Sangrado vaginal

Flujo marrón una semana después de la regla: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 24 abril 2024
Flujo marrón una semana después de la regla: causas y tratamiento

El flujo marrón una semana después de la menstruación puede tener diversas causas, como desequilibrios hormonales, efectos secundarios de la píldora anticonceptiva, ciertas infecciones y, en casos menos comunes, algunas enfermedades.

Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, el flujo marrón una semana después de la menstruación es normal. Sin embargo, siempre es recomendable prestar atención, especialmente, si está acompañado de otros síntomas.

A continuación, en ONsalus, explicaremos las posibles causas del flujo marrón después de una semana de la regla y los tratamientos disponibles.

También te puede interesar: Flujo marrón antes de la regla
Índice
  1. ¿Es normal tener flujo marrón después de una semana de la regla?
  2. Restos de sangre de la regla
  3. Cambios hormonales
  4. Infecciones vaginales
  5. Pólipos o fibromas uterinos

¿Es normal tener flujo marrón después de una semana de la regla?

Esta situación es más común de lo que se piensa y, generalmente, no debe ser motivo de preocupación. Sin embargo, si persiste más allá de una semana o si se acompaña de otros síntomas, es recomendable consultar a un médico.

El flujo marrón una semana después de la menstruación puede ocurrir en mujeres de distintas edades y, por lo general, se debe a sangre residual que se ha acumulado; por lo tanto, dentro de este periodo de tiempo, podría ser que el cuerpo aún esté en proceso de eliminar estos residuos menstruales.

No obstante, es conveniente estar informadas sobre otras causas de este tipo de flujo para entender mejor el propio cuerpo y saber en qué momento es necesario buscar atención médica urgente.

Restos de sangre de la regla

Cuando el cuerpo no expulsa completamente toda la sangre menstrual en el período habitual, puede tardar algunos días más en eliminarla por completo. En estos casos, generalmente, no hay motivo para preocuparse.

Tratamiento

Se recomienda simplemente hacer un seguimiento, observando la coloración del flujo, desde qué día comienza a expulsarse y si está acompañado de mal olor, por ejemplo. Si el flujo no se detiene por sí solo, entonces es aconsejable consultar a un médico. No obstante, por lo general, debería cesar en aproximadamente una semana.

Flujo marrón una semana después de la regla: causas y tratamiento - Restos de sangre de la regla

Cambios hormonales

Cuando el cuerpo experimenta cambios hormonales, es posible que aparezca un flujo marrón. Estos cambios no siempre indican un problema con la glándula tiroides, también pueden estar relacionados con el uso de anticonceptivos u otros factores, como el estrés.

Tratamiento

Es recomendable consultar a un médico para realizar un análisis y comprobar que las hormonas estén en equilibrio. Si se detecta algún desajuste, el médico podrá identificar la causa y prescribir algún tipo de tratamiento.

Infecciones vaginales

Algunas infecciones pueden provocar que la mujer presente flujo marrón, incluso una semana después de la menstruación. Estas infecciones podrían ser de origen bacteriano o fúngico. Las más comunes son la vaginosis bacteriana y la candidiasis.

Tratamiento

De comprobarse este diagnóstico, el médico podría prescribir, en casos de vaginosis bacteriana, metronidazol, clindamicina o tinidazol.

Si el diagnóstico es de candidiasis, entonces, podría indicar la administración de clotrimazol, miconazol o nistatina.

Pólipos o fibromas uterinos

Se trata de pequeñas masas de tejido endometrial que se forman en la cavidad del útero. Pueden ser asintomáticos, e incluso benignos, pero su principal síntoma es el sangrado. Aunque muchos son benignos, siempre es necesaria la evaluación médica para evitar que se pueda producir un cáncer.

Además, los pólipos también suelen representar un impedimento cuando se desea conseguir un embarazo. Tanto en el caso de los pólipos o los fibromas, se trata de crecimientos anormales, pero los médicos los diferencian considerando su ubicación y los síntomas.

Tratamiento

El tratamiento, por lo general, consiste en la extracción del pólipo por medio de una histeroscopia quirúrgica, ya que se trata de una técnica que, hasta el presente, no se ha relacionado con ningún tipo de complicación.

Estos son los casos más comunes del flujo marrón una semana después de la regla, pero debes estar atenta si este se presenta con picor, mal olor, dolor abdominal, ardor al orinar u otros.

Siempre es necesario acudir al médico para que evalúe que todo está bien, descarte la presencia de lesiones vaginales, de pólipos uterinos o de algún tipo de anomalía.

Por último, es imprescindible tener una buena higiene íntima, procurando usar solo agua y mantener la zona seca para evitar la aparición de infecciones. Se podría usar un jabón neutro, en algunos casos. También es recomendable usar prendas íntimas de algodón.

Flujo marrón una semana después de la regla: causas y tratamiento - Pólipos o fibromas uterinos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo marrón una semana después de la regla: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Alemán Mondeja, Linet Diana, Caridad Almanza Martínez, and Octavio Fernández Limia. "Diagnóstico y prevalencia de infecciones vaginales." Revista cubana de Obstetricia y Ginecología 36.2 (2010): 62-103.
  • Catalán, A., Corvalán, J., Pantoja, V., García, K., & Godoy, M. (2007). Pólipos endometriales: manejo con histeroscopia quirúrgica y correlación histológica. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 72(2), 116-119.
  • Gonçalves, Bruna, et al. "Vulvovaginal candidiasis: Epidemiology, microbiology and risk factors." Critical reviews in microbiology 42.6 (2016): 905-927.
  • Grigoriou, Odysseas, et al. "Prevalence of clinical vaginal candidiasis in a university hospital and possible risk factors." European journal of obstetrics & gynecology and reproductive biology 126.1 (2006): 121-125.
  • Marqués, David García. "CONCEPTOS Y DEFINICIONES."
  • Villatoro, A. R., Sutil, L. A., Gálvez, D. V., & Palacios, M. C. (2022). Actualización en el manejo clínico basado en la evidencia de pólipos endometriales. Clinica e investigación en ginecologia y obstetricia, 49(3), 100753.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Flujo marrón una semana después de la regla: causas y tratamiento