Compartir

Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas

 
Por Gennesis González, Médico. 25 septiembre 2018
Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas

El dolor debajo de las costillas es una molestia común que puede ser asociado a diferentes causas que vale la pena identificar y, aunque para según quien puede ser un síntoma de alarma no siempre representa un problema grave si es detectado a tiempo.

Poder identificar específicamente cuál es el lugar donde se inicia el dolor es crucial para el médico para así determinar la razón por la cual sucede y solicitar los exámenes correspondientes, asimismo las características del dolor: ¿hacia dónde se va?, ¿qué lo acompaña?, ¿cuál es la intensidad? y ¿qué lo calma? es imprescindible a la hora de aplicar el tratamiento. En ONsalus te explicaremos cuáles son las causas por las que se presenta dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo.

También te puede interesar: Por qué me duele debajo de las costillas

Dolor debajo de las costillas: causas comunes

Además de las costillas, en el lado izquierdo se encuentran órganos tan importantes como:

  • El estómago.
  • El bazo.
  • Intestino delgado.
  • La parte descendente el intestino grueso o colon.
  • Riñón izquierdo.
  • Una porción del páncreas

Del mismo lado pero dentro de la caja torácica también encontramos parte del corazón y el pulmón izquierdo.

Esto es importante saberlo porque a pesar de que el dolor se produzca debajo de las costillas esta molestia puede ser irradiada, es decir, puede presentarse dentro de la caja torácica y el dolor manifestarse debajo de las costillas. A continuación te explicamos las principales causas del dolor debajo de las costillas izquierdas:

  • Costilla rota: la primera razón por la cual se puede presentar dolor debajo de las costillas es precisamente que exista una costilla rota o fracturada, las últimas costillas de la caja torácica las flotantes son mucho más susceptibles de lesionarse esto genera un dolor intenso justo debajo de la caja torácica que puede empeorar con los movimientos.
  • Problemas gastrointestinales: por otro lado, otra causa por la que se presenta dolor debajo de las costillas del lado izquierdo puede estar relacionado a molestias gastrointestinales, específicamente a una colopatía inflamatoria es decir inflamación del intestino grueso o colon descendente esta patología también se conoce como síndrome del intestino irritable. Este dolor se inicia generalmente después de la ingesta de comidas copiosas o alimentos ácidos y picantes
  • Lesión en el bazo: justo debajo de la caja torácica pero detrás del estómago, específicamente debajo de las costillas 9 10 y 11 se encuentra este órgano blando que se encarga de filtrar y destruir los glóbulos rojos viejos, el síntoma principal de la lesión de este órgano es el dolor abdominal del lado izquierdo en conjunto con la aparición de hematomas, sangre acumulada debajo de la piel. El bazo se puede lesionar por múltiples causas destacándose los traumatismos abdominales o la fractura de costilla.[1]
Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas - Dolor debajo de las costillas: causas comunes

Otras causas de dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo

Hay otras razones por las cuales se puede presentar dolor en el lado izquierdo justo debajo de las costillas como por ejemplo:

  • Úlceras estomacales: o gástricas éstas no son más que las lesiones que se producen en la mucosa del estómago, indistintamente de la razón por la que esto suceda puede presentarse dolor debajo de las costillas con una sensación de quemadura.
  • Pancreatitis: qué es un proceso inflamatorio del páncreas puede manifestarse con dolor en el lado izquierdo, este es una afección considerada como una urgencia médica.
  • Ataques de pánico: también se puede reflejar con dolor en el lado izquierdo debajo de las costillas esta es considerada un dolor referido porque puede producir síntomas inherentes al sistema cardíaco y respiratorio y reflejarse en el abdomen.
  • Lesión renal: los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre y liberar al organismo de todas las toxinas negativas a través de la orina, son muchas las situaciones que pueden afectar éste órgano sin embargo la razón principal por la que se puede producir dolor del lado izquierdo es que existan cálculos renales que imposibilitan la formación normal de la orina limitando a que el riñón trabaje de manera óptima, los cálculos de los riñones genera también un aumento en la presión del riñón y a su vez se manifiesta con aumento de presión y dolor debajo de las costillas del lado izquierdo una vez que comienzan a movilizarse afirma Mayo Clinic[2].
  • Enfermedades respiratorias: generando lo que se conoce como una manifestación de dolor, las patologías respiratorias como la neumonía, la tuberculosis o la pleuritis pueden ocasionar un dolor fuerte del lado izquierdo y por debajo de las costillas.
  • Dolor de los ataques cardíacos: suele manifestarse en el lado izquierdo. Este es un dolor opresivo que suele aparecer en el pecho y espalda pero que puede irradiarse al estómago, abdomen y debajo de las costillas.
Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas - Otras causas de dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo

Dolor costado izquierdo delantero: cuándo acudir al médico

Una vez que se manifiestan los primeros síntomas de dolor, independientemente del lugar de aparición, es importante la valoración médica cuando:

  • Si el dolor se extiende a brazo izquierdo y mandíbula esto indica una emergencia.
  • Además de esto si el dolor se extiende por más de 3 días y aumenta de intensidad progresivamente es importante acudir a urgencias.
  • Si el dolor no cede con la administración de analgésicos.
  • Si hay tos con flema sanguinolenta y sudoración nocturna.
  • Si se asocian otros síntomas como sudoración, náuseas, mareo o vómito.

Si tú eres una de esas personas que está presentando algunos estos síntomas o manifestaciones no dudes en acudir inmediatamente al médico para que te realice el examen físico pertinente y te indique el tratamiento que necesites de acuerdo a la causa por la cual se está presentando el dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. Patiño J.F, Lecciones de Cirugía. Editorial Médica Panamericana. Disponible en: http://acceso.siweb.es/content/980129/Trauma_del_bazo.pdf
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755

Escribir comentario sobre Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas
1 de 3
Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas

Volver arriba