Diarrea

Diarrea con sangre en niños: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 27 febrero 2020
Diarrea con sangre en niños: causas y tratamiento

La diarrea es una de las enfermedades más comunes en los niños, ocasionalmente, esta puede contener sangre, la cual avisa de la presencia de un proceso infeccioso que pudiera estar desencadenando esta alteración.

Esta afección se encuentra entre los principales motivos de consulta en el servicio de pediatría y de hospitalización en un centro de salud infantil. Con frecuencia, los niños sufren de diarrea varias veces durante el año.

En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos cuáles son las posibles causas de diarrea con sangre en niños, así como el tratamiento médico a seguir en cada caso.

También te puede interesar: Qué comer con diarrea - dieta para niños

Índice

  1. ¿Qué es la gastroenteritis?
  2. Causas de diarrea con sangre en niños
  3. Síntomas asociados a la diarrea con sangre en niños
  4. Diarrea con sangre en niños: tratamiento

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una infección o inflamación de la mucosa del estómago y del intestino delgado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es una causa de muerte en niños menores de 5 años.

Ocurre con mucha frecuencia durante la infancia, especialmente, en zonas donde no se guardan las debidas medidas higiénicas con respecto al lavado de las manos, el consumo de alimentos contaminados o la presencia de parásitos en el organismo capaces de desencadenar diarrea con sangre en los niños.

Causas de diarrea con sangre en niños

Las causas que pueden dar origen a la diarrea con sangre en niños son:

Infecciones por Escherichia coli

Esta bacteria es una de las causas más comunes de la aparición de diarrea con sangre. A pesar de que esta bacteria se encuentra presente en el intestino de forma habitual, en algún momento, un tipo específico de ella puede causar esta alteración.

El agua y los alimentos contaminados por esta bacteria pueden generar el contagio por la misma.

Infección por rotavirus

Con frecuencia, los rotavirus son la causa principal de la aparición de diarrea con sangre en los niños menores de 5 años, las evacuaciones que se presentan están acompañadas de sangre y moco.

La diarrea ocasionada por este virus puede durar hasta 14 días, por lo que se deben tomar ciertas medidas para evitar el deterioro del estado físico del niño.

Infección por Shigella

La shigella es una bacteria capaz de desencadenar diarrea con sangre y mocos en los niños. Sucede al entrar en contacto con agua contaminada o alimentos en mal estado. Las heces se caracterizan por presentar sangre, moco o pus, acompañados de otros síntomas como náuseas, vómitos y cólicos. Estos síntomas pueden durar de 5 a 7 días.

Colitis ulcerativa

Es una enfermedad cuya causa aún se desconoce, genera la aparición de heridas pequeñas a nivel de la pared intestinal. Los síntomas aparecen por periodos de crisis con la presencia de diarrea con sangre, dolor abdominal y fiebre.

Obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal puede presentarse cuando las heces no pueden salir del intestino y se acumulan en su interior, generando diarrea con sangre, además puede estar acompañada de vómitos, dolor abdominal de fuerte intensidad, gases e hinchazón.

Parásitos intestinales

Hay parásitos que pueden desencadenar la aparición de diarrea con sangre en los niños. Esto se puede adquirir en sitios donde los niños caminan descalzos y no se guardan las mínimas medidas higiénicas, como lavarse las manos, o por consumir alimentos contaminados.

Ingesta de algunos medicamentos

El consumo de algunos antibióticos por un periodo prolongado o abusar de ellos cuando no son necesarios pueden generar la aparición de diarrea con sangre por afectar la flora intestinal, en especial a los niños.

Síntomas asociados a la diarrea con sangre en niños

Entre los síntomas que acompañan la diarrea con sangre en los niños, es frecuente encontrar:

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.

Diarrea con sangre en niños: tratamiento

El tratamiento de diarrea con sangre en los niños debe estar indicado por un pediatra previa valoración clínica y de laboratorio, donde lo principal será:

  • Reposo alimenticio, así como también la restitución de agua y electrolitos por medio de sueros orales.
  • También se indicará la toma de antibióticos en los casos donde la causa sea de origen bacteriano, previo cultivo con el fin de suministrar el medicamento adecuado a la bacteria que está causando la diarrea con sangre.
  • En los casos donde se presenten vómitos, se indicarán medicamentos antieméticos.
  • Si la diarrea es ocasionada por la Escherichia coli, se debe restablecer la flora bacteriana por medio de alimentos que contengan probióticos como el yogur. En este caso, no está indicado el uso de antibióticos, con el aumento de la ingesta de líquido se evitará la deshidratación.
  • Cuando se trata de Shigella, es necesario aumentar la ingesta de líquido y consumir alimentos que sean digeridos fácilmente. En algunos casos, dependiendo de la sintomatología del niño, el pediatra colocará antibióticos para combatir la bacteria.
  • Cuando la diarrea con sangre es producto de una colitis ulcerativa, la terapéutica será a base de suplementos alimenticios. Dependiendo de la clínica del paciente, se indicará cirugía para eliminar la parte del intestino afectada por la enfermedad.
  • Si es una parasitosis intestinal lo que ocasiona la diarrea con sangre, se deben indicar medicamentos para estimular la eliminación de los parásitos y, por consiguiente, la eliminación de los síntomas.

Finalmente, la diarrea con sangre en los niños debe ser tratada por un pediatra, él será el indicado, de acuerdo a los síntomas que presente, de prescribir el tratamiento farmacológico que necesite.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diarrea con sangre en niños: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Diarrea con sangre en niños: causas y tratamiento