Compartir

Diarrea verde: causas y tratamiento

 
Por Gennesis González, Médico. 26 octubre 2018
Diarrea verde: causas y tratamiento

¿A qué se debe la diarrea de color verde? ¿Debo realizarme un estudio lo antes posible? ¿Habrá sido algo que comí? ¿Es peligrosa esta diarrea? La diarrea siempre se ha considerado como una señal de alarma para cualquier persona. Constituye el aumento en el número de evacuaciones en un día o cambios en la consistencia de las heces, pero las dudas y la preocupación aumentan cuando cambia de coloración. Se sabe que las características de las heces reflejan el estado de salud de nuestro organismo.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las causas y el tratamiento de la diarrea verde.

También te puede interesar: Cuándo ir al médico por diarrea

Diarrea verde en adultos: causas

La diarrea está definida como el aumento en el volumen de las heces, mayor fluidez de las mismas y/o aumento en la frecuencia de las evacuaciones. Los procesos diarreicos están acompañados de dolor abdominal tipo cólico, gases y urgencia para evacuar.

Ahora bien, las heces tienen una variedad de colores ampliamente relacionados a la alimentación y a la cantidad de bilis presente en las heces. La bilis es un líquido que se encarga de digerir las grasas y realiza un recorrido por todo el tubo digestivo sufriendo alteraciones químicas que provocan el cambio de coloración de las heces, desde tonalidades marrones oscuras a verdes. Entre las principales causas de la diarrea verde, se encuentran:

  • Imposibilidad de la bilis para desintegrarse completamente debido a la rapidez con que pasa por el intestino grueso. Esto quiere decir que las heces verdes están provocadas por el rápido funcionamiento del intestino.
  • Lo anterior está ampliamente relacionado, además, a situaciones de estrés intenso en las que la digestión no se realiza adecuadamente debido a la intensa tensión del organismo.
  • Otra causa de diarrea verde en adultos es el padecimiento del síndrome del intestino irritable. Algunas personas presentan estreñimiento, pero otras diarrea intensa y la coloración verde no es la excepción.
  • La diarrea de coloración verdosa también puede venir dada por infecciones por salmonella o giardia lamblia. En primer lugar, la infección por salmonella es un proceso infeccioso de tipo bacteriano que se adquiere después de comer comida contaminada. Esta infección aunque a veces puede pasar desapercibida, se puede asociar a otros síntomas. Así mismo el factor de riesgo asociado de adquirir salmonella es viajar a países con condiciones higiénicas inadecuadas. En segundo lugar, la giardiasis es un proceso infeccioso parasitario que se adquiere tras la ingesta de agua contaminada, sobre todo, en lugares con higiene deficiente.

Un artículo publicado en relación a las Enfermedades Gastrointestinales en México en el año 2011[1] indica que la salmonella afecta a un 25% a niños entre 0-5 años y un 60% en adultos, siendo la bacteria con mayor relación con la diarrea. Por otro lado, la giardia tiene una incidencia de 35% en niños y en adultos no se determinó.

Diarrea verde: causas y tratamiento - Diarrea verde en adultos: causas

Otras causas de diarrea verde

Además de las causas mencionadas anteriormente, las heces líquidas verdes también pueden estar relacionadas a la alimentación, es decir, influyen algunos alimentos que se hayan incluido en la dieta diaria. Un ejemplo de ello es el consumo excesivo de vegetales de hoja verde, alimentos con colorante verdoso en bebidas saborizadas, helados, o suplementos de hierro. En este último caso, la coloración verdosa en las heces puede permanecer incluso hasta por tres días, si se extiende es importante visitar al médico.

Por otro lado, el uso de laxantes hace que aparezca en un principio heces diarreicas, esto también está relacionado a la estimulación del tránsito intestinal, la bilis no tendrá el tiempo suficiente para cambiar de color, esta transformación requiere horas o días.

Síntomas asociados a la diarrea verde

La diarrea es considerada un síntoma, pero además esta puede venir acompañada de muchos otros dependiendo de la causa de la misma, en este caso, las heces líquidas verdes suelen venir acompañadas con síntomas como:

  1. Vómitos.
  2. Fiebre.
  3. Dolor abdominal.
  4. Decaimiento.
  5. Falta de apetito.
  6. Dolor de cabeza.
  7. Dolor muscular.

Diarrea verde: tratamiento

Es importante que independientemente del color de las heces, se lleve una estricta vigilancia de la diarrea, las personas suelen deshidratarse rápidamente. El tratamiento inicial es el siguiente:

  1. Administrar suficiente liquido vía oral para evitar de esta manera la deshidratación. Se recomienda una taza de agua, suero o sales de rehidratación oral (estas se preparan fácilmente en casa diluyendo el preparado en 1 litro con agua potable previamente hervida) después de cada evacuación líquida.
  2. Se debe, además, mantener una dieta que no contenga alimentos verdes que hayan causado posiblemente la diarrea de este color. Se recomienda comer alimentos de fácil digestión como arroz o puré de patata, evitando también los alimentos muy condimentados.
  3. En el caso de que la diarrea sea por salmonella, la mayoría de las personas se recuperan sin administrar un tratamiento en específico solo vigilando la hidratación. Se recomienda solamente ingesta de analgésicos para mejorar el dolor abdominal.
  4. El tratamiento de la giardiasis dependerá de la manifestación de los síntomas, las personas que no manifiestan nada no requieren tratamiento, sin embargo, cuando los síntomas inician, se suele indicar tratamiento con metronidazol, tinidazol o nitazoxanida.

Es importante tomar en consideración que el médico es el que tiene la facultad de indicar el tratamiento para la diarrea verde dependiendo de los síntomas. Además, para que el diagnóstico sea correcto, se debe realizar un examen de heces cuando las evacuaciones líquidas se han extendido por muchos más días. Esto permitirá confirmar la presencia de procesos infecciosos tipo salmonella o giardiasis, causantes de diarrea de color verde.

Cuándo ir al médico con urgencia por diarrea verde

  1. Si con la diarrea aparece sangre, puede ser rojo intenso o heces negruzcas.
  2. Cuando la diarrea es muy frecuente, continua y voluminosa.
  3. Si se asocia vómito con sangre.
  4. Si hay signos de deshidratación como palidez en la piel, sequedad en la lengua y decaimiento.
  5. Si la diarrea verdosa dura más de 3 días.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diarrea verde: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias
  1. Cecilia, H. C., Guadalupe, A. A. M., & Graciela, C. E. (2011). Situación de las enfermedades gastrointestinales en México. Enfermedades infecciosas y microbiología, 31(4), 137-151.

Escribir comentario sobre Diarrea verde: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diarrea verde: causas y tratamiento
1 de 2
Diarrea verde: causas y tratamiento

Volver arriba