Compartir

¿Puedo quedar embarazada si tengo hipotiroidismo?

Por Melanie Re. Actualizado: 14 marzo 2018
¿Puedo quedar embarazada si tengo hipotiroidismo?

Dentro de las disfunciones de las glándulas tiroides, el hipotiroidismo es uno de los trastornos más comunes que se genera y se caracteriza por la producción deficiente de las hormonas conocidas como tiroideas. La tiroides se encuentra ubicada debajo de lo que se conoce como la nuez de Adán, la cual es una glándula que se localiza en el sector inferior del cuello y delante de la tráquea. Se trata de una glándula endocrina y tiene como función principal la regulación de la velocidad de las funciones de todas las células que contiene el cuerpo, lo que se realiza produciendo dos hormonas esenciales conocidas como T3 o triiodotironina y T4 o tiroxina.

El mal funcionamiento de la T4 puede provocar diversas alteraciones en el cuerpo y ocasionar grandes preocupaciones a quienes sufren de esto, por lo que es indispensable realizar una consulta médica para un tratamiento adecuado. En el caso de las pacientes femeninas, se cree que puede llegar a afectar a la fertilidad, y es por este motivo que en el siguiente artículo de ONsalus se responderá a una gran duda que muchas mujeres tienen: ¿puedo quedar embarazada si tengo hipotiroidismo?

También te puede interesar: Dieta para el hipotiroidismo

Qué es el hipotiroidismo

Se trata de una enfermedad en la cual se encuentra afectada la glándula tiroides, lo que ocasiona que haya una menor cantidad de hormonas tiroideas de lo que el organismo produce de manera normal. Dichas hormonas son las que se encargan de estimular los tejidos corporales para que se formen proteínas y, al mismo tiempo, aumentan la cantidad de oxígeno que utilizan las diversas células.

Debido a todo lo mencionado, el hipotiroidismo puede provocar diversos síntomas y afectar a la fertilidad, aunque eso será desarrollado más adelante. Es importante conocer que las mujeres tienen 10 veces más probabilidades de sufrir dicha alteración en la glándula tiroides y esto se incrementa en las mujeres con menopausia.

Existen varios tipos de hipotiroidismo, el primario es el más frecuente. El mismo se caracteriza porque la glándula no funciona de manera correcta y puede provocar la aparición de bocio, un aumento anormal de la glándula.

En el hipotiroidismo secundario, la glándula funciona correctamente, sin ningún problema, pero la hipófisis no puede producir la hormona estimuladora de la tiroides, lo que hace que la glándula no produzca hormonas.

El hipotiroidismo terciario afecta al hipotálamo, la parte del cerebro que se encarga de la conducta que deja de producir la hormona conocida como tirotropina. La misma se encarga de estimular la hipófisis y, al no producirse, causa una reacción en cadena que anula a la glándula tiroidea y a la hipófisis.

¿Puedo quedar embarazada si tengo hipotiroidismo? - Qué es el hipotiroidismo

Síntomas de hipotiroidismo

  • Cansancio y debilidad crónica.
  • Sensación de frío.
  • Cefaleas, constipación y párpados edematosos.
  • Aumento de peso sin motivo aparente y disminución del apetito.
  • Piel reseca, áspera, pálida, fría y descamativa.
  • Letargo y somnolencia.
  • Uñas quebradizas con crecimiento lento y caída del cabello.
  • Disminución de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.
  • Rigidez y dolores musculares.
  • Aumento del colesterol total, el LDL y los triglicéridos.

Hipotiroidismo y fertilidad: ¿qué posibilidades hay de quedar embarazada?

Los síntomas del hipotiroidismo pueden variar significativamente entre cada paciente. Si una adolescente tiene esta alteración en la glándula tiroidea y no la diagnostican por falta de controles médicos correctos, puede provocar sangrado genital, quistes funcionales ováricos y la aparición del desarrollo mamario precoz.

En las mujeres adultas, puede provocar cambios en la secreción de la hormona LH, debido a un aumento en la prolactina y la falta de tiroxina, lo que produce una alteración de la luteinización y la producción de progesterona, lo que significa que también modifica la función de los ovarios y causa irregularidades en el ciclo menstrual.

Si bien una mujer con hipotiroidismo puede quedar embarazada, si las alteraciones metabólicas de la T4 son muy importantes, es posible que no ovule mensualmente como debería hacer, por lo que podría tardar más tiempo en conseguir la concepción de un hijo. Sin embargo, el estado de hipotiroidismo puede provocar abortos durante el primer trimestre de gestación, por ello, es indispensable realizar un tratamiento médico correcto antes de que se busque la fertilidad.

Es importante saber que algunas mujeres embarazadas que reciben tratamiento con levotiroxina o LT4 son portadoras de anticuerpos antitiroideos, aunque es indispensable seguir las instrucciones que marque el especialista de forma rigurosa.

Si no se conoce la condición y una mujer se encuentra esperando un hijo y se continúa el embarazo sin realizar el tratamiento correcto para el hipotiroidismo, puede que la consecuencia sea que existan algunos trastornos en el desarrollo del niño. Es por esto que si estás esperando un bebé o intentando conseguir uno, realices numerosas consultas médicas para asegurarte que tu salud y la de tu hijo sea la correcta.

¿Puedo quedar embarazada si tengo hipotiroidismo? - Hipotiroidismo y fertilidad: ¿qué posibilidades hay de quedar embarazada?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo quedar embarazada si tengo hipotiroidismo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre ¿Puedo quedar embarazada si tengo hipotiroidismo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo quedar embarazada si tengo hipotiroidismo?
1 de 3
¿Puedo quedar embarazada si tengo hipotiroidismo?

Volver arriba