Compartir

Presión en el pecho después de comer: causas

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 27 febrero 2019
Presión en el pecho después de comer: causas

Un síntoma como la presión en el pecho ha estado comúnmente ligado al padecimiento de enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, un infarto agudo de miocardio. La presión en el pecho es descrita como una sensación que se genera alrededor del mismo como si hubiese un objeto pesado apoyado encima de él.

Es probable que la presión en el pecho después de comer esté relacionada con la ingesta de algunos alimentos, la forma en la que los hayas comido o alguna condición médica en específico que describiremos a continuación en este artículo de ONsalus. Seguidamente, explicamos las causas más comunes de presión en el pecho después de comer.

También te puede interesar: Dolor en el pecho del lado derecho: causas

Presión en el pecho después de comer por angina de pecho

La angina de pecho o el ángor pectoris es una afección en la que se evidencia un dolor transitorio o una sensación de asfixia o presión sobre el pecho (como si apretara fuertemente).

Esto ocurre cuando el corazón no recibe suficiente sangre oxigenada, especialmente, en situaciones que se relacionan con la práctica de esfuerzo como, por ejemplo, realizar ejercicios físicos ante temperaturas extremas, sufrir emociones intensas o después de comer alimentos pesados. La anemia también se relaciona con la presencia de la angina de pecho, debido a los niveles bajos de hemoglobina.

Específicamente, la angina es causada cuando la arteria coronaria no suministra sangre suficientemente oxigenada al músculo cardíaco. Además de manifestarse con un dolor en el pecho característico, este puede irradiarse al brazo izquierdo, cuello o mandíbula y puede haber además disminución de la sensibilidad en los brazos.

La prevalencia de la angina en diferentes estudios muestra un incremento con la edad en ambos sexos desde un 0.1 - 1% en mujeres con edades comprendidas entre 45 y 54 años y un 10-15% en mujeres con edades comprendidas entre 65 y 74 años. En hombres, el incremento es de 2-5 % entre los 45 y 55 años de edad y de un 10-20% entre los 65 y 74 años de edad. La revista española de cardiología estima que en los países europeos de 20.000 a 40.000 individuos por cada millón de habitantes sufren de angina de pecho entre un 2 y un 4%[1].

Presión en el pecho después de comer por reflujo gastroesofágico

Otra causa frecuente de dolor en el pecho pero que no está relacionada con el corazón y que se puede presentar después de comer es el reflujo gastroesofágico.

El reflujo gastroesofágico es frecuente en la población y su origen se debe al desequilibrio entre los factores defensores y agresores de la capa que recubre internamente el esófago, generando un aumento de la acidez.

Este aumento de la acidez genera una sensación de quemazón o dolor en el pecho que se exacerba o se incrementa después de ingerir comidas copiosas o abundantes, además de esto se puede presentar un sabor agrio en la boca y dificultad para tragar.

Los desencadenantes comunes de la presión en el pecho en relación a los problemas digestivos son el consumo de alimentos ácidos, como salsa de tomate, jugo de naranja, café, y gastrolesivos, como el alcohol. Asimismo, el consumo de menta, chocolate, bebidas carbonatadas, papas fritas, carnes grasas y lácteos.

En el siguiente artículo puedes informarte con más detalle acerca de las causas, lo síntomas y el tratamiento del reflujo gastroesofágico.

Presión en el pecho después de comer: causas - Presión en el pecho después de comer por reflujo gastroesofágico

Gases en el pecho

Una de las causas del dolor en el pecho es el exceso de gases, de hecho, esta es una razón habitual de dolor en el tórax sin que haya relación directa con problemas cardíacos. La presencia de esta molestia es común en personas que padecen de estreñimiento.

Esto se produce tras el exceso de gases en los intestinos que empujan los órganos abdominales generando dolor que se extiende al pecho. Este dolor es de carácter punzante y aparece y desaparece en repetidas ocasiones, sobre todo, al realizar movimientos. Favorablemente, no se extiende en el tiempo.

Asimismo, suele acompañase de molestias y dolor a nivel estomacal o intestinal como, por ejemplo, náuseas y vómitos. Puede además exacerbarse esta molestia después del consumo de legumbres o alimentos que generen gases.

