COMPARTIR

Estómago inflamado y dolor de espalda: causas

Dr. Francisco Zapata
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 25 febrero 2019
Estómago inflamado y dolor de espalda: causas

La distensión abdominal o sensación de estómago inflamado se produce cuando el abdomen se llena de aire o gas. Esta situación provoca que tu abdomen incremente su tamaño y lo sientas duro. Además, puede provocar incomodidad, restricción variable para la respiración y/o dolor, que en algunas circunstancias se puede extender hasta tu espalda.

La espalda actúa como sistema de soporte y estabilización para tu cuerpo. Es vulnerable a las lesiones y la tensión, por lo que no es raro sentir dolor de espalda junto con la distensión abdominal. Este dolor puede variar en severidad y tipo, puede ir desde una leve molestia hasta un dolor de intensidad severa e incapacitante. Igualmente, puede ir desde un dolor “sordo” (persistente y de localización difusa, difícil de precisar) hasta un dolor punzante o el característico dolor tipo cólico (cuya intensidad varía por momentos).

En este artículo de ONsalus, revisaremos diferentes situaciones que de forma simultánea causan estómago inflamado y dolor de espalda, las dividiremos por sistemas para que su comprensión sea más sencilla.

También te puede interesar: Causas del dolor de estomago

Aparato reproductor femenino

Algunas de las situaciones o afecciones asociadas al sistema reproductor femenino que pueden causar estómago inflamado y dolor de espalda al mismo tiempo son las que mencionamos a continuación.

Menstruación

La menstruación ocurre cuando el útero pierde su revestimiento una vez al mes. Un poco de dolor, calambres y molestias durante los períodos menstruales es normal. Sin embargo, pudiera ocurrir que por extensión e irritación se produzca distensión abdominal y dolor de espalda baja. En el siguiente artículo, puedes ver las causas y el tratamiento del dolor menstrual.

Síndrome premenstrual (SPM)

El síndrome premenstrual (SPM) es una condición que afecta a las emociones, la salud física y el comportamiento de la mujer durante ciertos días del ciclo menstrual, generalmente, antes de su menstruación.

Es una condición formalmente reconocida que padecen algunas mujeres en edad fértil y que puede condicionar la distensión o hinchazón del vientre y acompañarse de dolor de espalda.

Endometriosis

Esta es una rara condición en la cual el tejido endometrial se forma y desarrolla fuera del útero. Sus síntomas varían y se exacerban durante el período menstrual normal de la mujer, pueden variar desde una molestia leve hasta síntomas moderados a severos.

Debido a la existencia de tejido endometrial en la cavidad abdominal, por lo general, produce secundariamente distensión abdominal y es común el dolor de espalda acompañante.

Embarazo

Los signos y síntomas que se presentan durante el embarazo son muy variables de una mujer a otra. El espectro va desde aquellas mujeres que prácticamente no experimentan ningún síntoma hasta el día del parto hasta aquellas severamente afectadas desde el inicio del embarazo.

Los síntomas variarán desde náuseas y vómitos, fatiga y molestias en los senos hasta calambres abdominales y en las piernas y distensión abdominal, estreñimiento, distensión y dolor persistente en la región lumbar.

Quistes de ovarios

Se forma un quiste cuando se produce una pequeña tumoración que se llena de líquido. Todas las mujeres, en algún momento de su vida reproductiva, desarrollarán al menos un quiste ovárico. El problema surge cuando estos quistes, por proximidad, afectan al intestino y se origina distensión abdominal reactiva que, por lo general, se acompaña de dolor.

Embarazo ectópico

Se produce este tipo de embarazo cuando el óvulo es fecundado y se adhiere a cualquier sitio fuera del útero. La presentación va a ser muy variable, dependiendo de la localización y el tiempo de evolución. Por lo general, termina convirtiéndose en una emergencia médica que provoca vientre inflamado y dolor de la espalda y del abdomen, además de sangrado. En este artículo, explicamos con más detalle los síntomas, las causas y el tratamiento del embarazo ectópico.

