Compartir

Estómago inflamado y dolor de espalda: causas

Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 25 febrero 2019
Estómago inflamado y dolor de espalda: causas

La distensión abdominal o sensación de estómago inflamado se produce cuando el abdomen se llena de aire o gas. Esta situación provoca que tu abdomen incremente su tamaño y lo sientas duro. Además, puede provocar incomodidad, restricción variable para la respiración y/o dolor, que en algunas circunstancias se puede extender hasta tu espalda.

La espalda actúa como sistema de soporte y estabilización para tu cuerpo. Es vulnerable a las lesiones y la tensión, por lo que no es raro sentir dolor de espalda junto con la distensión abdominal. Este dolor puede variar en severidad y tipo, puede ir desde una leve molestia hasta un dolor de intensidad severa e incapacitante. Igualmente, puede ir desde un dolor “sordo” (persistente y de localización difusa, difícil de precisar) hasta un dolor punzante o el característico dolor tipo cólico (cuya intensidad varía por momentos).

En este artículo de ONsalus, revisaremos diferentes situaciones que de forma simultánea causan estómago inflamado y dolor de espalda, las dividiremos por sistemas para que su comprensión sea más sencilla.

También te puede interesar: Causas del dolor de estomago

Aparato reproductor femenino

Algunas de las situaciones o afecciones asociadas al sistema reproductor femenino que pueden causar estómago inflamado y dolor de espalda al mismo tiempo son las que mencionamos a continuación.

Menstruación

La menstruación ocurre cuando el útero pierde su revestimiento una vez al mes. Un poco de dolor, calambres y molestias durante los períodos menstruales es normal. Sin embargo, pudiera ocurrir que por extensión e irritación se produzca distensión abdominal y dolor de espalda baja. En el siguiente artículo, puedes ver las causas y el tratamiento del dolor menstrual.

Síndrome premenstrual (SPM)

El síndrome premenstrual (SPM) es una condición que afecta a las emociones, la salud física y el comportamiento de la mujer durante ciertos días del ciclo menstrual, generalmente, antes de su menstruación.

Es una condición formalmente reconocida que padecen algunas mujeres en edad fértil y que puede condicionar la distensión o hinchazón del vientre y acompañarse de dolor de espalda.

Endometriosis

Esta es una rara condición en la cual el tejido endometrial se forma y desarrolla fuera del útero. Sus síntomas varían y se exacerban durante el período menstrual normal de la mujer, pueden variar desde una molestia leve hasta síntomas moderados a severos.

Debido a la existencia de tejido endometrial en la cavidad abdominal, por lo general, produce secundariamente distensión abdominal y es común el dolor de espalda acompañante.

Embarazo

Los signos y síntomas que se presentan durante el embarazo son muy variables de una mujer a otra. El espectro va desde aquellas mujeres que prácticamente no experimentan ningún síntoma hasta el día del parto hasta aquellas severamente afectadas desde el inicio del embarazo.

Los síntomas variarán desde náuseas y vómitos, fatiga y molestias en los senos hasta calambres abdominales y en las piernas y distensión abdominal, estreñimiento, distensión y dolor persistente en la región lumbar.

Quistes de ovarios

Se forma un quiste cuando se produce una pequeña tumoración que se llena de líquido. Todas las mujeres, en algún momento de su vida reproductiva, desarrollarán al menos un quiste ovárico. El problema surge cuando estos quistes, por proximidad, afectan al intestino y se origina distensión abdominal reactiva que, por lo general, se acompaña de dolor.

Embarazo ectópico

Se produce este tipo de embarazo cuando el óvulo es fecundado y se adhiere a cualquier sitio fuera del útero. La presentación va a ser muy variable, dependiendo de la localización y el tiempo de evolución. Por lo general, termina convirtiéndose en una emergencia médica que provoca vientre inflamado y dolor de la espalda y del abdomen, además de sangrado. En este artículo, explicamos con más detalle los síntomas, las causas y el tratamiento del embarazo ectópico.

Cáncer de ovarios

Al igual que los quistes, el cáncer de ovarios tiene una evolución variable. Si no se detecta tempranamente, cuando se hace, ya ha progresado de forma importante. El estómago inflamado y el dolor de espalda pueden ser algunas de sus primeras manifestaciones.

