Sangrado vaginal

Sangrado después de tener relaciones sexuales en mujeres

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 25 junio 2018
Sangrado después de tener relaciones sexuales en mujeres

A pesar de que sea algo que se da con relativa frecuencia y que la mayoría de las mujeres pasan por ello en algún momento de su vida, debes saber que el sangrado después de tener relaciones sexuales no es normal. Eso no significa que tenga que ser algo grave, pero como mínimo merece nuestra atención para saber cuál es la causa de esa condición.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo si el sangrado es escaso o abundante, o si se alarga en el tiempo o se limita a unas pocas horas. En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos las causas del sangrado después de tener relaciones sexuales en mujeres.

También te puede interesar: ¿Puede haber sangrado en la ovulación?

Índice

  1. Sangrado por rotura del himen
  2. La menstruación: posible motivo de sangrado
  3. Sangrado después de tener relaciones sin protección: ETS
  4. Motivo de sangrado durante las relaciones: endometriosis
  5. Sangrado leve después de tener relaciones: vulvovaginitis
  6. Afecciones en el cuello uterino

Sangrado por rotura del himen

El himen es la delgada membrana situada en la entrada de la vagina y que la recubre parcialmente. Los motivos por los que se puede romper el himen son muchos, ya sea practicando actividades físicas, la primera vez que se usa tampón, durante la masturbación o por alguna lesión en esa área. No obstante, si no se ha roto antes, lo suele hacer durante la primera relación sexual con penetración.

Sangrar durante la relación es algo habitual cuando se hace por primera vez, la membrana se rompe y con ella sale sangre. Esto es algo normal y que no debe alarmar, la hemorragia se va a detener sin necesidad de hacer nada. En algunos casos, este sangrado se puede extender en las siguientes relaciones, pero no durará mucho tiempo. En otros casos, debido a su elasticidad, es posible que el himen no se rompa en el primer coito, de ser así lo hará en alguno de los sucesivos.

Sea como sea, te recordamos que después de mantener relaciones por primera vez es muy importante acudir al ginecólogo para que te haga una revisión completa. Otra cosa importante que debes saber es que el sangrado después de tener relaciones después de mucho tiempo no se debe al himen. El himen no vuelve a crecer por mucho tiempo que estés sin practicar el coito, así que se debe alguna otra condición de las que explicamos a lo largo del artículo.

La menstruación: posible motivo de sangrado

Uno de los motivos de sangrado durante las relaciones sexuales es que sea la menstruación. Tener relaciones en los días anteriores a la llegada de la regla puede adelantarla. Esto sucede por que el orgasmo provoca vibraciones en el útero que pueden acelerar la bajada de la menstruación, pudiendo adelantarla entre 24 y 48 horas. A esto hay que sumarle las alteraciones hormonales que se dan durante la excitación, todo ello influye en que se te adelante.

Si te sucede esto no debes alarmarte, es algo completamente normal que no conlleva ningún perjuicio. No obstante, si no estás segura si es tu menstruación o es algún otro problema siempre es recomendable visitar al ginecólogo para salir de dudas.

Sangrado después de tener relaciones sexuales en mujeres - La menstruación: posible motivo de sangrado

Sangrado después de tener relaciones sin protección: ETS

Si mantienes relaciones sin protección quedas totalmente expuesta a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. Algunas de estas infecciones se manifiestan a través del sangrado, así como de otros síntomas que se agravan si no te tratas con rapidez.

La clamídia y la gonorrea son dos de las principales enfermedades de transmisión sexual entre cuyos síntomas encontramos el sangrado después de tener relaciones. Además, en su sintomatología también destaca:

  • Mayor cantidad de flujo.
  • Mal olor en el flujo.
  • Flujo verdoso o amarillo.
  • Irritación y ardor vaginal.

Es por eso que resulta tan importante tener relaciones con protección, máxime cuando no se trata de tu pareja habitual. No obstante, si ya lo has hecho y sospechas que puedes tener alguna de estas enfermedades, incluida alguna de grave como puede ser el sida, es imprescindible que visites a un médico con la mayor brevedad para empezar el tratamiento indicado para cada caso.

