Menopausia

Estrógenos bajos en la mujer: síntomas y tratamiento

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 24 octubre 2017
Estrógenos bajos en la mujer: síntomas y tratamiento

Seguro que a lo largo de tu vida has escuchado muchas veces palabras como progesterona o estrógenos, pero alguna vez te has parado a pensar qué son y qué es lo que hacen realmente en nuestro organismo. Seguramente, cuando te detectan niveles bajos en alguna de estas hormonas es cuando te pones en serio a conocer cuál es su significado y qué opciones tienes en tus manos para aumentar sus niveles.

Las hormonas, entra las que encontramos los estrógenos, cumplen multitud de funciones en nuestro organismo. Y estas, aunque sean de naturaleza sexual, no solo se limitan al desarrollo de la fertilidad, sino que su presencia se puede sentir en todo el organismo. Es por eso que cuando, por lo que sea, sus niveles decaen, notamos unos molestos síntomas en todo el cuerpo. Si quieres saberlo todo sobre los estrógenos bajos en la mujer: síntomas y tratamiento, qué son y las funciones que llevan a cabo en nuestro organismo, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Menopausia precoz: causas y síntomas

Índice

  1. Estrógenos: qué son y para qué sirven
  2. Estrógenos bajos: síntomas
  3. Estrógenos bajos en la mujer: tratamiento
  4. Cómo subir los estrógenos de forma natural

Estrógenos: qué son y para qué sirven

El organismo femenino empieza a producir estrógenos y progesterona desde el momento en el que tiene la primera menstruación. Estas hormonas, secretadas desde los ovarios, son las encargadas de ir preparando el desarrollo de los órganos sexuales para poder afrontar un futuro embarazo. Entre las cosas que hacen los estrógenos en el cuerpo de la mujer encontramos el agrandamiento del cuello del útero, indispensable para que pueda caber un bebé. Por su lado, la progesterona mejora la condición de los óvulos para que sea más fácil que la mujer pueda quedar embarazada.

Teniendo esto en cuenta podemos observar la gran importancia de ambos en la preparación física de la mujer para sus años fértiles. Pero sus funciones no se limitan únicamente al terreno de la fertilidad, sino que además cumplen otras importantes tareas en el resto del organismo y en la salud de la mujer.

Por ejemplo, estas hormonas también tienen una gran influencia respecto a los niveles de colesterol femeninos. Esta es una de las razones por las que, durante su vida fértil, las mujeres suelen tener unos bajos niveles de colesterol, indispensables para que la llegada al mundo del bebé se produzca en unas buenas condiciones de salud. Los estrógenos y la progesterona también son los encargados de repartir por el cuerpo la grasa de la mujer. Ellos son la razón por la que el cuerpo femenino tienda a acumular grasa en los pechos y caderas, a diferencia de los hombres, que lo hacen en la barriga. La razón de esta distribución lipídica es que de este modo queda más protegido el bebé; caderas y bajo abdomen, y los senos aumentan para poder amamantar mejor.

Estrógenos bajos en la mujer: síntomas y tratamiento - Estrógenos: qué son y para qué sirven

Estrógenos bajos: síntomas

Ahora que ya conoces la importancia de la progesterona y los estrógenos para el cuerpo, tanto antes de quedar embarazada como una vez ya se ha concebido, te puedes hacer una idea de lo que supone que sus niveles decaigan. Ambas hormonas debes estar en unos niveles adecuados durante toda la vida fértil de la mujer y, si estos niveles bajan, no solo se va a resentir la capacidad para quedar embarazada, sino que sus síntomas y consecuencias se trasladaran a su estado de salud en general.

Por lo general, la época en la que el cuerpo de la mujer ve como bajan los niveles de estrógenos es durante la menopausia, entre los 45 y los 55 años aproximadamente, no obstante, hay ciertas condiciones como la menopausia precoz que pueden adelantar ese acontecimiento. Si bien durante la adolescencia el cuerpo de la mujer vive muchísimos cambios, debido al aumento desmesurado de las hormonas que la preparan para la vida fértil, durante la menopausia, los síntomas de los estrógenos bajos en la mujer son los siguientes:

  • Dolor de cabeza recurrente
  • Cansancio y fatiga
  • Cansancio y sueño
  • Retención de líquidos
  • Alteraciones en la menstruación, aparece con coágulos y alterada en el tiempo.

Pero los síntomas de las bajada de estrógenos no solo se pueden observar a nivel físico, la alteración de los niveles hormonales también puede provocar serios cambios en la mujer desde un punto de vista psicológico:

  • El deseo sexual de la mujer disminuye.
  • Alteraciones en el estado de ánimo, con frecuentes cambios de humor.
  • Se pueden sentir tristes y tener constantes ganas de llorar.
  • Insomnio e incapacidad para dormir.
  • Pérdidas de memoria.

Como te hemos comentado anteriormente, tanto los estrógenos como la progesterona se encargan de darle a los pechos la forma necesaria, distribuyendo en ellos la grasa y dándole color a los pezones. Por otro lado, también cumplen la función de darles la sensibilidad para que se exciten durante las relaciones sexuales y las forma para que tras el nacimiento de un hijo puedan amamantarlo. No obstante, los niveles bajos de estrógenos cambiarán inevitablemente la naturaleza de los pechos, haciendo que sena mucho más sensibles, llegando a provocar dolor.

