea. El médico recomendará cambios en la dieta y aumentar la hidratación para evitar complicaciones y controlar los síntomas.

Intolerancias o alergias alimentarias

Las intolerancias o alergias, ya sea a un alimento o a una sustancia en particular, pueden causar diarrea y cólicos abdominales.

Esto se observa frecuentemente en personas que carecen de una enzima en el sistema digestivo llamada lactasa. Las personas con intolerancia a la lactosa pueden experimentar problemas estomacales después de consumir productos lácteos.

Tratamiento

El tratamiento empieza por identificar el desencadenante de la alergia. Dependiendo de los síntomas que acompañen la reacción alérgica, se pueden indicar antihistamínicos por vía oral o intravenosa para revertir la reacción. Además, se recomendarán cambios en la dieta, como eliminar los productos lácteos que contengan lactosa.

Retortijones y diarrea por la noche: causas y tratamiento - Intolerancias o alergias alimentarias

Medicamentos

La toma de algunos medicamentos, entre los que se encuentran los antibióticos, pueden provocar diarrea incluso durante la noche. Los antibióticos eliminan las bacterias tanto buenas como malas, lo cual puede alterar el equilibrio intestinal y dar origen a la aparición de diarrea acompañada de cólico abdominal.

Tratamiento

Para tratar los retortijones nocturnos y la diarrea ocasionada por la toma de un medicamento, el médico se encargará de ajustar la dosis o suspender la toma del medicamento.

Estrés y ansiedad

La presencia de un evento traumático o estar sometido a situaciones de estrés puede desencadenar diarrea nocturna acompañada de retortijones. Esto se debe a la conexión entre el sistema nervioso y el gastrointestinal, así como a la emisión de sustancias químicas cerebrales durante el estrés, como el factor liberador de corticotropina (CRF). Esta sustancia puede unirse a receptores que afectan los intestinos, originando retortijones y diarrea.

Tratamiento

El tratamiento de los retortijones y la diarrea nocturna causados por estrés debería comenzar por el manejo de las preocupaciones a través de la práctica de actividad física o meditación, ambas útiles para controlar el estrés.

En casos severos, un especialista en salud mental podrá recomendar medicamentos y terapia para ayudar a controlar el estrés.

Diarrea secretora

La diarrea secretora es un tipo de diarrea que ocurre cuando el intestino no absorbe adecuadamente líquidos y electrolitos, que luego pasan rápidamente a través del tracto digestivo, provocando heces acuosas y blandas. Esta diarrea puede ser causada por bacterias, enfermedades, laxantes, algunos medicamentos o problemas médicos.

Tratamiento

El médico será quien determine el tratamiento adecuado, que generalmente comienza con hidratación oral y una dieta antidiarreica. Inicialmente, la dieta será blanda, incorporando gradualmente alimentos como pollo, pescado, pan tostado y zanahoria, que ayudarán a reducir la frecuencia de las evacuaciones y mejorar la consistencia de las heces. De ser necesario, el médico también podrá prescribir medicamentos para aliviar los síntomas y acortar la duración del episodio diarreico.

Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal es una inflamación crónica en una parte o todo el tubo digestivo Está causada por diferentes afecciones como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Estas afecciones pueden provocar retortijones, diarrea diurna y nocturna, además de sangre con moco en las heces e incluso pérdida de peso involuntaria.

Tratamiento

De acuerdo a los síntomas que se presenten, el médico sugerirá medicamentos antiespasmódicos, así como cambios en la dieta y, de ser necesario, cirugía.

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es un trastorno funcional del tracto gastrointestinal en el que los músculos del colon son especialmente sensibles a ciertos desencadenantes. Algunas de las personas que padecen esta afección pueden presentar retortijones y diarrea por la noche.

Las causas que pueden desencadenar este síndrome son: estrés, ansiedad o depresión, infecciones bacterianas gastrointestinales, intolerancias o sensibilidad a algunos alimentos.

Tratamiento

El síndrome del intestino irritable hasta el momento no tiene cura, sin embargo, el médico se encargará de controlar los síntomas que se presentan mediante:

  • Hacer algunos cambios en la dieta.
  • Disminuir el estrés.
  • Practicar ejercicios.
  • Dormir lo suficiente.
  • Tomar abundantes líquidos.
Retortijones y diarrea por la noche: causas y tratamiento - Síndrome del intestino irritable

Colitis microscópica

La colitis microscópica es una afección que puede causar diarrea nocturna. Como su nombre indica, la inflamación del colon es de naturaleza microscópica, y las probabilidades de padecer este tipo de colitis aumentan con la edad o el uso prolongado de ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos.

Esta condición incluye la colitis colagenosa y la colitis linfocítica, ambas caracterizadas por una inflamación del intestino grueso que solo es visible bajo microscopio. Los síntomas pueden presentarse tanto de día como de noche e incluyen dolor abdominal, pérdida de peso involuntaria y fatiga.

Tratamiento

El tratamiento de la colitis microscópica consiste en realizar cambios en la dieta y la toma de medicamentos antidiarreicos y esteroides o antiinflamatorios. Si este tratamiento no es efectivo, el médico podría considerar la opción quirúrgica para extirpar todo o parte del colon, dependiendo de la gravedad de la situación.

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica caracterizada por la incapacidad del cuerpo para regular adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre. Una de las complicaciones que pueden surgir es la diarrea nocturna acompañada de retortijones, un síntoma común en quienes han padecido diabetes durante mucho tiempo. Esto se debe al daño en los nervios del tracto gastrointestinal, conocido como neuropatía diabética.

Tratamiento

El control de los niveles de glucosa en sangre es la primera medida terapéutica, dependiendo del tipo de diabetes. En el caso de la diabetes tipo 1, el médico prescribirá inyecciones de insulina. Para la diabetes tipo 2, se indicarán hipoglucemiantes orales.

Además, se recomendará una dieta baja en carbohidratos, controles frecuentes de glucemia y la práctica regular de actividad física.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Retortijones y diarrea por la noche: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Arguello, M., Archila, P. E., Sierra, F., & Otero, W. (1991). Enfermedad inflamatoria intestinal. Rev. colomb. gastroenterol, 237-72.
  • Bauta Desdín, J. L., & Pupo Zúñigas, A. (2017). Colitis microscópica. Correo Científico Médico, 21(2), 526-539.
  • Cruchet, M. (2018). Alergia alimentaria. Rev. chil. nutr, 45(2).
  • Vázquez, H. (2012). Diarrea crónica: Evaluación y manejo. Acta Gastroenterológica Latinoamericana, 42(1), s21-s23.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Retortijones y diarrea por la noche: causas y tratamiento