Cáncer de ovarios

Al igual que los quistes, el cáncer de ovarios tiene una evolución variable. Si no se detecta tempranamente, cuando se hace, ya ha progresado de forma importante. El estómago inflamado y el dolor de espalda pueden ser algunas de sus primeras manifestaciones.

Estómago inflamado y dolor de espalda: causas - Aparato reproductor femenino

Sistema digestivo

El dolor en la boca del estómago, la hinchazón de este y el dolor de espalda simultáneo puede estar provocado por enfermedades que afecten a nuestro sistema gastrointestinal como:

Síndrome de intestino irritable (SII)

Un síndrome es un conjunto de síntomas que a menudo ocurren juntos. En este caso, se trata de una serie de síntomas relacionados con el intestino que se acompañan de estómago inflamado y dolor cólico, además de acidez y flatulencias. Sin embargo, el dolor puede extenderse a la espalda.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo causado por una reacción inmune anormal al gluten. Los síntomas suelen afectar al intestino, pero también pueden afectar a otras partes del cuerpo, incluyendo el dolor en la región dorsal.

Cálculos biliares

Los cálculos biliares son formaciones de depósitos duros en las vías biliares y/o la vesícula.

Producen un típico dolor abdominal que se irradia hacia la espalda y corta la respiración al momento del cólico; por lo general, de distensión de la parte superior del abdomen en las crisis.

Sistema urinario

En cuanto al sistema urinario, las causas del estómago inflamado y el dolor de espalda juntos pueden ser:

Cálculos renales

Los cálculos renales se forman en el riñón. Sus síntomas se pueden presentar desde esta localización o durante su paso a lo largo de los uréteres hasta su llegada a la vejiga y uretra.

Por la localización del sistema urinario, el dolor producido se va a reflejar principalmente en la espalda y puede acompañarse de distensión abdominal refleja.

Infección del tracto urinario (ITU)

Las infecciones del tracto urinario superior (riñones y uréteres) pueden comportarse de forma similar a los cálculos y acompañarse de fiebre, náuseas y vómitos, e incluso diarrea.

Sistema músculoesquelético

Por último, el dolor de espalda y estómago juntos y la inflamación de este último también son síntomas que pueden asociarse a:

Fibromialgia

Esta rara enfermedad compromete el sistema muscular, provocando áreas de sensibilidad que pueden localizarse de forma exclusiva en la espalda y acompañarse por distensión del abdomen.

Polio

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que ataca el sistema nervioso. Provoca en sus inicios espasmos dolorosos que pueden tomar la espalda y, por compromiso general, puede acompañarse de distensión abdominal.

Estómago inflamado y dolor de espalda: causas - Sistema músculoesquelético

Estómago inflamado y dolor de espalda: tratamiento

Los tratamientos para la hinchazón de estómago y el dolor de espalda simultáneos dependen de la causa. Lo primero y más importante es la consulta con tu médico, quien realizará el examen físico correspondiente y solicitará los estudios que considere conveniente para establecer un diagnóstico firme. Una vez establecido el diagnóstico, indicará el tratamiento que corresponda.

Algunas medidas generales pueden contribuir a aminorar los síntomas son:

  • Bebe mucha agua u otros líquidos claros.
  • Toma medicamentos OTC para reducir el gas o los ácidos (antiácidos, gotas de simeticona o enzimas digestivas).
  • No tomes gaseosas.
  • Evita comer cualquier alimento que te produzca gases (algunos vegetales, huevos, frijoles secos, lácteos, productos con alto contenido de fructosa o ricos en almidón).
  • Come alimentos que contengan fibra soluble e insoluble (frutas, vegetales verdes, salvado de avena, entre otros).

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estómago inflamado y dolor de espalda: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Rodolfo. perez
Doctor por qué me dan muchísimos calambres. en los pies pantorrillas en. los dedos de la mano y espalda. y también tengo mucha inflamación en el estómago y dolor en la eapalda
Dr. Francisco Zapata
Buenas tardes amigo Rodolfo!

