Sangrado vaginal

Flujo con hilos de sangre: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 6 noviembre 2023
Flujo con hilos de sangre: causas y tratamiento

Algunas mujeres pueden evidenciar la presencia de flujo con hilos de sangre durante su ciclo menstrual. Esto puede ser normal en algunas circunstancias concretas, sin embargo, también puede estar asociado al inicio del embarazo, a la toma de anticonceptivos orales, a algunas afecciones como el síndrome de ovario poliquístico, las alteraciones de la glándula tiroides, la endometriosis, entre otras.

En este artículo de ONsalus, te explicamos con detalle cuáles son las posibles causas del flujo con hilos de sangre y qué tratamiento se deberá seguir en cada caso.

También te puede interesar: Flujo con sangre sin tener la regla: causas
Índice
  1. Desequilibrio hormonal
  2. Infecciones o enfermedades de transmisión sexual
  3. Embarazo
  4. Perimenopausia
  5. Enfermedades de la tiroides
  6. Síndrome de ovario poliquístico
  7. Anticonceptivos hormonales
  8. Endometriosis
  9. Cáncer

Desequilibrio hormonal

Las mujeres jóvenes pueden presentar flujo con hilos de sangre cuando ovulan, lo cual ocurre a los 10 o 14 días después de que haya finalizado la menstruación debido a una caída temporal de los niveles de estrógenos.

Otras situaciones que pueden ocasionar desequilibro hormonal por niveles disminuidos de estrógenos son el estrés, los cambios en la dieta o la perimenopausia.

Tratamiento

El médico será el encargado de realizar el diagnóstico del desequilibrio hormonal por medio de un análisis de sangre en el que verificará los niveles hormonales, específicamente, los de estrógenos. Si estos están bajos indicará la toma de los mismos para restituir los niveles.

Infecciones o enfermedades de transmisión sexual

Algunas infecciones vaginales o enfermedades de transmisión sexual pueden causar la presencia de flujo con hilos de sangre, como la clamidia o la gonorrea. Además de esto, se pueden presentar otros síntomas como flujo aumentado, dolor pélvico, micción dolorosa, ardor y picor vaginal.

Tratamiento

Es fundamental acudir al ginecólogo para que a través de un cultivo pueda diagnosticar la infección presente. Una vez hecho el diagnóstico, indicará el tratamiento a seguir, el cual suele ser antibiótico en caso de infección bacteriana o antiviral en caso de que esté causada por un virus.

En el siguiente artículo explicamos con detalle Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Embarazo

Si después de las primeras semanas de embarazo, se presenta sangrado o flujo con hilos de sangre, es importante acudir al ginecólogo para descartar que se deba a alguna posible complicación como:

  • Embarazo ectópico: es una de las causas de sangrado al inicio del embarazo. Este se presenta cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, con frecuencia, en las trompas de Falopio.
  • Aborto espontáneo: se trata de la pérdida del embarazo antes de llegar a la semana 20. El sangrado puede ser desde una pequeña mancha hasta un sangrado abundante.
  • Trabajo de parto prematuro: se habla de trabajo de parto prematuro cuando este se presenta antes de la 37 semanas. En este caso, el flujo vaginal se puede presentar con hilos de sangre, agua o moco, además de dolor abdominal, pélvico y contracciones.

Tratamiento

Si el sangrado se presenta después del primer trimestre, el médico previo diagnóstico indicará el tratamiento a seguir. En caso de un embarazo ectópico, el tratamiento será quirúrgico. Si se trata de un aborto espontáneo, se deberá hacer seguimiento para evaluar su evolución y, de ser necesario, realizar una revisión quirúrgica de la cavidad uterina par verificar la expulsión completa del material contenido en el útero.

En caso de que se presente un parto prematuro, no existen medicamentos o procedimiento quirúrgico que pueda frenar esta situación, por lo que el médico recomendará corticoides para contribuir al la maduración pulmonar del bebé, además de una estricta vigilancia médica para evitar complicaciones.

Flujo con hilos de sangre: causas y tratamiento - Embarazo

Perimenopausia

Las mujeres entre los 40 y 47 años se encuentran en un periodo denominado perimenopausia, el cual es previo a la menopausia. Durante esta etapa se pueden presentar hilos de sangre con el flujo y el sangrado puede ser abundante o de poca cantidad, incluso puede durar periodos más cortos o largos hasta desaparecer por completo, lo cual se conoce como menopausia.

Esta última se debe a los cambios hormonales que se presentan en las mujeres por encima de los 47 años de edad.

Tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico, si es necesario, el ginecólogo indicará terapia de remplazo hormonal para disminuir los síntomas. Esta terapia se trata de una combinación de hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Enfermedades de la tiroides

La glándula tiroides es la encargada de controlar el metabolismo, la frecuencia cardíaca y otras funciones importantes del organismo. La hormona tiroidea segregada por esta glándula juega un papel importante en la salud reproductiva, y las mujeres que presentan una alteración tiroidea pueden evidenciar cambios en el periodo menstrual debido a un aumento o disminución de los niveles de esta hormona.