Estrógenos bajos en la mujer: síntomas y tratamiento - Estrógenos bajos: síntomas

Estrógenos bajos en la mujer: tratamiento

Con los síntomas que te hemos dado anteriormente puedes ser capaz de detectar si has tenido una bajada en los niveles de estrógenos. Si ese es tu caso o sospechas de que puede ser así, te aconsejamos que lo consultes con un ginecólogo para que pueda diagnosticarte correctamente y pueda indicarte cuál es el tratamiento que debes seguir a partir de ahora.

Por lo general, cuando los estrógenos bajos en la mujer se deben a la menopausia, no se suele seguir ningún tipo de tratamiento médico. Se trata de un proceso normal del cuerpo, enmarcado dentro de la normalidad, por lo que tiene poco sentido combatirlo. Otra cosa son los síntomas, que se trataran de minimizar y controlar mediante distintos tipo de medidas. Por ejemplo, dado que el tabaco tiene un efecto negativo en los niveles de esta hormona, se suele recomendar que las mujeres que lo hacen dejen de fumar. Por otro lado, es bastante común recetar pequeñas dosis de anticonceptivos orales, que contienen estrógenos, para aumentar los niveles de esta hormona en el cuerpo.

Finalmente, también dispones de otras alternativas como la terapia del estrógeno, en la que se administra al organismo de unas dosis variables de esta hormona con la que se consigue minimizar al máximo los efectos de la caída de sus niveles.

No obstante, como ya hemos explicado al principio, la menopausia es algo normal, lógico y, en cierta medida, deseable en el cuerpo de la mujer. De este modo, en vez de optar por un vía médica o farmacológica, lo más habitual es afrontar estos cambios corporales adaptando la dieta y aportando el estrógeno a través de los alimentos que ingerimos a diarios.

Estrógenos bajos en la mujer: síntomas y tratamiento - Estrógenos bajos en la mujer: tratamiento

Cómo subir los estrógenos de forma natural

Que sea mucho más habitual que estas alteraciones se traten a través de una corrección en la dieta que por medio de la administración de fármacos se da por el hecho de que este es el modo más seguro de hacerlo, sin que aparezca ningún tipo de efecto secundario si se hace tal y como debe hacerse. Si quieres saber qué es lo que debes comer, a continuación te explicaremos cómo subir los estrógenos de forma natural a través de la alimentación:

Frutos secos

Los frutos secos, especialmente los dátiles, son excelentes a la hora de aumentar los niveles de estrógenos en tu cuerpo. Por otro lado, ofrecen numerosos beneficios a tu cuerpo. Por un lado, son un tipo de alimento muy rico en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal. Por otro lado, sus niveles de antioxidantes hacen que prevengan la aparición de accidentes cardiovasculares, enfermedades degenerativas y osteoporosis.

Semillas linaza

La linaza, así como otras semillas que veremos a continuación, puede convertirse en un gran aliado a la hora de aumentar los niveles de estrógeno. Esta semilla cada vez está ganando más popularidad, y no es para menos, pues es muy completa. Por un lado tiene una gran cantidad de omega 3, también aporta fibra y antioxidantes y, como ya hemos dicho, sube los estrógenos.

Semillas de sésamo

Si te habláramos de un producto que te aporta aceites naturales capaces de bajar la tensión y de regular la presión sanguínea, con gran cantidad de minerales y vitaminas capaces de prevenir algunos tipos de cáncer, que pueden reducir el riesgo de padecer diabetes, que mantienen fuertes tus huesos y que, además, son capaces de subir los estrógenos seguro que rápidamente querrías hacerte con él. Pues este alimento existe y se trata de las semillas de sésamo.

Los garbanzos

Los garbanzos, como las legumbres en general, son uno de los alimentos que nunca deben faltar en nuestra dieta. Esto, que debería ser importante para todo el mundo, es indispensable en el caso de los vegetarianos, pues son un sustituto dela carne, pero más sano. Su cantidad de fibra puede llegar a cubrir la cantidad diaria mínima, pero además aumenta los niveles de estrógenos junto a los de vitamina B y hierro.

Leche de soja

Una forma fácil de aumentar los niveles de estrógenos es cambiar la leche de vaca por la de soja. Los beneficios de la segunda, no solo se ven en este aspecto, por otro lado, no tiene grasas y, por el contrario, el contenido de ácidos grasos es mucho más alto, lo que le proporciona propiedades para mejorar la salud cardiovascular.

Esto la convierte en una gran aliada para la mujer menopáusica, minimizando los efectos de la carencia hormonal en esta etapa de su vida.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estrógenos bajos en la mujer: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Angelica Rougon
El dolor de cabeza junto con sensación de oídos tapados y cansancio físico con repentinos escalofríos pudieran ser síntomas de la menopausia por falta de estrógenos? Tengo 52 años y comencé con la menopausia hace aproximadamente dos años y medio
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Angelica, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/sintomas-de-la-menopausia-17157.html

Saludos
Leticia Alcalá
Se qué hay productos Naturales para nivelar los estrógenos (cuáles son usted (s) pediría(n) ayudarme.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Leticia, en el último apartado del artículo hablamos sobre los productos naturales y alimentos para subir los estrógenos.
1 de 4
Estrógenos bajos en la mujer: síntomas y tratamiento