Sangrado vaginal

Sangrado intermenstrual tomando pastillas anticonceptivas: causas

Sangrado intermenstrual tomando pastillas anticonceptivas: causas

¿Estás tomando pastillas anticonceptivas y has presentado un sangrado vaginal leve en la mitad del ciclo? ¿Temes por quedar embarazada tomando anticonceptivos orales? Si te preocupa este tema, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

La anticoncepción es un tema delicado que debe tratarse siempre con un ginecólogo para que resulte un éxito y se atiendan correctamente todas las posibles manifestaciones que se puedan presentar desde el inicio de la terapia hormonal. En ONsalus, vamos a explicarte qué es el sangrado intermenstrual y cuáles son las causas por las que puede producirse tomando la píldora.

También te puede interesar: Sangrado antes del periodo: causas posibles

Índice

  1. Qué es el sangrado intermenstrual y cómo se manifiesta
  2. Por qué ocurre el sangrado tomando la píldora
  3. Otras causas de sangrado intermenstrual
  4. Cuándo acudir al médico por sangrado intermenstrual
  5. Sangrado tomando la píldora: ¿qué hacer?

Qué es el sangrado intermenstrual y cómo se manifiesta

El sangrado intermenstrual también es conocido como metrorragia y consiste en un sangrado vaginal fuera de los días de la menstruación, es decir, este tipo de sangrado ocurre entre los períodos menstruales.

La manifestación de esta situación es el sangrado en la mitad del período menstrual, pero además de esto se puede presentar lo siguiente:

  • Dolor abdominal.
  • Calambres en la zona.
  • El sangrado vaginal puede presentarse con un color rojo mucho menos intenso.
  • Sangrado vaginal con una duración aproximada de 2 días.

Por qué ocurre el sangrado tomando la píldora

Una vez iniciada la terapia hormonal con las pastillas anticonceptivas, es normal que se presente sangrado intermenstrual, especialmente, durante los primeros meses en que se utiliza dicho método anticonceptivo.

A pesar de que la razón por la que esto sucede no está completamente clara, los especialistas señalan que se debe a que el cuerpo aún no se ha adaptado lo suficiente a la cantidad de hormona que poseen las píldoras anticonceptivas. Esta situación desaparecerá poco a poco a medida que el uso de las píldoras anticonceptivas continúe y el cuerpo se vaya adaptando a él con el paso del tiempo.

La metrorragia es considerado un efecto secundario a la toma de las pastillas anticonceptivas y se calcula que esto va a suceder durante, aproximadamente, los tres primeros ciclos de la toma de las píldoras.

Esta es una de las razones por las cuales las mujeres abandonan la terapia con las píldoras anticonceptivas, sin embargo, no debe ser un motivo de alarma. Además de esto, en el caso de las mujeres que hayan presentado menstruaciones irregulares anteriormente, el sangrado intermenstrual con la toma de las pastillas anticonceptivas suele ser mucho más frecuente.

Sangrado intermenstrual tomando pastillas anticonceptivas: causas - Por qué ocurre el sangrado tomando la píldora

Otras causas de sangrado intermenstrual

A pesar de que la toma la píldora anticonceptiva puede ser la principal causa del sangrado fuera del periodo menstrual, este síntoma también puede estar relacionado con otras condiciones que conviene conocer. Estas son las siguientes:

  1. El estrés: también está asociado a la presencia de sangrado intermenstrual debido al descontrol hormonal que se puede presentar ante situaciones de alta tensión.
  2. El síndrome de ovarios poliquísticos: se asocia a la metrorragia debido al desequilibrio hormonal.
  3. Sistema hormonal inmaduro: presentándose especialmente en los primeros ciclos después de la menarquia (primera menstruación).
  4. Embarazo: en este caso, el sangrado vaginal puede ser ligero. Es frecuente durante el primer trimestre del embarazo y también puede estar asociado a las complicaciones durante la gestación.
  5. Las infecciones causada por diversos agentes etiológicos pueden desencadenar sangrado intermenstrual.
  6. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también están asociadas a la presencia de metrorragia.

