Compartir

Dolor en el pecho del lado derecho: causas

Por Valeria Foi. Actualizado: 27 abril 2018
Dolor en el pecho del lado derecho: causas

Las personas suelen asociar los dolores de pecho a problemas cardíacos. Sin embargo, dependiendo del lugar donde sientas el dolor, las causas que lo producen pueden ser unas u otras. En este artículo de ONsalus, profundizamos sobre el dolor en el pecho del lado derecho y sus causas.

Debido a la ubicación del corazón, las cardiopatías o infartos suelen sentirse del lado izquierdo del pecho, llegando a reflejarse sobre las extremidades de ese lado. Cuando el dolor se produce en el lado derecho, habla de problemas relacionados con otros órganos.

En líneas generales, los dolores de pecho son un síntoma al que hay que prestarle atención. La sensación de presión puede ser provocada por una mala respiración, exceso de ejercicio o trastornos del sueño. Pese a ello, si la condición se mantiene por más de 24 horas, es recomendable visitar al especialista.

El dolor torácico

Dolor torácico es el nombre que recibe los dolores que afectan a la caja torácica del cuerpo humano, es decir, desde el cuello hasta la parte alta del estómago. Las razones de esta dolencia pueden ser desde inflamación muscular hasta complicaciones cardíacas.

El dolor puede variar de acuerdo a la persona y las causas que lo generen. Por lo general, el dolor muscular se siente al tacto o cuando se hace presión en los músculos del pecho, mientras que la dolencia relacionada a problemas cardíacos puede traer consigo otros síntomas como hormigueo en el brazo izquierdo o indigestión.

Cuando se siente un dolor de pecho, es importante prestar atención a los síntomas que lo acompañan. Por ejemplo, mareos, vómitos, desorientación, adormecimiento de extremidades o dolor de cabeza. Estos síntomas adicionales son los traductores del dolor de pecho y pueden dar pistas de la causa del padecimiento. Adicionalmente, encienden las alarmas respecto a la atención médica que pueda requerir el paciente.

Dolor en el pecho del lado derecho: causas - El dolor torácico

¿Qué puede ser un dolor en el pecho del lado derecho?

El mayor temor de un dolor de pecho es tener alguna complicación en el corazón, por ejemplo, un infarto, una angina de pecho u otro trastorno cardíaco. Debido a que el corazón se ubica más hacia el lado izquierdo del pecho, las afectaciones de este tipo se sienten de ese lado. Los síntomas asociados a un problema cardíaco se manifiestan con vómitos, mareos, hormigueo en extremidades, además del dolor de pecho. Hay una tendencia común a asociar las afectaciones producto del estrés con algún problema del corazón. Por eso, es importante poner atención a los otros síntomas antes mencionados.

En el lado derecho del cuerpo, se alojan muchos órganos importantes, así como también el páncreas, el hígado y la vesícula, por lo que cuando el dolor en el pecho es del lado derecho, tiene que ver con alguno de esos órganos. También las patologías relacionadas con los pulmones o el sistema respiratorio se manifiestan con dolor en el lado derecho del pecho, así como problemas estomacales o exceso de gases.

Por qué tengo dolor en el pecho del lado derecho: causas

  • Pancreatitis. La pancreatitis es la inflamación del páncreas a causa de su mal funcionamiento. Aunque el dolor tiene mayor incidencia en el abdomen, puede reflejarse en el pecho porque se encuentra debajo de las costillas. Si el dolor está acompañado de vómitos, náuseas y distensión abdominal, es momento de llamar al médico.
  • Pleuresía. Una causa común de dolor de pecho en el lado derecho es la inflamación o derrame de la pleura. La pleura es la membrana que separa los pulmones de la caja torácica y puede alterar su condición debido a infecciones. Por ejemplo, presencia de hongos, herpes o enfermedades respiratorias.
  • La neumonía es una de esas enfermedades que puede provocar dolor en el pecho del lado derecho. Por lo general, este tipo de malestar también se refleja en la espalda, lo que permite diferenciarlo de otra patología. Además, viene acompañada de insuficiencia respiratoria o espasmos
  • Problemas digestivos. El exceso de gases producto de una mala digestión pueden provocar dolor de pecho. Cuando se siente este tipo de dolor, por lo general, el malestar se acentúa con la respiración profunda. Esto es lo que comúnmente se llama “aire atravesado”. También las dolencias producto del reflujo gastroesofágico y las úlceras estomacales pueden reflejarse en el pecho. Por lo general, este tipo de dolor se siente más en el centro del pecho y se puede presentar acidez.
  • Desgarro muscular. Esta condición es muy común en atletas o culturistas que levantan mucho peso. También puede ocurrir cuando hay un exceso de ejercicio de pectorales.
  • Cálculos biliares. Debido a que la vesícula se encuentra en el lado derecho del estómago, cuando se inflama, el dolor se refleja en ese lado del pecho. Por lo general, la inflamación es producto de piedras o cálculos y la dolencia es intensa, así que es muy común que se confunda con un infarto.
Dolor en el pecho del lado derecho: causas - Por qué tengo dolor en el pecho del lado derecho: causas

¿Qué hacer ante el dolor pecho del lado derecho?

La observación es fundamental cuando se trata de dolores de pecho. Por lo general, un dolor asociado a una afección respiratoria o por estrés, no está acompañada de otro síntoma. Si, por el contrario, hay presencia de fiebre, sudoración excesiva o vómitos, es momento de llamar al médico.

Si el dolor persiste por más de 20 minutos de forma constante, es también una condición para una evaluación. Otros síntomas de gravedad pueden ser falta de aire, problemas para respirar y taquicardia.

Llevar una vida sana puede prevenir de problemas asociados a cardiopatías, al igual que las molestias que puedan reflejarse en el pecho. Si eres mayor de 40 años, llevas una vida sedentaria y una mala alimentación, es aconsejable una revisión médica preventiva.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el pecho del lado derecho: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Dolor en el pecho del lado derecho: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
emilia
tengo dolor y ardor muy fuerte en el pulmón del lado derecho que llega hasta el pecho, en el pecho derecho tengo una volita con tamaño considerable sin dolor puede estar asociado o cuales podrian ser las causas
Valeria Foi
Hola Emilia, el dolor en el pecho del lado derecho puede deberse a algún inconveniente con un órgano ubicado de ese lado del cuerpo, tal como lo comentamos en nuestro artículo. Sin embargo, cuando el síntoma es agudo, lo más recomendable es visitar a un médico para obtener un diagnóstico preciso. Te invitamos a que acudas a un especialista para una evaluación. Esperamos que mejores pronto

Dolor en el pecho del lado derecho: causas
1 de 3
Dolor en el pecho del lado derecho: causas

Volver arriba