Presión en el pecho por otras enfermedades cardíacas

Existen otras causas cardíacas con las que se pueden presentar presión en el pecho, como:

  • Arritmia cardíaca.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Inflamación del músculo cardíaco.
  • Enfermedad coronaria tras la práctica de ejercicio intenso.

Todas ellas suelen ir acompañadas de taquicardia, cansancio y respiración acelerada.

Por último, el infarto agudo de miocardio suele ser la primera preocupación de la persona que experimenta dolor en el pecho, es más frecuente en quienes padecen de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, mayores de 45 años de edad y fumadores.

Ante cualquiera de estos síntomas, debes acudir de inmediato a emergencias.

 

Otras causas de presión en el pecho después de comer

Úlcera estomacal

Existen muchas otras causas que pueden ocasionar dolor o presión en el pecho después de comer. Una de ellas es la presencia de úlcera estomacal que por proximidad de ambos órganos puede ser fácilmente confundido. La presencia de la úlcera en el estómago genera un dolor localizado en el centro del pecho que se puede extender hasta el lado derecho, dependiendo de la ubicación de la lesión en el estómago. La confusión radica en que el dolor en el pecho ocurre después de las comidas pero este puede estar acompañado de náuseas, vómito y sensación de llenura.

Problemas en la vesícula

Igualmente, los problemas en la vesícula pueden generar dolor en el pecho que empeora después de comer, generalmente, después de ingerir alimentos con alto contenido en grasa y embutidos. Recordemos que la vesícula es un órgano que se encuentra en el lado derecho del estómago y que puede verse afectada por el consumo excesivo de grasas. El dolor inicialmente se presenta en el lado derecho del pecho, pero se puede extender hacia el lado izquierdo.

Presión en el pecho por ansiedad

La presión en el pecho puede aparecer cuando estamos con ansiedad y exceso de estrés. Ambas situaciones generan aumento de la presión en las costillas y, por consiguiente, aumenta la frecuencia cardíaca. Esta combinación genera el típico dolor en el pecho, pero sin ninguna causa orgánica precisa.

Lesión muscular

Las lesiones musculares son más frecuentes en personas que practican deportes en los que los músculos se contraen en exceso, generando inflamación y dolor en el tórax. También puede ocurrir durante actividades básicas como cargar objetos, toser, respirar o comer.

Problemas pulmonares

Finalmente, el dolor en el pecho también es común cuando hay problemas en el sistema respiratorio, es decir, ante enfermedades como bronquitis, asma, neumonía, etc. El dolor puede ser semejante al de problemas cardíacos por su ubicación, pero su origen es propiamente respiratorio. Esta molestia empeora al respirar profundo sintiendo además falta de aire.

Presión en el pecho después de comer: causas - Otras causas de presión en el pecho después de comer

Cuándo acudir al médico por presión en el pecho

Es importante que consultes con tu médico de forma inmediata si sientes presión en el pecho y se dan algunas de las siguientes circunstancias:

  • El dolor en el pecho no cesa durante los próximos 20 minutos.
  • Si el dolor se expande a garganta, mandíbula y brazos.
  • Si el dolor es ardiente.
  • Si hay pesadez o rigidez en el pecho.
  • Si además aparecen mareos.
  • Si inicia sudoración fría.
  • Si además aparece dificultad para respirar.
  • Si de manera repentina aparece dolor de cabeza intenso.
  • Si hay palpitaciones en el lugar del dolor.
  • Si se extiende al estómago como una indigestión.
  • Si hay fatiga inusual.
  • Si hay aturdimiento injustificado.
  • Si padeces de alguna enfermedad cardiovascular como, por ejemplo, hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca.

Si tienes dudas en relación a la causa que esté generando la presión en el pecho, no dudes en acudir al médico para la valoración pertinente. Dependiendo de la causa, se requerirá un tratamiento u otro, evita automedicarte y permanece atento ante todas las señales de alarma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Presión en el pecho después de comer: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. Basiero, A. B., & Bardají, A. (2010). Epidemiología de la angina estable. Revista española de cardiología suplementos, 10, 3B-10B.

Escribir comentario sobre Presión en el pecho después de comer: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Presión en el pecho después de comer: causas
1 de 3
Presión en el pecho después de comer: causas

Volver arriba