Cómo pudiste leer en el post, son muchísimas las causas de dolor de barriga y espalda, y allí no se mencionan todas por razón de espacio.

Darte una respuesta en específico a tu caso sin haberte examinado e interrogado no sólo sería una aventura; sería antiético e irresponsable de mi parte.

Evidentemente, debe evaluarte un médico y decidir qué exámenes pedirte para confirmar un diagnóstico y luego indicarte tratamiento.

Te sugiero consultar un médico internista que podrá enfocar tu caso de manera global y ayudarte a resolver la situación por la que pasas.

Agradezco tu lectura y espero que puedas escribirnos contándonos cómo resultó todo.

Saludos
Su valoración:
Leticia estela Tomeo
Me caí me golpee muy fuerte entre la última costilla y la cadera no tengo fisuras ideas pero el dolor es cada vez más intenso que debo hacer?
Dr. Francisco Zapata
Hola Leticia!
No mencionas de qué lado te golpeaste, que es un dato importante.
Lo indicado en tu caso es consultar a un especialista en Cirugía o Traumatología que te pueda examinar y decidir si hay necesidad de hacer una ecografía, algún estudio de laboratorio u otra cosa. No le des largas, por favor.
Esperamos que mejores pronto. Saludos!
Su valoración:
Alicia Navarro
Ase 3 meses me operaron ? Tenías quiste me isieron secaria? Pero me duele el vientre la esplanda las canillas las siento caliente me quitaron un ovario ? Ya tengo 3 meses de recuperación pero de repente me duele el vientre y las canillas me duele y caliente y la espalda
Dr. Francisco Zapata
Hola Alicia.
Antes que nada amiga, de manera formativa, se escribe "hace", "hicieron" y "cesárea".
Tu problema amerita una evaluación personal, en directo, por un especialista. Sería conveniente que te reevaluara un Ginecólogo, hicieron ecografías y determine si hay que hacerte algún otro examen. Este verá también si es necesario referirte con algún otro especialista.
Esperamos que mejores pronto.
Su valoración:
anahi
buenas noches, yo desde hace 3 anos dolor en la espalda baja, este dolor se presenta en las madrugadas tipo 5 am, esto dormida y me da trabajo darme girarme ennla cama y a las 9 am que voy al bano a defecar ese dolor desaparece, el cansancio sigue pues por la madrugada no pude dormir bien, el dolor antes era unicamente en el lado derecha de la espalda baja y desde hace 3 semanas lo tengo en ambos lados. quiero saber si saben a que se debe este dolor ?
DE ANTEMANO GRACIAS
Atte. anahi del valle