Estómago inflamado y dolor de espalda: causas - Aparato reproductor femenino

Sistema digestivo

El dolor en la boca del estómago, la hinchazón de este y el dolor de espalda simultáneo puede estar provocado por enfermedades que afecten a nuestro sistema gastrointestinal como:

Síndrome de intestino irritable (SII)

Un síndrome es un conjunto de síntomas que a menudo ocurren juntos. En este caso, se trata de una serie de síntomas relacionados con el intestino que se acompañan de estómago inflamado y dolor cólico, además de acidez y flatulencias. Sin embargo, el dolor puede extenderse a la espalda.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo causado por una reacción inmune anormal al gluten. Los síntomas suelen afectar al intestino, pero también pueden afectar a otras partes del cuerpo, incluyendo el dolor en la región dorsal.

Cálculos biliares

Los cálculos biliares son formaciones de depósitos duros en las vías biliares y/o la vesícula.

Producen un típico dolor abdominal que se irradia hacia la espalda y corta la respiración al momento del cólico; por lo general, de distensión de la parte superior del abdomen en las crisis.

Sistema urinario

En cuanto al sistema urinario, las causas del estómago inflamado y el dolor de espalda juntos pueden ser:

Cálculos renales

Los cálculos renales se forman en el riñón. Sus síntomas se pueden presentar desde esta localización o durante su paso a lo largo de los uréteres hasta su llegada a la vejiga y uretra.

Por la localización del sistema urinario, el dolor producido se va a reflejar principalmente en la espalda y puede acompañarse de distensión abdominal refleja.

Infección del tracto urinario (ITU)

Las infecciones del tracto urinario superior (riñones y uréteres) pueden comportarse de forma similar a los cálculos y acompañarse de fiebre, náuseas y vómitos, e incluso diarrea.

Sistema músculoesquelético

Por último, el dolor de espalda y estómago juntos y la inflamación de este último también son síntomas que pueden asociarse a:

Fibromialgia

Esta rara enfermedad compromete el sistema muscular, provocando áreas de sensibilidad que pueden localizarse de forma exclusiva en la espalda y acompañarse por distensión del abdomen.

Polio

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que ataca el sistema nervioso. Provoca en sus inicios espasmos dolorosos que pueden tomar la espalda y, por compromiso general, puede acompañarse de distensión abdominal.

Estómago inflamado y dolor de espalda: causas - Sistema músculoesquelético

Estómago inflamado y dolor de espalda: tratamiento

Los tratamientos para la hinchazón de estómago y el dolor de espalda simultáneos dependen de la causa. Lo primero y más importante es la consulta con tu médico, quien realizará el examen físico correspondiente y solicitará los estudios que considere conveniente para establecer un diagnóstico firme. Una vez establecido el diagnóstico, indicará el tratamiento que corresponda.

Algunas medidas generales pueden contribuir a aminorar los síntomas son:

  • Bebe mucha agua u otros líquidos claros.
  • Toma medicamentos OTC para reducir el gas o los ácidos (antiácidos, gotas de simeticona o enzimas digestivas).
  • No tomes gaseosas.
  • Evita comer cualquier alimento que te produzca gases (algunos vegetales, huevos, frijoles secos, lácteos, productos con alto contenido de fructosa o ricos en almidón).
  • Come alimentos que contengan fibra soluble e insoluble (frutas, vegetales verdes, salvado de avena, entre otros).

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estómago inflamado y dolor de espalda: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Estómago inflamado y dolor de espalda: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
lorena goretti gijon pat
Hace aproximadamente 2 meses no vi mes truacion por 4 meses y de ahi la tuve fui al doctor y me dectectaron quistes ovario poliquistico me dieron tratamiento y desde la fecha note que eh tenido inflamacion adominal pero no se si este tenga coneccion con que ahora tenga el problema de que me dio estreñimiento y ahora me arde al defecar
Y mi mestruacion viene mas seguido y con dolor
Dr. Francisco Zapata
Hola Lorena!
El tratamiento del ovario poliquístico incluye varios tipos de medicamentos diferentes (anticonceptivos, metformina, etc.).
Cabe la probabilidad de que alguno de ellos te esté provocando la alteración gastrointestinal que refieres, como también es posible que se trate de un problema alterno, no relacionado con esa entidad.
Te corresponde consultar con un Gastroenterólogo o un Coloproctólogo para que te hagan una evaluación detallada y puedan establecer la causa precisa, y luego indicar el tratamiento que corresponda.
Espero haberte podido ayudar. Estamos para servirte.

Estómago inflamado y dolor de espalda: causas
1 de 3
Estómago inflamado y dolor de espalda: causas

Volver arriba