Diarrea

¿El metronidazol sirve para la diarrea?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 30 julio 2021
¿El metronidazol sirve para la diarrea?

¿Estás sufriendo de diarrea y ya no sabes qué hacer? Tal vez te han recomendado el metronidazol como la medicación que necesitas, pero es importante que sepas que no en todos los casos de diarrea este fármaco es realmente útil.

El metronidazol puede utilizarse en caso de algunas parasitosis, enfermedades inflamatorias que cursan con diarrea o abscesos en el hígado que pueden presentarse con diarrea.

Para conocer si el metronidazol puede usarse en tu caso, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus: ¿el metronidazol sirve para la diarrea?

También te puede interesar: Diarrea verde: causas y tratamiento

Índice

  1. Qué es el metronidazol y para qué sirve
  2. ¿El metronidazol sirve para quitar la diarrea?
  3. Cómo tomar metronidazol para la diarrea
  4. Otras indicaciones del metrodinazol

Qué es el metronidazol y para qué sirve

El metronidazol es un antibiótico que actúa sobre algunas bacterias, amebas y parásitos y se emplea en diversos tratamientos.

Su acción es directamente destruir esas bacterias, por lo cual se trata de una medicación potente que debe ser utilizada solamente en aquellos casos necesarios y bajo supervisión médica.

¿El metronidazol sirve para quitar la diarrea?

El metronidazol es un fármaco que puede utilizarse en diferentes patologías, todas ellas relacionadas con ciertas bacterias, amebas o protozoos.

Esta medicación puede emplearse en diferentes patologías, algunas de ellas que se presentan con trastornos intestinales y otras no.

Los usos más frecuentes del metronidazol en casos de infecciones intestinales son:

Amebiasis intestinal

La amebiasis intestinal es la infección del colon por un pequeño parásito llamado Entamoeba histolytica u otros similares. Los cuadros pueden ir desde personas que no tienen síntoma alguno hasta diarrea crónica, hemorragia digestiva e incluso propagación de la ameba a otros sitios como pulmones o cerebro.

Se contagia a través del agua y es más común en sitios donde haya malas condiciones sociosanitarias.

Giardiasis

Es otra infección intestinal por un microorganismo que se transmite a través de aguas o alimentos contaminados frecuentemente.

Es causada por el parásito Giardia lamblia y puede ocasionar síntomas como:

  • Vientre hinchado.
  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Diarrea acuosa.

Colitis pseudomembranosa

Ante tratamientos antibióticos (como amoxicilina o ciprofloxacina, por ejemplo) puede alterarse la flora intestinal propia e inflamarse el colon a causa de que sobrecrece un microorganismo conocido como Clostridioides difficile.

En ese caso, aparecen síntomas como diarrea acuosa, con moco o pus, dolor abdominal, calambres, náuseas y fiebre.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica que puede manifestarse con diarrea crónica, pérdida de peso, malnutrición, dolor abdominal, sangre en la materia fecal, cansancio excesivo, entre otros síntomas.

Uno de los tratamientos que puede utilizarse para intentar controlar la enfermedad es mediante el uso de metronidazol, pero suele asociarse con otras terapias.

Absceso hepático

Es muy poco frecuente, pero en algunos casos puede asociarse diarrea a la presencia de un absceso por Entamoeba hisolytica en el hígado.

Otros síntomas pueden ser: dolor abdominal, tos, fiebre, hipo constante, coloración amarillenta de la piel y las mucosas, entre otros.

Entonces, como hemos visto, el metronidazol es útil para algunos casos puntuales de diarrea, pero no para todos ellos. Es por eso que es tan importante que antes de medicarte con esta o cualquier otro fármaco consultes a una o un profesional médico.

¿El metronidazol sirve para la diarrea? - ¿El metronidazol sirve para quitar la diarrea?

Cómo tomar metronidazol para la diarrea

La indicación precisa de este medicamento para la diarrea debe hacerla una o un especialista. Cada persona es diferente y cada caso y tipo de diarrea precisa de un tratamiento específico. De esta manera, se evita la sobremedicación, los efectos adversos de un fármaco que no es necesario y se facilita la recuperación.

