Compartir

TSH alta: causas y consecuencias

Por Valeria Foi. 26 junio 2018
TSH alta: causas y consecuencias

La TSH, por sus siglas en inglés, o la hormona estimulante de la tiroides, es la encargada de estimular la glándula tiroides para que produzca de manera óptima las hormonas tiroideas (T3 y T4). La cantidad de TSH en la sangre sirve como parámetro importante para detectar trastornos de la glándula tiroides, sobre todo si estos niveles son elevados.

La secreción de hormona tiroidea está regulada por un mecanismo de retroalimentación negativa. Por lo tanto, el bajo nivel de hormona tiroidea en el cuerpo será compensado por la glándula pituitaria, la cual producirá mayor cantidad de TSH para estimular a la glándula tiroides. Si la tiroides no produce suficientes hormonas, aún después de esta estimulación, lo más probable es que se padezca hipotiroidismo. En el siguiente artículo de ONsalus te informamos acerca de la TSH alta: causas y consecuencias.

También te puede interesar: Qué significa tener la hormona TSH baja

Tirotropina alta: causas

La glándula pituitaria o hipófisis regula la función de la tiroides a través de la secreción de TSH. Cuando la TSH se encuentra en cantidades más elevadas de lo normal quiere decir que está tratando de hacer trabajar más a la tiroides. Si a pesar del aumento de TSH las hormonas tiroideas no se elevan el paciente seguramente padece de hipotiroidismo. Esta condición mantendrá altos los niveles de TSH.

Hay dos causas bastante comunes de hipotiroidismo:

  • La primera es el resultado de una inflamación previa o en curso de la glándula tiroides, que deja un gran porcentaje de las células de la tiroides dañadas (o muertas) e incapaces de producir suficiente hormona. La causa más común por la que falla la glándula tiroides se llama tiroiditis autoinmune (o tiroiditis de Hashimoto), una forma de inflamación de la tiroides causada por el propio sistema inmunitario del paciente.
  • La segunda causa, es por tratamientos médicos. Muchas afecciones tiroideas, son tratadas con la extirpación quirúrgica de una parte o la totalidad de la glándula tiroides. El objetivo de estos tratamientos es disminuir el riesgo de cáncer o erradicarlo si ya está presente en la glándula. Si luego de esta intervención, la totalidad de células productoras de hormonas tiroideas que queda dentro del cuerpo no es suficiente para satisfacer las necesidades del mismo, el paciente desarrollará hipotiroidismo.
TSH alta: causas y consecuencias - Tirotropina alta: causas

TSH alta: síntomas

Si la tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas, la pituitaria eleva la secreción de TSH. Entonces, como se trata de un sistema de retroalimentación negativa, una TSH alta quiere decir que las hormonas tiroideas T3 y T4 se encuentran por debajo del nivel normal y esto produce en los individuos una gran y distinta cantidad de síntomas.

Individualmente, cada persona puede tener cualquiera o todos estos síntomas, los cuales, además, pueden variar según la gravedad de la deficiencia hormonal y según el tiempo que el cuerpo lleve privado de las cantidades necesarias de hormonas tiroideas. Los síntomas asociados al hipotiroidismo que a su vez produce una TSH alta, son:

  • Pérdida de cabello.
  • Debilidad.
  • Pelo grueso y seco.
  • Fatiga.
  • Piel seca, áspera y pálida.
  • Disminución de la libido.
  • Aumento de peso o mayor dificultad para perder peso.
  • Calambres y dolores musculares frecuentes.
  • Estreñimiento.
  • Intolerancia al frío.
  • Depresión.
  • Irritabilidad.
  • Ciclos menstruales anormales.
  • Pérdida de memoria.

Ocasionalmente, algunos pacientes con hipotiroidismo no presentan ningún síntoma o son tan sutiles que pasan desapercibidos. Por otra parte, si ya ha sido diagnosticado y tratado por hipotiroidismo y continúa teniendo alguno o todos estos síntomas, debe consultar a su médico a fin de ajustar el tratamiento.

TSH alta: consecuencias

Los niveles elevados de TSH sugieren la existencia de un desequilibrio hormonal que puede tener consecuencias graves si no se trata. El organismo requiere de una cierta cantidad de hormonas tiroideas para su buen funcionamiento y si esa cantidad se supera habrá muchos desajustes con consecuencias para la salud:

  • Cuando los niveles de hormonas tiroideas no son los adecuados la hipófisis producirá TSH adicional en un intento de inducir a la tiroides a producir más hormonas. Este bombardeo constante con altos niveles de TSH puede hacer que la glándula tiroides se agrande y se forme un bocio, también llamado bocio compensatorio. Este no es más que el recrecimiento anormal de la glándula tiroides.
  • Por otro lado, la acumulación de líquido y la hinchazón que a veces produce el hipotiroidismo puede llegar a ejercerse presión sobre los nervios y dañarlos o aplastarlos. Esto conduce a una condición llamada neuropatía periférica. Si el hipotiroidismo no se ataca a tiempo, sus síntomas generalmente progresarán. Por ello es importante iniciar el tratamiento con prontitud.
  • La complicación más grave del hipotiroidismo no tratado es un tipo de coma llamado mixedema. Las funciones del cerebro, los pulmones y el corazón se alentecen. Si no se trata, la vida del paciente puede estar en franco peligro.
  • Durante el embarazo, la falta de la hormona, puede causar defectos de nacimiento y problemas en el desarrollo intelectual del bebé. Es importante que si ha sido diagnosticada con hipotiroidismo y está embarazada o quiere estarlo tome muy en serio los controles de su tiroides pues sin duda el bebé podrá verse afectado. Muchas veces durante el embarazo debe ajustarse el tratamiento para el hipotiroidismo.
TSH alta: causas y consecuencias - TSH alta: consecuencias

Tirotropina alta: cómo bajarla

La tirotropina o TSH alta es un síntoma de hipotiroidismo. Esta enfermedad, en la mayoría de los casos, se puede diagnosticar con un simple análisis de sangre. Una vez diagnosticada, es completamente tratable.

Para reducir el nivel elevado de TSH en sangre se trata al paciente con un sustituto de hormona tiroidea. En muchos casos, simplemente, tomando por vía oral una pequeña píldora una vez al día se logra recuperar el equilibrio hormonal. Por lo general, con la toma de este sustituto hormonal mejora la calidad de vida del paciente y se revierten casi todos los síntomas que produce el hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es una condición que afectará al paciente a lo largo de toda la vida por lo que siempre deberá tomar el medicamento. Inicialmente, el medicamento tarda entre una y dos semanas para lograr un efecto completo. El paciente deberá mantenerse atento a los cambios y reaparición de los síntomas, pues algunas veces es necesario reajustar la dosis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a TSH alta: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre TSH alta: causas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
elena barria
hola yo tengo tsh alto desde hace varios años y tomo levotiroxina y no veo mejoria hay otro medicamento para eso y todos los sintomas arriba mencionado los tengo.

TSH alta: causas y consecuencias
1 de 3
TSH alta: causas y consecuencias

Volver arriba