Compartir

Cálculos biliares: síntomas y tratamiento

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 3 noviembre 2017
Cálculos biliares: síntomas y tratamiento

Los cálculos biliares, conocidos comúnmente como piedras en la vesícula, son depósitos duros que se forman en la vesícula debido a una acumulación progresiva de ciertos componentes sólidos como colesterol o proteínas. Cuando estos depósitos aumentan de tamaño o bloquean algún conducto biliar, el paciente puede experimentar síntomas como dolores intensos en el abdomen, además de náuseas, vómitos y fiebre, entre otros. Es una condición más frecuente en mujeres que en hombres, pero ambos sexos pueden padecerla, y es necesario un diagnóstico médico certero para determinar la forma de tratamiento más adecuada en cada caso. Continúa leyendo este artículo de ONsalus si quieres saber más sobre esta condición, pues detallamos cuáles son los síntomas, el tratamiento y las causas de los cálculos biliares.

También te puede interesar: Dieta para los cálculos biliares

Causas de los cálculos biliares

Los cálculos biliares se producen debido a un desequilibrio entre aquellas sustancias que forman la bilis, el cual es ese líquido generado y segregado por el hígado que se almacena en la vesícula biliar. En función del desequilibrio del que se trate, se pueden distinguir dos tipos distintos de cálculos biliares:

  • Cálculos biliares de colesterol: este es el tipo más común y está muy relacionado con los malos hábitos nutricionales, concretamente con aquellas dietas muy ricas en alimentos grasos que favorecen su formación.
  • Cálculos biliares compuestos de bilirrubina: estos son menos comunes, son fruto de un incremento de bilirrubina en la misma generalmente debido al padecimiento de algún tipo de enfermedad o trastorno como cirrosis, anemia hemolítica o insuficiencia hepática.

Se ha comprobado que las piedras en la vesícula son más frecuentes entre mujeres, en personas que tienen más de 40 años, paciente con sobrepeso y aquellos que cuentan con antecedentes familiares de esta condición. Además de estos, hay otros factores de riesgo que pueden hacer que un paciente sea más propenso a la formación de cálculos biliares, y estos son los siguientes:

  • Padecer de diabetes.
  • Haberse sometido a un trasplante de médula ósea o de órganos.
  • Cuando la vesícula biliar presenta dificultades para vaciar la bilis correctamente. Esta condición es más frecuente en mujeres embarazadas.
  • Tener cirrosis hepática o infecciones en las vías biliares.
  • Sufrir de afecciones que conllevan una destrucción de una gran cantidad de glóbulos rojos.
  • Tomar pastillas anticonceptivas.
  • Perder peso de forma muy rápida al seguir una dieta baja en calorías.
  • Haber recibido alimentación intravenosa durante un periodo largo de tiempo.
  • Llevar una dieta alta en colesterol.
Cálculos biliares: síntomas y tratamiento - Causas de los cálculos biliares

Síntomas de los cálculos biliares

Los cálculos biliares, en la mayoría de casos, pueden ser completamente asintomáticos, llamados en este caso cálculos silentes, y es muy probable que se diagnostiquen durante la realización de una prueba médica rutinaria, tales como radiografías o ecografías.

No obstante, cuando esos depósitos duros empiezan a desplazarse y, en consecuencia, sucede una inflamación o una obstrucción de los conductos biliares, pueden manifestarse a través de lo que se denomina cólico biliar, los cuales se caracterizan por dolores que afectan a la parte derecha del abdomen y que, con frecuencia, irradian hacia el omoplato derecho o el hombro. Estos dolores suelen aparecer de forma intermitente, con alternancia de periodos muy dolorosos y periodos de molestias leves, y pueden durar desde 30 minutos hasta horas.

Además de este cuadro, otros de los síntomas del cólico biliar que el paciente puede presentar son los siguientes:

  • Náuseas y vómitos.
  • Eructos.
  • Fiebre.
  • Piel y conjuntiva (parte blanquecina de los ojos) que adquieren una coloración amarillenta. Esta condición recibe el nombre de ictericia.
  • Heces de color arcilla.
Cálculos biliares: síntomas y tratamiento - Síntomas de los cálculos biliares

Cuándo acudir al médico

Una vez que los cálculos biliares se han manifestado mediante síntomas como los anteriores, se correr un mayor riesgo de presentar complicaciones y de que los dolores se vuelvan muy recurrentes, por lo que será fundamental consultar con el médico lo más temprano posible.

Aunque no se presenten todos los síntomas mencionados, es conveniente contactar con un especialista en el caso de que se experimenten dolores en la zona superior del abdomen o se observe que la piel o la parte blanca de los ojos se vuelve amarilla o más oscura.

Un diagnóstico médico temprano es esencial para evitar complicaciones de esta condición, pues cuando los cálculos obstruyen el conducto de la vesícula biliar, además de ocasionar inflamación en esta última, pueden llegar a causar pancreatitis o colangitis, que es la infección del conducto por el que se transporta la bilis desde el hígado hasta las vesícula biliar y los intestinos.

Cálculos biliares: síntomas y tratamiento - Cuándo acudir al médico

Tratamiento de los cálculos biliares

El tratamiento de las piedras en la vesícula dependerá en cada caso del tamaño de las mismas, de la sintomatología que se presente y del estado de salud del paciente. A continuación, detallamos las diferentes posibles formas de tratamiento que el facultativo puede considerar ante un caso de piedras en la vesícula:

Medicamentos para el cólico biliar

El facultativo puede prescribir la toma de fármacos analgésicos e antiinflamatorios para reducir los dolores y los síntomas que provocan los cólicos biliares y mejorar el bienestar físico del paciente. En el caso de que también se presenten vómitos, se pueden recetar medicamentos antieméticos. Es importante respetar al máximo las indicaciones del médico en cuanto a la dosis y la duración del tratamiento.

Tratamientos para disolver los cálculos biliares

En el caso de que el médico contemple la posibilidad de intentar disolver los depósitos duros acumulados en la vesícula, es posible que recomiende alguno de los tres procedimientos que detallamos a continuación, aunque también puede combinarlos entre sí:

  1. Sales biliares: la administración de sales biliares orales suele recetarse a los pacientes que poseen cálculos que no superan 1 cm y que están compuestos por colesterol, así como a aquellos que presentan síntomas moderados.
  2. Disolución por contacto: se aplican determinadas sustancias para disolver los cálculos a en el interior de la vesícula a través de una punción. También es un tratamiento que se realiza en pacientes con formaciones de menos de 1 cm y con una vesícula que funciona con normalidad.
  3. Litotricia: se aplican ondas de choque para destruir aquellos cálculos biliares que tienen un mayor tamaño. Estos se fragmentan y son eliminados a través de la orina. Este tipo de tratamiento no es muy habitual en la actualidad debido a que los cálculos reaparecen más tarde con frecuencia.

Operación de las piedras en la vesícula

Es probable que muchos de los pacientes que presenten síntomas, sufran de cólicos biliares o existan complicaciones, tengan que someterse a una intervención quirúrgica. La técnica que se utiliza para ello es la denominada colecistectomía laparascópica y consiste en la extracción de la vesícula biliar a través de pequeñas incisiones quirúrgicas. Es una operación de la cual el paciente puede recuperarse de una forma bastante rápida y si todo transcurre favorablemente, es posible que pueda irse a casa un día después de dicha operación.

Cálculos biliares: síntomas y tratamiento - Tratamiento de los cálculos biliares

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cálculos biliares: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Cálculos biliares: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cálculos biliares: síntomas y tratamiento
1 de 5
Cálculos biliares: síntomas y tratamiento

Volver arriba