Esto puede hacer que el flujo se presente con hilos de sangre, que la menstruación sea abundante, irregular e incluso que en algunos casos desaparezca por completo durante algunos meses, lo que denomina amenorrea.

Algunos síntomas que se manifiestan cuando existen problemas en la tiroides son:

  • Aumento de peso.
  • Fatiga.
  • Sensibilidad al frío.
  • Dolores musculares.

Tratamiento

El tratamiento se establecerá según la alteración tiroidea que se presente. Si es un hipotiroidismo, el médico indicará hormona tiroidea como la Levotiroxina por vía oral para restablecer los niveles de la mencionada hormona.

Cuando se trate de un hipertiroidismo, el médico recomendará tratamiento antitiroideo por vía oral para inhibir la formación de hormona tiroidea y controlar la sintomatología que acompaña esta situación. De esta manera, se controlará el sangrado irregular que se esté presentando.

Flujo con hilos de sangre: causas y tratamiento - Enfermedades de la tiroides

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 mujeres durante la edad fértil. Ocasiona menstruación irregular, que puede ser ausente o abundante. También puede haber flujo con hilos de sangre debido a que las mujeres con esta afección presentan niveles más altos de hormonas masculinas, llamadas andrógenos, que alteran la proporción de hormonas sexuales femeninas encargadas de controlar el ciclo menstrual.

Otros síntomas que pueden acompañar a este síndrome son el aumento de peso, el crecimiento inusual de pelo, piel grasa o acné.

Tratamiento

El tratamiento del ovario poliquístico está enfocado en corregir las alteraciones hormonales desencadenantes de esta afección, con lo cual se controlarán los niveles de estrógenos y andrógenos que dan lugar a la aparición de sangrado irregular o a la presencia de hilos de sangre en el flujo vaginal.

El médico indicará anticonceptivos a base de estrógenos que solo contienen progestina para controlar tanto los niveles hormonales como los síntomas que acompañan al ovario poliquístico.

Anticonceptivos hormonales

La toma de anticonceptivos orales, como las píldoras anticonceptivas, pueden provocar un flujo con hilos de sangre intermenstrual. Esto se presenta con métodos anticonceptivos de dosis bajas, cuando se cambia de anticonceptivos o cuando se salta una dosis.

Las mujeres que utilizan DIU pueden experimentar la presencia de flujo con hilos de sangre especialmente durante los primeros meses después de su colocación, lo cual puede indicar que el dispositivo no está insertado correctamente, sobre todo, si va acompañado de dolor.

Tratamiento

El médico se encargará de indicar la toma de los anticonceptivos a la misma hora todos los días y seguir la dosis que él establezca, así como evitar el cambio de pastillas anticonceptivas a no ser que sea estrictamente necesario. De esta manera, se podrá prevenir la presencia de flujo intermensual con hilos de sangre.

Endometriosis

La endometriosis se evidencia cuando las células similares a las que recubren el útero, llamadas endometrio, crecen en otras partes del cuerpo, como por ejemplo en la pelvis.

Esta afección puede causar problemas en el sangrado menstrual haciendo que se presente de forma abundante, irregular, acompañado de dolor o que se prolongue más de lo habitual. La endometriosis, además de ser muy dolorosa, puede causar problemas de fertilidad.

Tratamiento

De inicio, el médico indicará la toma de analgésicos para el alivio del dolor además de hormonas para el control de los síntomas que acompañan a la endometriosis. La cirugía se empleará para extirpar el tejido endometrial y localizar las zonas afectadas además de ver la extensión y el grado de crecimiento de los implantes.

Cáncer

A pesar de que es una causa menos común, el cáncer que se presenta en los órganos reproductivos de las mujeres como, por ejemplo, en el útero, el cuello uterino y el ovario, puede hacerse evidente por medio de un sangrado irregular vaginal que puede iniciar con hilos de sangre en el flujo.

Tratamiento

El tratamiento va a depender del tipo de cáncer y del grado en que se encuentre su avance. Se puede requerir de ciertas terapéuticas como:

  • Quimioterapia.
  • Radioterapia.
  • Cirugía para extirpar el tumor.
  • Inmunoterapia para fortalecer el sistema inmune.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo con hilos de sangre: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Capote Bueno, M. I., Segredo Pérez, A. M., & Gómez Zayas, O. (2011). Climaterio y menopausia. Revista cubana de medicina general integral, 27(4), 543-557.
  • Guerrero, G. E. M., Cabrera, I. N., Rodríguez, Y. H., & Castellanos, J. E. (2012). El embarazo y sus complicaciones en la madre adolescente. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 38(3).
  • Symons, LK, Miller, JE, Kay, VR, Marks, RM, Liblik, K., Koti, M. y Tayade, C. (2018). La inmunopatofisiología de la endometriosis. Tendencias en medicina molecular , 24 (9), 748-762.
  • Winnykamien, I., Dalibón, A., & Knoblovits, P. (2017). Síndrome de ovario poliquístico. Rev. Hosp. Ital. B. Aires, 37(1), 10-20.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Flujo con hilos de sangre: causas y tratamiento