Sangrado vaginal

Flujo rosa al limpiarme después de orinar: causas y tratamiento

Flujo rosa al limpiarme después de orinar: causas y tratamiento

Muchas mujeres después de su ciclo menstrual pueden presentar un flujo rosado debido a residuos que aún quedaron después del sangrado. También, es posible que el flujo rosa aparezca si estás tomando anticonceptivos o tienes alguna alteración hormonal. Por lo general, estos eventos son normales entre las mujeres,, no obstante, en algunos casos el flujo rosa puede ser una señal de estar relacionado a una condición de mayor gravedad, sobre todo, si lo acompañan otros síntomas. Por ello, es importante acudir al ginecólogo si persiste un cambio notorio de color y textura del flujo para obtener un diagnostico preciso y aplicar el tratamiento correspondiente.

Si has tenido flujo rosa al limpiarte después de orinar y te interesa conocer más detalles al respecto, lee este artículo de ONsalus sobre sus causas más comunes y el tratamiento recomendado.

Índice

  1. Inicio o final de la menstruación
  2. Implantación embrionaria
  3. Desequilibrio hormonal
  4. Enfermedad inflamatoria pélvica
  5. Embarazo
  6. Aborto espontáneo
  7. Menopausia
  8. Infección urinaria
  9. ¿Cuándo acudir al ginecólogo por flujo rosado?

Inicio o final de la menstruación

El flujo rosado antes de la regla es frecuente como consecuencia de la ovulación. Este proceso es normal, ya que la liberación y recorrido del óvulo hacia el útero puede generar un leve o sutil sangrado.

Asimismo, después de finalizar el periodo menstrual, 2 o 3 días posteriores, puede generarse un flujo rosa y notarlo después de orinar, el cual posiblemente se deba a una mezcla de secreciones vaginales y residuos de sangre retenidos en el cuerpo. Estas situaciones son normales y muy comunes en las mujeres que tienen un periodo menstrual regular.

¿Cómo tratarlo?

El flujo rosa al inicio o culminación del ciclo menstrual es normal, por lo tanto, no amerita tratamiento. Si el flujo vaginal continúa después de los tiempos considerados normales y se adicionan otros síntomas, es necesario acudir al ginecólogo lo más pronto posible para determinar con precisión la causa del problema.

Implantación embrionaria

Uno de los síntomas del embarazo es la manifestación de una secreción vaginal de color rosa, específicamente, en la primera o segunda semana de la fecundación, lo cual se debe a la implantación del óvulo fecundado en la pared del útero para desarrollarse.

Sin embargo, el sangrado de implantación puede presentarse en ocasiones de color marrón oscuro, por lo que es fácil confundirlo con el inicio de un ciclo menstrual. Por lo general, durante la implantación embrionaria, el flujo es claro, color rosa, y se mantiene máximo una semana, luego desaparece; mientras que el periodo menstrual se caracteriza por un flujo inicial rosa y, en los días siguientes, más oscuro hasta llegar al rojo intenso.

¿Cómo tratarlo?

La presencia o aparición del flujo rosado después de la fecundación es normal, sin embargo, lo recomendable es realizar una prueba de embarazo de orina o sangre para confirmarlo.

Desequilibrio hormonal

Algunas mujeres pueden presentar desequilibrio hormonal por ciertas circunstancias y manifestar flujo vaginal rosa, que lo evidencian al limpiarse después de orinar.

Por lo general, esto ocurre cuando los niveles de estrógeno no son suficientes para mantener el revestimiento uterino, por lo que comienza a escamarse manifestando una coloración en el flujo.

¿Cómo tratarlo?

Los desequilibrios hormonales se originan por diversas razones, como mala alimentación, estrés, obesidad o alguna enfermedad asociada. Por lo tanto, en este caso, es fundamental la valoración del especialista, como el ginecólogo o el endocrino, para precisar el motivo de esta alteración e indicar el tratamiento adecuado.

Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad de inflamación pélvica es producto de una infección e inflamación del útero y los ovarios, que suele expandirse sobre la región pélvica. Esta afección puede generar varios síntomas incómodos y delicados, como dolores abdominales, abscesos, secreción vaginal de apariencia rosada y mal olor, hemorragias irregulares, infertilidad y otros síntomas más serios.

Usualmente, esta inflamación ocurre por la presencia de bacterias o enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo tratarla?

Para curar este tipo de enfermedad es necesaria la evaluación del ginecólogo. Únicamente con exámenes y valoración medica detallada se logra determinar el microorganismo responsable de esta dolencia para así indicar el tratamiento correcto.

Habitualmente, el procedimiento médico se enfoca en antibióticos específicos, sin embargo, en situaciones graves, es probable la intervención quirúrgica para tratar la inflamación y retirar los abscesos.

Flujo rosa al limpiarme después de orinar: causas y tratamiento - Enfermedad inflamatoria pélvica

Embarazo

Durante el embarazo, algunas mujeres suelen presentar flujo vaginal rosa, que lo observan al limpiarse después de orinar. Esto puede deberse al aumento de la producción de estrógenos; a las relaciones sexuales con la pareja, ya que los tejidos están más sensibles e inflamados y el roce continuo conlleva a un leve sangrado; o a la expulsión del tapón mucoso, indicando la proximidad del parto.