Cuándo acudir al médico por sangrado intermenstrual

Si se presenta sangrado intermenstrual tomando pastillas anticonceptivas, la visita al médico será sumamente importante en los siguientes casos:

  • El sangrado intermenstrual ha permanecido durante mucho más tiempo, es decir, dura más de 3 ciclos.
  • Si la metrorragia permanece por más de 3 días.

Sangrado tomando la píldora: ¿qué hacer?

A pesar de que la metrorragia va a ir desapareciendo conforme el cuerpo se va adaptando a la cantidad de hormonas que se administran con la toma las pastillas anticonceptivas, se pueden tomar ciertas medidas para que esta situación mejore:

  1. Continuar con el medicamento tal y como lo haya indicado el ginecólogo. A pesar de que el sangrado intermenstrual esté relacionado la toma las pastillas anticonceptivas, esto no implica que estas no estén haciendo su función. Recuerda que si dejas de tomarlas continuamente como se indica, existe un riesgo mucho mayor de tener un embarazo no deseado.
  2. Hacer un seguimiento de los propios ciclos menstruales y la frecuencia con la que se manifiesta el sangrado intermenstrual. Esto permitirá explicarle al ginecólogo todo lo que ha ido sucediendo en relación al ciclo menstrual y si va mejorando través del tiempo.

Hay que tomar en consideración que el médico o ginecólogo es el único que tiene la facultad de cambiar o suspender el tratamiento hormonal con las píldoras anticonceptivas. Asimismo es el especialista el que debe indicar cuáles son los pasos a seguir en caso de presentar un sangrado intermenstrual que perdura a través del tiempo y ante la presencia de síntomas más intensos. El tratamiento dependerá en cada caso del agente causal, pues las complicaciones que se presenten no dependen directamente del sangrado vaginal sino de la causa subyacente.