/
Dr. Francisco Zapata
¡Hola Anahi! Gracias por tu consulta.
Como pudiste ver en el post, pueden ser muchas causas de dolor en la parte baja de la espalda, que es la región lumbar; de allí el nombre de lumbalgia (dolor lumbar) que estás presentando.
Es probable que haya algún tipo de contractura muscular que por efecto reflejo se esté propagando al otro lado.
Lo mejor es que te revise un especialista en columna (Traumatólogo o Neurocirujano) para que solicite los estudios pertinentes y establezcan la causa de tu dolor en particular.
Quedamos atentos a tu mejoría. Bendiciones.
Su valoración:
Cruz
Ola muy buenos días tengo mi vientre inframado y tengo plobemas para disecar he y do con varios doctores pero no me dicen nada dé qué es lo qué tengo y me duele mi espalda baja y ciento algo en mi vientre qué sé mueve qué será lo qué tengo porque cuando tengo relaciones con mi pareja algo dé adentro seme mueve y es algo incómodo y en su parte se le corta porque llamé hecho varios ultrasonidos y no salé nada qué será lo qué tendré....,!
Dr. Francisco Zapata
Buenos días Cruz.
Amigo, sería aventurado, por no decir irresponsable, de mi parte proponerte algún diagnóstico sin haberte examinado ni realizado ningún examen. Ningún médico lo va a hacer.
Consulta con un especialista en Medicina Interna o con un Cirujano General, explica bien tus síntomas y luego de un buen examen físico y, quizá, algún estudio el colega podrá decirte con precisión qué tienes.
Saludos!
Su valoración:
Angiee
Llevo una semana con dolor de espalda baja, dolor abdominal e piernas. Tengo a amenorrea secundaria debido al SOP. Nunca había tenido un dolor así, mi espalda baja me duele tanto que no me puedo agachar, no puedo hacer movimiento brusco, no puedo ir al baño y limpiarme de una manera adecuada por lo mismo
Dr. Francisco Zapata
Hola Angiee, buenas tardes.
Amiga, es imperioso que consultes con un Ginecoobstetra que te realice un bueno ecograma (abdomino-pélvico y transvaginal).
El SOP tiene mucha sintomatología que le acompaña, pero una de sus complicaciones es la torsión de uno de esos quistes y la hemorragia concomitante, que puede originar síntomas similares a los que expresas.
Sin un examen directo sería aventurado decir que es eso lo que presentas, pero la ecografía y un buen examen físico permitirán establecer un diagnóstico preciso y el tratamiento indicado en tu caso.
Quedamos al pendiente de tus resultados. Bendiciones
Su valoración:
Elizabeth
todo el tiempo me siento inflamada y cada dos dias hago del 2 me duele la parte baja de la espalda , y cualquier tipo de disguso se me inflama el estomago y cuando me veo en el espejo me veo gorda y las caderas se ven ven anchas que puedo hacer pra disminuir la inflamacion , al mismo tiempo no me siento en paz , me siento intranquila
Dr. Francisco Zapata
Hola Elizabeth!
Disculpa lo tardado de esta respuesta.
Como has leídoi en el artículo, son muchas y muy variadas las causas que pueden originar tus síntomas.
Lo correcto es la evaluación directa por un médico (Internista o Gineco-obstetra) para que considere la necesidad o no de realizar algún examen o estudio específico y pueda llegar a un diagnóstio preciso, que es la base para posteriormente poder hacer indicación de algún tratamiento.
Esperando que mejores y nos cuentes de ello por esta misma vía.
Saludos!
Su valoración:
yasnury renteria renteria
hola . ami no me llega el periodo hace 1 mes y medio ,pero yo tenia el jadell y me lo quite hace 10 dias y desde que me quite el jadell e estado teniendo relaciones con mi novio sin protecion y el se a desarrolado varias veces dentro de mi , tengo el estomago y el abdomen hinchado , mantego muchos gases, orino cada momento , habeces me fastidia cuando me toco los senos y me duele un poco, siento ardor en el estomago habeces y me duele la cabeza pero no muy fuerte ¡ que puedo tener ¡ estoy preocupada por que me he hecho dos pruebas de embarazo caseras y sale una sola linea
Dr. Francisco Zapata
Hola Yasnury!
Ante todo, perdona lo tardado de la respuesta.
He leído tu comentario y es evidente que debería evaluarte directamente un especialista en Medicina Interna y un Gineco-obstetra. De seguro ellos descartarán muchas cosas y darán con el diagnóstico preciso, que es el primer paso para poder indicar cualquier tratamiento.
Saludos y espero mejores pronto.
luisa cruz
hola ya solucionaste tu problema, fuiste con el doctor a mi me pasa igual !!
Su valoración:
Sonia godoy