Es importante resaltar que si durante el embarazo observas secreciones vaginales rojas, debes acudir inmediatamente al ginecólogo para evitar algún problema serio que ponga en riesgo la vida del bebé.

¿Cómo tratarlo?

El aumento de los estrógenos en las embarazadas es normal, no hay de qué preocuparse. El flujo rosa que pueden presentar las mujeres embarazadas dura poco tiempo y no genera complicaciones.

Si el flujo rosado es consecuencia de las relaciones sexuales, es importante evitarlas y consultar con el especialista para que realice una evaluación precisa e indique el tratamiento adecuado y, además, recomiende sugerencias seguras en el encuentro sexual durante la gestación.

Cual sea el caso, es fundamental estar atenta a la textura, coloración y olor de las secreciones vaginales, pues si tienden a cambiar de rosa a rojo intenso, se debe acudir al ginecólogo para una evaluación detallada, ya que puede existir la posibilidad de una infección o algún problema serio que pudiera generar un aborto.

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo se produce en algunas mujeres en las primeras semanas de embarazo, particularmente, entre las 8 y 10 semanas. Los síntomas son inesperados, usualmente, la mujer con señal de aborto muestra una secreción vaginal rosa, muy notoria al limpiarse después de orinar, acompañada de otros síntomas, como dolor abdominal y fiebre. A medida que transcurre el tiempo la secreción vaginal es más aguda hasta llegar a rojo intenso.

¿Cómo tratarlo?

Estas situaciones son emergencias, por lo que es necesario acudir al ginecólogo inmediatamente si tienes sospecha de un aborto para solventar el problema y evitar complicaciones.

Menopausia

Las mujeres presentan ciertos desequilibrios hormonales cuando se acercan a la menopausia, presentando irregularidades en el ciclo menstrual, debido a la disminución de estrógenos por el paso del tiempo.

Los síntomas son muy característicos en este proceso, entre ellos, se encuentran el flujo vaginal rosado, los sofocos y los cambios de humor. La intensidad de cada uno de ellos puede variar en cada mujer, en tal sentido, es necesaria la valoración médica para determinar con precisión su diagnóstico.

¿Cómo tratarlo?

En caso que se confirme la menopausia, el ginecólogo indicará el tratamiento idóneo centrado en terapias de reposición hormonal y cambios en el estilo de vida para minimizar los malestares y mejorar la calidad de vida de la mujer.

Flujo rosa al limpiarme después de orinar: causas y tratamiento - Menopausia

Infección urinaria

Las infecciones urinarias son uno de los malestares más comunes que presentan las mujeres. Se desarrollan en las vías urinarias inferiores, entre la vejiga y la uretra. En la mayoría de los casos, estas infecciones se producen por la presencia de bacterias como la Echerichia coli en el aparato urinario, proliferándose de manera desmedida y generando síntomas, como la presencia de sangre en la orina, la cual puede llegar a pensar a la mujer que se tratda de flujo rosado. Asimismo, esta dolencia viene acompañada de ardor y necesidad constante de orinar.

¿Cómo tratarla?

El tratamiento efectivo de las infecciones urinarias se concentra en el uso de antibióticos específicos indicados, evaluados y controlados por el médico, puesto que en ocasiones algunas bacterias suelen ser resistentes a ellos. El especialista valorará a través de exámenes precisos, cuál es el fármaco adecuado para contrarrestar la infección en el menor tiempo posible.

¿Cuándo acudir al ginecólogo por flujo rosado?

Si observas secreciones vaginales inusuales y de aspecto distinto a lo habitual, no dudes en acudir al ginecólogo cuanto antes, ya que, posiblemente, puedes estar padeciendo alguna infección o patología, por lo que implicaría un tratamiento específico de inmediato.

Asistir al ginecólogo una o dos veces al año es lo ideal para verificar que todo está en orden; y si fuera el caso de estar embarazada, cumplir con el control mensual regular.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flujo rosa al limpiarme después de orinar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Barad, D. (2020). Secreción Vaginal. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/salud-femenina/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-ginecol%C3%B3gicos/secreci%C3%B3n-vaginal
  • MedlinePlus (2022). Enfermedad Inflamatoria Pélvica [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/pelvicinflammatorydisease.html
  • Safila, N. Gayas, S. y Hameed, A. (2015). Desequilibrio hormonal y sus causas en mujeres jóvenes. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/23541104/Hormonal_imbalance_and_its_causes_in_young_females?pop_sutd=false

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lidia
Hola, tengo 41 años y llevo dos meses sin regla y con mucho sofocos. Me hice un test de embarazo y fue negativo. Aparte de esto noto que al orinar me arde el clitoris y lo noto inflamado y al limpiarme me duele y mancho sangre rosada. ¿ A qué se debe todo esto? ¿ tiene esto que ver con la menopausia o tendré infección de orina ?
1 de 3
Flujo rosa al limpiarme después de orinar: causas y tratamiento