En caso de que una médica o un médico indiquen metronidazol, en los niños suele medicarse a razón de 50 miligramos por kilogramo por día. Se divide en 4 tomas (cada 6 horas).

Por otro lado, si se indica a una persona adulta puede sugerirse la toma de 250 a 500 miligramos cada 6 u 8 horas, dependiendo de cada caso.

La duración del tratamiento también debe valorarse individualmente, pero por regla general puede durar entre 7 y 14 días.

Otras indicaciones del metrodinazol

Esta medicación también puede emplearse en el tratamiento de otras patologías no relacionadas con el tracto digestivo, tal es el caso de:

  • Tricomoniasis: se trata de la infección genital por Trichomonas vaginalis, que puede causar síntomas tanto a hombres como a mujeres y que se suele contagiar por vía sexual de forma bastante común.
  • Otras vaginosis: infecciones vaginales causadas por Gardnerella vaginalis, Mycoplasma hominis u otras bacterias de tipo anaeróbico también pueden tratarse con esta medicación.
  • Infecciones por anaerobios: este tipo de infecciones pueden presentarse en diferentes zonas del cuerpo y por diferentes razones (infecciones respiratorias, de la piel, tras cirugías abdominales, infecciones en articulaciones, aparato genital e incluso a nivel del sistema nervioso).
  • Problemas de piel: el metronidazol puede ser empleado en algunos trastornos dermatológicos como la rosácea y el acné. En estos casos, la aplicación suele ser mediante cremas de acción local o tópica.
  • Erradicación del Helicobacter pylori: se trata de una bacteria que a veces está presente en casos de gastritis crónica o úlceras. Es por ello que se suma metronidazol a otros antibióticos para tratarla.
  • Picazón por colestasis: en algunos problemas hepáticos o de la vesícula biliar puede estancarse la circulación de la bilis, en cuyo caso puede aparecer una picazón importante de la piel conocida como prurito. El metronidazol es uno de los fármacos que puede utilizarse en ese caso.
  • Prevención de infecciones en casos de cirugía abdominal: tras una cirugía, sobre todo de la zona del colon y el recto, puede indicarse metronidazol para prevenir infecciones en el sitio quirúrgico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El metronidazol sirve para la diarrea?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Abreu Y Abreu AT, Velarde-Ruiz Velasco JA, Zavala-Solares MR, Remes-Troche JM, Carmona-Sánchez RI, Aldana-Ledesma JM, Camacho-Ortiz A, Contreras-Omaña R, Díaz-Seoane R, Elizondo-Vázquez CT, Garza-González E, Grajales-Figueroa G, Gómez-Escudero O, Jacobo-Karam JS, Morales-Arámbula M, Olivares-Guzmán LO, Sifuentes-Osornio J, Siu-Moguel AG, Soto-Solís R, Valdovinos-García LR, Valdovinos-Díaz MA, Vázquez-Elizondo G, Lazo-de la Vega Jasso SA. Consensus on the prevention, diagnosis, and treatment of Clostridium difficile infection. Rev Gastroenterol Mex (Engl Ed). 2019 Apr-Jun;84(2):204-219. English, Spanish. doi: 10.1016/j.rgmx.2018.12.001. Epub 2019 Apr 12. PMID: 30987771.
  • Gonzales MLM, Dans LF, Sio-Aguilar J. Antiamoebic drugs for treating amoebic colitis. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Jan 9;1(1):CD006085. doi: 10.1002/14651858.CD006085.pub3. PMID: 30624763; PMCID: PMC6326239.
  • Martins R, Carmona C, George B, Epstein J; Guideline Committee. Management of Crohn's disease: summary of updated NICE guidance. BMJ. 2019 Nov 1;367:l5940. doi: 10.1136/bmj.l5940. PMID: 31676715.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿El metronidazol sirve para la diarrea?