Definiciones

Definición de queilosis

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 15 julio 2016
Definición de queilosis

La queilosis es una lesión de los labios y la boca por la formación de escamas y fisuras como consecuencia de una deficiencia de riboflavina. Por lo general, esta deficiencia deriva de una dieta inadecuada y, en casos graves, puede provocar sangrado al abrir la boca y producir la aparición de úlceras. No debe confudirse con quelitis angular, una afección que pude aparecer como consecuencia de una infección por hongo, o puede formar parte de un conjunto de síntomas por el síndrome de Plummer-Vinson. En ONsalus te facilitamos la definición de queilosis y sus causas.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Queilosis

Trastorno de los labios y de la boca caracterizado por la formación de escamas y fisuras provocadas por una dieta deficiente en riboflavina. También llamda perleche o estomatitis. Es una lesión inflamatoria en la comisura labial, o un rincón de la boca, y con frecuencia bilateral.

Por otro lado, se conoce como quelitis angular a las lesiones producidas en la comisura labial que puede ser unilateral o bilateral. En algunas casos donde las lesiones son más graves, las fisuras pueden sangrar al abrir la boca, así como formar úlceras o costra.

El tratamiento para la quelitis angular varía dependiendo de la causa y es recomendable acudir al odontólogo a al médico de cabecera.

Para los casos leves producidos por una infección bacteriana, la aplicación de una crema antiséptica tópica en la zona durante varios días es suficiente para tratar la infección y curar las lesiones. Casos de menor importancia causados por una infección por hongos puden ser tratadas con cremas antimióticas. Los casos más graves de queilosis pueden requerir la intervención de un odontólogo.

Definición de queilosis - Queilosis

Causas de la queilosis

Deficiencia de riboflavina

Una dieta con bajos niveles de riboflavina puede derivar en la descamación de la piel y la presencia de fisuras. La riboflavina es necesaria para el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas y obtener energía para el cuerpo. Además, también tiene poderes antioxidantes. Una deficiencia de riboflavina tiene lugar cuando una persona tiene otras deficiencias nutricionales, como por ejemplo la falta de vitaminas del grupo B, lo que puede producir cheliosos, y otros síntomas como dolor de garganta o inflamación en la lengua. La cantidad diaria recomendada de riboflavina o vitamina B2 es de 1,3 mg en hombres adultos y 1,1 mg en mujeres embarazadas. Entre los alimentos ricos en vtamina B2 encontramos la carne, pescado, huevos y queso, además de algunos granos y verduras.

Infecciones

Las queilosis menores son aquellas producidas por hongos o bacterias. En estos casos, los tratamientos suelen ser la aplicación de cremas que combatan las agentes durante varios días.

Definición de queilosis - Causas de la queilosis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de queilosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Definición de queilosis