Compartir

Por qué me duele la barriga cuando como

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 30 septiembre 2016
Por qué me duele la barriga cuando como

El dolor de barriga es uno de los malestares más comunes y puede ser causado por muchas afecciones, afortunadamente la mayoría de las veces no se trata de nada serio. La intensidad del dolor abdominal no es una señal de la gravedad de su causa, razón por la que resulta muy necesario prestar atención a otros síntomas como cólico, diarrea, fiebre o gases para determinar su causa.

Hacer un seguimiento de los alimentos que se ingieren y comenzar a comer de manera más saludable es también importante para comprobar cómo se va comportando el organismo mientras se espera la cita con el médico. Diagnosticar la causa de este malestar puede resultar difícil, ya que son muchísimos los factores y enfermedades que pueden afectar al sistema digestivo, por esta razón en este artículo de ONsalus investigamos las posibles respuestas para responder al interrogante por qué me duele la barriga cuando como.

¿Cómo es el dolor de barriga?

Existen muchos tipos de dolor abdominal y conocer cómo y dónde se manifiestan es muy importante para poder explicar al médico a la hora de la consulta cuál es específicamente el malestar que sentimos, ya que dependiendo de la ubicación del dolor el experto tendrá una idea de si se trata de algún problema con el funcionamiento de un órgano o de algo tan común como una gastroenteritis viral. Los tipos de dolor abdominal son:

Dolor generalizado

Es aquel que se siente en más de la mitad del abdomen. Suele ser causado por indigestión, gases o un virus estomacal. Cuando es intenso puede deberse a una obstrucción intestinal.

Dolor localizado

Se presenta en una región puntual del abdomen y está asociado a apendicitis, cálculos en la vesícula o problemas con el estómago.

Dolor con calambre

Suele manifestar debido a gases y distensión y a veces está acompañado de diarrea. Aunque no suele ser grave, hay que prestarle mucha atención si se prolonga por más de un día y sube la temperatura corporal.

Dolor de cólico

Es un dolor intenso, intermitente y por lo general acaba y aparece de forma muy repentina. Suele ser uno de los síntomas de cólico renal o cólico en la vesícula. Es muy doloroso.

Por qué me duele la barriga cuando como

Este síntoma es mucho más común de lo que se cree, por eso, antes de explicar algunas patologías que podrían causarlo, es necesario abordar primero las causas más comunes que hacen que se manifieste el dolor de barriga durante la comida. Veamos cuáles son:

  • Tomar demasiado café: El caféestimula el tránsito intestinal causando dolor abdominal y ganas de evacuar, lo cual puede presentarse en cualquier momento del día, incluso durante la comida.
  • Indigestión: Cuando se come en exceso, se espera mucho tiempo para comer o se come de forma muy rápida al estómago se le hace más difícil digerir los alimentos y se produce la indigestión, que puede estar acompañada de vómitos, náuseas, ardor en la parte alta del estómago y sensación de llenura al poco tiempo después de empezar a comer. El tabaco, las bebidas alcohólicas y los alimentos picantes son potentes desencadenantes de indigestión.
  • Alimentos ricos en grasa: Los alimentos muy ricos en grasas como las frituras, resultan mucho más difíciles de metabolizar para el hígado, lo cual puede generar una digestión más lenta acompañada de cólicos abdominales y diarrea.
  • Intoxicación e intolerancia: Un alimento en mal estado, con bacterias o con algún ingrediente al que nuestro cuerpo sea intolerante (lactosa, gluten) es uno de los factores que más causa dolor de barriga cuando comemos.
Por qué me duele la barriga cuando como - Por qué me duele la barriga cuando como

Gastroenteritis viral

Por lo general, la mayoría de las personas con gastroenteritis y que aún no saben que la tienen, comienzan a sentir los primeros síntomas de la enfermedad durante la comida, siendo el dolor abdominal el primer signo en manifestarse. Esto se debe a que el estómago está inflamado a raíz de un virus, lo cual dificulta que la digestión lleve su curso normalmente. Los síntomas de la gastroenteritis aparecen cuatro días después de contraer el virus y durante ese período ya se puede experimentar cierta molestia estomacal o dolor de barriga.