Hola hay veces que no puedo ni respirar de dolor y la inflamación abdominal que me agarra y el dolor de espalda es insoportable fui al médico y lo único que me hicieron fue inyectarme una buscapina 🤦‍♀️
Su valoración:
Rosa
Tengo el abdomen muy inflamado y soy muy delgada. No puedo cenar
Tuve una pancolitis. Y tengo dolor pelvico crónico, pero antes no tenía el abdomen inflamado con mucha tripa. Que puedo hacer? Gracias
Joel
Saludos Dr. El viernes al medio día comencé a sentir un dolor en la espalda pero como por dentro como si fuera algún organo, me tocó y es como por dentro de la última costilla de abajo en ambos lados paralelamente y hoy Domingo día de los padres siento la barriga inflamada incluso la veo más grande de la cuenta, pero el dolor en la espalda no se me quiere quitar y no sé si es que tendré infección en algún riñón o pulmón la verdad no sé pero no puedo ni doblarme para amarrar los cordones de los zapatos, trato de arrodillarme y encorvar la espalda a ver si me esterilla algún hueso pero sigue el dolor, tengo la espalda baja inconada y el estómago también.
Su valoración:
Marcos
Hola buenas tengo un síntoma que de vez en cuando tengo como una bola en la boca del estómago como que me se ha quedado algo atascado pero bueno bebo agua y baja skn problema ne hice una artroscopia el año pasado y me dijeron que en el esófago estaba todo bien y no me dijeron dara claro queria aver si podéis ayudar por que cuando tengo esto lo poco que coma aunque sea agua me siento mal en el estómago gracias
Dr. Francisco Zapata
¡Buen día Marcos!
Imagino que quisiste decir que te hiciste una gastroscopia.
Amigo, debes ser evaluado por un gastroenterólogo. Tu problema puede tratarse de un reflujo o de una hernia hiatal, o alguna otra situación orgánica.
Desde el punto de vista no orgánico, algunas condiciones psicológicas (estrés, ansiedad, etc.) pueden provocarnos también esos síntomas.
Sería aventurado tratar de establecer un diagnóstico desde aquí.
El gastroenterólogo descartará patología orgánica y una vez hecho esto te referirá con un psicólogo, de considerarlo necesario. En caso de conseguir alguna alteración, te indicará el tratamiento apropiado para tu caso.
Espero haberte podido ayudar. Estamos para servir.
Ana Diaz
Hace unos días mi mamá se cayó teniendo 5 meses de operada de ahí para acá ha resultado con dolor en la espalda tanto así que no pido a ni caminar le hicieron placas y su columna está bien la verdad me preocupa ha tomado para los cólicos y nada de expulsarlo porque camina llena de cólicos que no la deja tranquila hasta llora y a mi me preocupa que puede tomar doctor
Dr. Francisco Zapata
Hola Ana
Lamentablemente, no hacemos prescripción si no examinamos directamente al paciente. Es parte de la ética médica.
Además, el área afectada es el abdomen y se impone con más razón una buena exploración física y probablemente realizar estudios de imágenes (rayos X o ecografía) para establecer un diagnóstico e indicar tratamiento apropiado.
Lo que no te recomiendo es acudir a remedio caseros en este caso que solo retardan los diagnósticos y contribuyen a empeorar los cuadros abdominales.
Necesariamente vas a tener que acudir a un médico con ella y él establecerá la causa e indicará al tratamiento que corresponda.
Lamento no poder ayudarte en esta oportunidad.
Saludos.
Su valoración:
lorena goretti gijon pat
Hace aproximadamente 2 meses no vi mes truacion por 4 meses y de ahi la tuve fui al doctor y me dectectaron quistes ovario poliquistico me dieron tratamiento y desde la fecha note que eh tenido inflamacion adominal pero no se si este tenga coneccion con que ahora tenga el problema de que me dio estreñimiento y ahora me arde al defecar
Y mi mestruacion viene mas seguido y con dolor
Dr. Francisco Zapata
Hola Lorena!
El tratamiento del ovario poliquístico incluye varios tipos de medicamentos diferentes (anticonceptivos, metformina, etc.).
Cabe la probabilidad de que alguno de ellos te esté provocando la alteración gastrointestinal que refieres, como también es posible que se trate de un problema alterno, no relacionado con esa entidad.
Te corresponde consultar con un Gastroenterólogo o un Coloproctólogo para que te hagan una evaluación detallada y puedan establecer la causa precisa, y luego indicar el tratamiento que corresponda.
Espero haberte podido ayudar. Estamos para servirte.
Estómago inflamado y dolor de espalda: causas
1 de 3
Estómago inflamado y dolor de espalda: causas

Volver arriba ↑