Sangrado intermenstrual tomando pastillas anticonceptivas: causas - Sangrado tomando la píldora: ¿qué hacer?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangrado intermenstrual tomando pastillas anticonceptivas: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Gabriela Alejandra
hola, tengo un teratoma en uno de mis ovarios, quisiera tomar pastillas anticonceptivas pero no se si me afecte, es decir tengo miedo de que con las pastillas se haga mas grande el teratoma.
Su valoración:
Eli
Es normal que este tomando los anticonceptiva y me ponga con la regla???
Dra. Gennesis González
Saludos Eli, en efecto así estés tomando píldoras anticonceptivas vas a ver menstruación, si tienes dudas puedes consultar con tu ginecólogo pues depende también del tipo de píldora.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Cecilia
Hola doctora! Hace un año q tomo Kala MD, y hace dos semanas (semana de descanso) tuve mí menstruación, y tanto ayer como hoy volví a sangrar (estoy en la mitad de mí ciclo), es la primera vez que me pasa... Es normal que se produzca un sangrado intermenstrual después de tanto tiempo?? Nunca olvidé de tomarla, ni nada... Saludos
Dra. Gennesis González
Saludos Cecilia, a pesar de que tengas 1 año tomándola, el sangrado intermenstrual se puede presentar asociado a otros factores como el estrés, síndrome de ovario poliquisticos, infecciones entre otras, te recomiendo que seas valorada por tu ginecólogo en este momento para evaluar las posibles causa y ademas que acudas a control al menos 2 veces al año.
Su valoración:
Yari
Tengo 7 semanas desde mi parto natural tuve relaciones con penetración y llevo tres días de sangrado con mini coágulos es rojo intenso pero solo cuando voy al baño durante el día no debo cambiar la toalla por exceso de sangre más aun así al ir al baño si es bastante... y tengo una pequeña molestia en el abdomen bajo.. estoy tomando cesarette que debo hacer?
Su valoración:
Dalila
Buenas tardes quisiera saber a qué se debe el sangrado que tengo.. estoy tomando anticonceptivas hace seis meses y siempre en la píldora Núm 9/10 tengo un leve sangrado...esta vez ha sido muy rojo.. Gracias
Su valoración:
Maricarmen
Hola buenas tardes mi pregunta me mandaron anticonceptivos porque tenia un sangrado abundante, porque tengo un mioma, desde que me lo mandaron que fue el día 31 de diciembre, me bajo la regla el día 14 de enero y desde entonces no he dejado de sangrar he ido al gineclogo dos veces de urgencias me dicen que es por la pastillas y me mandaron hierro pero yo estoy preocupada además me siento angustiada y con malestar pensando cuando se va cortar la regla espero que me pueda ayudar gracias
Su valoración:
LILIANA NOEMI
Hola Doctora.Estoy tomando pastillas y me la cambiaron xq tego quistes ovaricos y tenia mucho sangrado...Ya hace cuatro meses que la tomo,prro cada vez qie va a venir y tengo muchos dolores y entre la segunda ilera de las pastillas me baja un manchado rosado con dolor en las caderas y ovarios...
Dra. Gennesis González
Saludos Liliana, efectivamente esto es normal durante un tiempo, en donde tu cuerpo se adapta a la nueva carga hormonal, si no remite en unos 6 meses recomiendo que acudas a tu ginecólogo nuevamente.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Liliana
Hola doctora,le agradesco mucho su respuestas,saludos...
Yésica aguilar
Hola..mi inquietud esque hace 4 meses tuve a mi bebé me puse un implanon lo retire xq presente sangrado me dieron anticonceptivos y ya tengo mes y medio tomando los pero el sangrado no se hace menos al contrario mienstruCion nose si la tengo o no no tengo sangrado paresido a una menstruación..
Dra. Gennesis González
Saludos Yesica, son muchos cambios hormonales al mismo tiempo, debes ser valorada por tu ginecólogo. Ciertamente esas modificaciones implanon vs anticonceptivos puede afectar tu ciclo menstrual.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Yésica aguilar
Sra Génesis Gonzáles.. hola gracias por su centauro pero el implanon básicamente me lo retire en cuanto veía que el sangrado no se iba dure 2 meses con el..y los anticonceptivos me los dieron supuestamente para regular mi menstruación pero yo no he presentado sangrado como una menstruación ya tengo 1 mes una semana y el sangrado no para al contrario se me a intensificado..y mi pareja está preocupado por eso ya que yo tengo historial de endometriosis..y vph..mi ginecólogo solo me dise que espero pero quiero una respuesta año que me pasa..graciad
Dra. Gennesis González
Un gusto Yesica, en vista de los antecedentes y todo lo que me comentas es imprescindible una valoración médica completa para dar un diagnóstico fidedigno, acude nuevamente a tu ginecólogo.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Sara
Hola. Hace 3 semanas me detectaron ovarios poliquísticos, adenomiosis y congestión pélvica y desde ese día me recetaron y estoy tomando drosurelle. Ayer tuve manchado ligero pero muchísimo dolor, como si fuera el inicio de una de mis reglas normales. Hoy el sagrado sigue siendo poco, pero el dolor muy intenso. ¿Debería acudir al ginecólogo o es un proceso normal tener dolor?
Dra. Gennesis González
Saludos Sara, tomando en cuenta que padeces de 3 afecciones y todas ellas cursan con dolor intenso es normal que esté presente durante algún tiempo. De hecho se consideran razón suficiente de dolor crónico.
Sin embargo si tienes dudas acude a tu ginecólogo.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Gabriela
Hola despue de la cuarentena segui sangrando no es tanto pero llevo 5 meses sangrando todos los dias y cn leves dolor de utero tuve 3 meses de inyeccion y ahora casi 2 meses cn anticonceptivos estoi asusta ya q mi bbè solo tomá pecho.ayuda.
Dra. Gennesis González
Un gusto Gabriela, lo ideal es que te evalúe un médico e incluso realicen una ecografía.
Gracias por confiar en ONsalus.com
1 de 3
Sangrado intermenstrual tomando pastillas anticonceptivas: causas