Los síntomas de la gastroenteritis viral son:

  • Dolor de barriga.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida del apetito.

Para tratar la gastroenteritis viral lo fundamental es evitar que la persona se deshidrate debido a la gran pérdida de líquidos, sales y minerales, por esta razón es importante dar mucha agua, suero y sopa para compensar el organismo. La ingesta de medicamentos para mejorar el dolor de barriga, la diarrea o los vómitos debe estar autorizada por el médico.

Úlceras

Las úlceras son lesiones que se forman cuando se han removido algunas capas de piel o tejido, lo cual da origen a la formación de una especie de cráter o membrana mucosa. Las úlceras de boca y estómago con las más frecuentes. El consumo de alcohol, de aspirina, antiinflamatorios, el tabaquismo y la radiación pueden ser factores desencadenantes de úlceras en el estómago. Las úlceras muy pequeñas no causan malestar, pero las grandes se acompañan de los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal.
  • Sensación de llenura al empezar a comer.
  • Hambre al pasar una o dos horas después de comer.
  • Dolor en la parte alta de estómago y superior del abdomen.
  • Náuseas.

Realizar cambios en la alimentación y eliminar los malos hábitos es muy importante para tratar las úlceras estomacales. Una vez que esta afección es diagnosticada el especialista recetará medicamentos especiales para regular la producción de ácidos gástricos y tener mejores digestiones. Si la úlcera no es tratada debidamente, volverá a parecer. En el siguiente artículo te explicamos qué comer si tienes una úlcera en el estómago.

Por qué me duele la barriga cuando como - Úlceras

Intestino irritable

Se trata de un dolor de barriga importante y acompañado con cólicos que puede presentarse durante la comida o hasta dos horas después de finalizada la misma. El síndrome del intestino irritable es más frecuente en mujeres que en hombres y para entenderlo es necesario explicar que entre el cerebro y los intestinos ocurren constantemente intercambio de señales nerviosas y hormonales, cuando estas señales afectan sin causa aparente los intestinos, se producen los síntomas de esta enfermedad.

Pero además, como el intestino tiene esa especial conexión con el cerebro y en el cerebro se encuentra el sistema nervioso, cualquier alteración nerviosa (estrés, depresión, angustia, miedo) que la persona sufra alterará también el funcionamiento intestinal. Los síntomas del síndrome del intestino irritable son:

  • Dolor abdominal.
  • Llenura.
  • Gases.
  • Episodios alternos de estreñimiento y diarrea.
  • Necesidad urgente de tener una deposición después de comer.
  • Cólicos al momento de las diarreas.
  • Los síntomas desaparecen por completo después de las evacuaciones.

El síndrome del intestino irritable no tiene cura, el tratamiento consiste en mejorar los síntomas a través de la ingesta de algunos medicamentos. Identificar los alimentos, factores, emociones y bebidas que estimulan los episodios es necesario para tener un mejor calidad de vida.

Por qué me duele la barriga cuando como - Intestino irritable

Colecistitis aguda

La colecistitis puede causar dolor abdominal localizado debido a la inflamación de la vesícula biliar. Este malestar puede ser constante o intermitente y usualmente está causado por la presencia de un cálculo en la vesícula que impide la correcta circulación de la bilis dentro y fuera de este órgano. Por lo general, esta condición sugiere como tratamiento la extirpación de la vesícula, sobre todo cuando los episodios son repetitivos. Los síntomas de una colecistitis aguda son:

  • Dolor agudo, sordo y tipo cólico.
  • El dolor puede irradiarse hacia la espalda.
  • Heces color arcilla.
  • Fiebre.
  • Náuseas.
  • Piel de color amarillo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la barriga cuando como, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Por qué me duele la barriga cuando como

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me duele la barriga cuando como
1 de 4
Por qué me duele la barriga cuando como

Volver arriba