Compartir

Sangrado antes del periodo: causas posibles

 
Por Gennesis González, Médico. 6 febrero 2019
Sangrado antes del periodo: causas posibles

Muchas mujeres en la consulta médica han referido que han presentado sangrado antes de su fecha de menstruación, esto genera mucha inquietud y malestar. Las razones son variadas dependiendo de la fecha en que ocurra, aunque en su mayoría se debe a cambios hormonales.

Hay mujeres que lo evidencian cada mes, y muchas otras que solo les sucede de manera ocasional. Este tipo de sangrado que ocurre antes del periodo se denomina sangrado intermenstrual, y es conveniente saber cuáles son las causas más comunes relacionadas a este sangrado antes de la fecha de menstruación. En este artículo de ONsalus hablaremos acerca del sangrado antes del periodo: causas comunes, y además te diremos qué debes hacer ante esto y cuándo preocuparte.

Sangrado antes del periodo: por qué ocurre

Puede que en la mayoría de los casos no se relacione a un problema grave de tratar, sino más bien a una respuesta fisiológica del organismo. A continuación te describiremos las causas más comunes de sangrado antes del periodo:

Ovulación

Esta es la primera razón para no preocuparse por la presencia del sangrado intermenstrual, la ovulación se caracteriza por presentarse 14 días antes de la siguiente menstruación cuando se trata de una periodo regular de 28 días, este sangrado es escaso y tiene una duración de aproximadamente 2 o 3 días, coincide entonces a la mitad del ciclo menstrual de la mujer, esto ocurre al aumento de la secreción de la hormona que se relaciona con la ovulación o luteinizante (LH), este sangrado varía dependiendo de cada mujer, algunas les ocurre todos los meses y a otras nunca les ha pasado. Sin embargo esto es considerado normal.

Embarazo

Por otro lado, las mujeres que presentan sangrado intermenstrual puede estar relacionado a la presencia de un embarazo aún sin confirmar, puede que sea este el motivo de consulta que conlleve al diagnóstico definitivo del embarazo. Este sangrado se produce tras la implantación del óvulo ya fecundado en el útero, y suele ocurrir hasta 2 días antes de la menstruación, por lo que tiende a generar confusión. Si el embarazo continua su curso normal el sangrado cederá a los pocos días, en caso contrario, de que el sangrado no ceda y aparezcan otros síntomas se puede decir que estaríamos ante la presencia de un embarazo extrauterino o ectópico.

Anticonceptivos

El uso de las píldoras anticonceptivas por primera vez puede manifestarse con la presencia de sangrado intermenstrual, suele durar muy pocos días y llegar a permanecer siempre que se continúe con la toma del anticonceptivo hormonal. Un estudio comparativo en relación a la eficacia y los efectos adversos de los anticonceptivos hormonales demostró que el 79% de las mujeres presentaron como efecto secundario frecuente las alteraciones del sangrado menstrual[1].

Sangrado antes del periodo: causas posibles - Sangrado antes del periodo: por qué ocurre

Otras causas de sangrado antes del periodo

Por otro lado, existen otras causas asociadas a la presencia de sangrado antes del periodo que vale la pena tomas en cuenta:

  • Miomas: la presencia de miomas uterinos o pólipos en el endometrio se manifiestan que sangrado, generalmente anormal y con una menstruación abundante, ambos tanto los miomas como los pólipos se localizan dentro de la cavidad uterina, es decir, en el endometrio.
  • Estrés: el denominador común en muchas afecciones es el estrés, se manifiesta además dolor de cabeza, problemas intestinales, y puede causar además cambios hormonales que alteran o modifican el ciclo menstrual normal.

Otros posibles causantes del sangrado antes del periodo son:

  • Pólipos en el cuello del útero.
  • Cervicitis o inflamación del cuello del útero.
  • Uso del dispositivo intrauterino o DIU.
  • Haberse realizado un legrado uterino.
  • Aborto espontaneo.
  • Complicaciones del embarazo.
  • Embarazo ectópico.
  • Verrugas genitales.
  • Venas varicosas.
  • Infección de trasmisión sexual.
  • Sequedad vaginal.
  • Baja actividad de la tiroides.
  • Lesiones precancerosas.
  • Biopsia en el cuello del útero.
Sangrado antes del periodo: causas posibles - Otras causas de sangrado antes del periodo

Qué hacer ante el sangrado intermenstrual

Es importante no alarmarse ante la presencia de sangrado intermenstrual, pero si se debe tomar en cuenta algunos parámetros:

  • Determinar que el sangrado provenga de la vagina y no del recto o de la uretra.
  • Determinar si el sangrado intermenstrual es más abundante que el de la menstruación.
  • Se recomienda entonces acudir al ginecólogo:
  • Si en sangrado antes del periodo dura más de 3 días.
  • Si este sangrado permanece por más de 3 ciclos.
  • Si el sangrado ocurre durante la menopausia.

Por otro lado es importante acudir al especialista a tiempo para la realización del examen físico y ecografía ante la presencia de sangrado antes del periodo, si bien es cierto puede que la razón sea inofensiva pero el médico debe dar la certeza de la misma. Es importante que el ginecólogo te concrete lo que tienes para descartar males mayores

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangrado antes del periodo: causas posibles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. José Antonio, Carbajal-Ugarte et al . Eficacia y efectos adversos de anticonceptivos hormonales. Estudio comparativo. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2008; 46 (1): 83-87. Recuperado el 06 de febrero de 2019 de: http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2008/im081m.pdf

Escribir comentario sobre Sangrado antes del periodo: causas posibles

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sangrado antes del periodo: causas posibles
1 de 3
Sangrado antes del periodo: causas posibles

Volver arriba