COMPARTIR

Prolactina alta: causas

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 11 abril 2018
Prolactina alta: causas

La prolactina es una hormona proteínica responsable de estimular la secreción de leche por las mamas y generada por la hipófisis, una glándula que se encuentra en el cerebro. Generalmente, la prolactina está presente en pequeñas dosis en el cuerpo y sus niveles aumentan durante el embarazo y tras el parto para estimular la producción de leche durante toda la etapa de lactancia.

Cuando la mujer no da de mamar a su hijo, estos niveles descienden rápidamente. Sin embargo, existe un trastorno que provoca un exceso de producción y secreción de prolactina, algo que puede ser peligroso. En ONsalus te explicamos en qué consiste este problema y cuáles son las causas de la prolactina alta.

También te puede interesar: Alimentos prohibidos para la prolactina alta

¿Qué es la hiperprolactinemia?

La hiperprolactinemia es un trastorno caracterizado por el aumento del nivel de prolactina en sangre. La prolactina no solamente es la encargada de estimular la secreción mamaria, sino que también, cumple la función de bloquear el proceso de ovulación tras el parto y durante el tiempo que se lleve a cabo la lactancia, para evitar otro embarazo antes de que el cuerpo esté listo para ello.

Un nivel excesivo de prolactina puede poner en riesgo esta regulación y producir trastornos en la ovulación, alterando el ciclo menstrual, provocando infertilidad e incluso produciendo leche materna no relacionada con el proceso de embarazo ni el parto (galactorrea).

Entre otros síntomas también está la pérdida de la libido, cefaleas, trastornos visuales o un desarrollo excesivo de vello. Conocer cuál es la causa de la prolactina alta será fundamental para determinar un tratamiento que contribuya a regular de nuevo todo el proceso de ovulación.

Prolactina alta: causas - ¿Qué es la hiperprolactinemia?

Causas fisiológicas

En ocasiones, el nivel de prolactina puede elevarse por factores físicos como son la falta de sueño, el estrés, la manipulación de las mamas como la estimulación del pezón, el ejercicio excesivo o el embarazo. Esta condición puede ser transitoria.

Prolactina alta: causas - Causas fisiológicas

Causas secundarias de una enfermedad

Los niveles altos de prolactina pueden aparecer a raíz de otras patologías, entre las cuales destacan:

  • El hipotiroidismo
  • El síndrome de ovarios poliquísticos
  • La esclerosis múltiple
  • El lupus
  • La anorexia nerviosa
  • La insuficiencia renal crónica
  • La cirrosis hepática.

La hiperprolactinemia puede presentarse también como consecuencia de quemaduras o por irritación de la pared torácica a causa de un traumatismo.

Prolactina alta: causas - Causas secundarias de una enfermedad

Causas secundarias del consumo de fármacos

Ciertos medicamentos pueden provocar hiperprolactinemia, especialmente aquellos que tienen un efecto bloqueante de la dopamina, la encargada de inhibir la secreción de prolactina en condiciones normales, como son los antipsicóticos, antidepresivos, fármacos de uso gastrointestinal, antihipertensivos para reducir la presión arterial, ciertos antitusígenos, narcóticos y estrógenos.

Prolactina alta: causas - Causas secundarias del consumo de fármacos

Tumores en la glándula hipófisis

También reciben el nombre de adenomas, y se trata de la causa de aproximadamente un 30% de los casos de prolactina alta. Son tumores, en su mayoría benignos, que estimulan la fabricación de la hormona, al interferir en la producción y el transporte de la dopamina. En la mayoría de casos, la hiperprolactinemia se controla con tratamiento farmacológico, por lo que ante la presencia de sus síntomas es necesario consultar siempre a tu médico.

Prolactina alta: causas - Tumores en la glándula hipófisis

¿Puedo quedar embarazada con la prolactina alta?

No, ya que esta afecta la correcta producción de hormonas para la ovulación. Sin embargo, el tratamiento médico tiene muy buen efecto, pero todo dependerá de la causa de la prolactina alta. La finalidad del tratamiento será que la prolactina vuelva a sus niveles normales, de esta forma se restablecerán los ciclos menstruales. En caso de que no funcione, la fertilización in vitro será una opción si quieres quedar embarazada. Consulta con tu ginecólogo sobre cualquier acción que quieras tomar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prolactina alta: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Prolactina alta: causas
1 de 6
Prolactina alta: causas

Volver arriba ↑