Sangrado después de tener relaciones sexuales en mujeres - Sangrado después de tener relaciones sin protección: ETS

Motivo de sangrado durante las relaciones: endometriosis

Otro de los motivos de sangrado durante las relaciones sexuales puede ser la endometriosis. La endometriosis es una enfermedad por la cual el endometrio, el tejido que se expulsa con la regla, crece fuera del útero, adheriéndose a la vejiga, ovarios, intestinos o recto. Aunque no sabemos del todo las causas de esta enfermedad, sí que se conoce que puede ser hereditaria y que afecta a la mujeres desde que se desarrollan, aunque no se suele diagnosticar hasta los 25 o 30 años.

Uno de los síntomas de la endometriosis es el sangrado durante o después del coito, aunque existen otros síntomas que pueden ayudar a identificar esta enfermedad:

  • Dolor pélvico.
  • Dolor al mantener relaciones.
  • Dolor al defecar.
  • Menstruaciones muy dolorosas.
  • Menstruaciones irregulares.

Sangrado leve después de tener relaciones: vulvovaginitis

Médicamente se conoce como vulvovaginitis a la inflamación e irritación de la vagina, la vulva o las dos a la vez. Es una afección muy común, algo que se debe al hecho de que puede ser causada por muchas cosas distintas. Normalmente la vulvovaginitis es consecuencia de una infección vaginal, ya sea por hongos o por bacterias, pero también puede ser provocada por una higiene deficiente, una ETS o por fricción excesiva.

La vulvovaginitis puede causar distintos síntomas, entre los que destacan el sangrado durante las relaciones o después del coito, también puede causar:

  • Ardor vaginal.
  • Irritación en la vagina o la vulva.
  • Enrojecimiento.
  • Picazón vaginal.

Esta condición también puede ser causada por una fricción excesiva durante las relaciones íntimas. En caso de que sufras de sequedad vaginal, esa fricción puede provocar pequeños traumas en la mucosa vaginal que cause el sangrado y la irritación. Es por eso que siempre se recomienda utilizar lubricantes o darle tiempo a los preliminares.

Sangrado después de tener relaciones sexuales en mujeres - Sangrado leve después de tener relaciones: vulvovaginitis

Afecciones en el cuello uterino

Hay distintas afecciones y condiciones en el cuello uterino -también conocido como cérvix- que pueden provocar sangrado después de tener relaciones íntimas. En caso de que este sangrado aparezca de forma recurrente, es muy importante que visites un ginecólogo para que pueda iniciar el tratamiento pertinente. A continuación te explicamos las principales afecciones en el cuello uterino, uno de los motivos de sangrado durante las relaciones sexuales:

  • Cervicitis: es la inflamación del cuello uterino y se trata de una condición muy común, un 50% de las mujeres lo viven en algún punto de su vida. Las ETS son la razón más común, aunque también se puede deber a alergias o traumatismos.
  • Pólipos uterinos: son crecimientos excesivos en el endometrio, una especie de tumores benignos que, si bien pueden ser asintomáticos, también se pueden manifestar con síntomas como el sangrado al tener relaciones. Se calcula que cerca de un 25% de las mujeres los tiene, aunque muchas no sean conscientes de ello.
  • Displasia cervical: son unos cambios en las células uterinas que, de no tratarse, con el tiempo pueden acabar derivando en cáncer. Muchas veces se presenta sin síntomas, aunque puede haber sangrado después de tener relaciones. Debe ser el médico quien estudie el caso para establecer si se necesita tratamiento.
  • Lesiones uterinas: puede tener distintas causas, aunque principalmente se debe al VPH, a alteraciones hormonales o a una lesión durante el coito. En el último de los casos, lo habitual es que aparezca flujo rosado después de tener relaciones íntimas, algo que debería circunscribirse a unas pocas horas después del acto. Como en el caso de la displasia, debe irse al ginecólogo para que lo estudie y diseñe un tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangrado después de tener relaciones sexuales en mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Victoria
Tengo 17 ano para mi sol nina no entiendo esto como uno se va entregar a un hombre al dios mio
1 de 4
Sangrado después de tener relaciones sexuales en mujeres