COMPARTIR

Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas

Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas

El dolor debajo de las costillas es una molestia común que puede ser asociado a diferentes causas que vale la pena identificar y, aunque para según quien puede ser un síntoma de alarma no siempre representa un problema grave si es detectado a tiempo.

Poder identificar específicamente cuál es el lugar donde se inicia el dolor es crucial para el médico para así determinar la razón por la cual sucede y solicitar los exámenes correspondientes, asimismo las características del dolor: ¿hacia dónde se va?, ¿qué lo acompaña?, ¿cuál es la intensidad? y ¿qué lo calma? es imprescindible a la hora de aplicar el tratamiento. En ONsalus te explicaremos cuáles son las causas por las que se presenta dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo.

Dolor debajo de las costillas: causas comunes

Además de las costillas, en el lado izquierdo se encuentran órganos tan importantes como:

  • El estómago.
  • El bazo.
  • Intestino delgado.
  • La parte descendente el intestino grueso o colon.
  • Riñón izquierdo.
  • Una porción del páncreas

Del mismo lado pero dentro de la caja torácica también encontramos parte del corazón y el pulmón izquierdo.

Esto es importante saberlo porque a pesar de que el dolor se produzca debajo de las costillas esta molestia puede ser irradiada, es decir, puede presentarse dentro de la caja torácica y el dolor manifestarse debajo de las costillas. A continuación te explicamos las principales causas del dolor debajo de las costillas izquierdas:

  • Costilla rota: la primera razón por la cual se puede presentar dolor debajo de las costillas es precisamente que exista una costilla rota o fracturada, las últimas costillas de la caja torácica las flotantes son mucho más susceptibles de lesionarse esto genera un dolor intenso justo debajo de la caja torácica que puede empeorar con los movimientos.
  • Problemas gastrointestinales: por otro lado, otra causa por la que se presenta dolor debajo de las costillas del lado izquierdo puede estar relacionado a molestias gastrointestinales, específicamente a una colopatía inflamatoria es decir inflamación del intestino grueso o colon descendente esta patología también se conoce como síndrome del intestino irritable. Este dolor se inicia generalmente después de la ingesta de comidas copiosas o alimentos ácidos y picantes
  • Lesión en el bazo: justo debajo de la caja torácica pero detrás del estómago, específicamente debajo de las costillas 9 10 y 11 se encuentra este órgano blando que se encarga de filtrar y destruir los glóbulos rojos viejos, el síntoma principal de la lesión de este órgano es el dolor abdominal del lado izquierdo en conjunto con la aparición de hematomas, sangre acumulada debajo de la piel. El bazo se puede lesionar por múltiples causas destacándose los traumatismos abdominales o la fractura de costilla.[1]
Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas - Dolor debajo de las costillas: causas comunes

Otras causas de dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo

Hay otras razones por las cuales se puede presentar dolor en el lado izquierdo justo debajo de las costillas como por ejemplo:

  • Úlceras estomacales: o gástricas éstas no son más que las lesiones que se producen en la mucosa del estómago, indistintamente de la razón por la que esto suceda puede presentarse dolor debajo de las costillas con una sensación de quemadura.
  • Pancreatitis: qué es un proceso inflamatorio del páncreas puede manifestarse con dolor en el lado izquierdo, este es una afección considerada como una urgencia médica.
  • Ataques de pánico: también se puede reflejar con dolor en el lado izquierdo debajo de las costillas esta es considerada un dolor referido porque puede producir síntomas inherentes al sistema cardíaco y respiratorio y reflejarse en el abdomen.
  • Lesión renal: los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre y liberar al organismo de todas las toxinas negativas a través de la orina, son muchas las situaciones que pueden afectar éste órgano sin embargo la razón principal por la que se puede producir dolor del lado izquierdo es que existan cálculos renales que imposibilitan la formación normal de la orina limitando a que el riñón trabaje de manera óptima, los cálculos de los riñones genera también un aumento en la presión del riñón y a su vez se manifiesta con aumento de presión y dolor debajo de las costillas del lado izquierdo una vez que comienzan a movilizarse afirma Mayo Clinic[2].
  • Enfermedades respiratorias: generando lo que se conoce como una manifestación de dolor, las patologías respiratorias como la neumonía, la tuberculosis o la pleuritis pueden ocasionar un dolor fuerte del lado izquierdo y por debajo de las costillas.
  • Dolor de los ataques cardíacos: suele manifestarse en el lado izquierdo. Este es un dolor opresivo que suele aparecer en el pecho y espalda pero que puede irradiarse al estómago, abdomen y debajo de las costillas.
Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas - Otras causas de dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo

Dolor costado izquierdo delantero: cuándo acudir al médico

Una vez que se manifiestan los primeros síntomas de dolor, independientemente del lugar de aparición, es importante la valoración médica cuando:

  • Si el dolor se extiende a brazo izquierdo y mandíbula esto indica una emergencia.
  • Además de esto si el dolor se extiende por más de 3 días y aumenta de intensidad progresivamente es importante acudir a urgencias.
  • Si el dolor no cede con la administración de analgésicos.
  • Si hay tos con flema sanguinolenta y sudoración nocturna.
  • Si se asocian otros síntomas como sudoración, náuseas, mareo o vómito.

Si tú eres una de esas personas que está presentando algunos estos síntomas o manifestaciones no dudes en acudir inmediatamente al médico para que te realice el examen físico pertinente y te indique el tratamiento que necesites de acuerdo a la causa por la cual se está presentando el dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. Patiño J.F, Lecciones de Cirugía. Editorial Médica Panamericana. Disponible en: http://acceso.siweb.es/content/980129/Trauma_del_bazo.pdf
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
63 comentarios
Su valoración:
Dario rivera
Parece que cuando ago corajes oh me preocupo mucho meda ese dolor abajo de las costillas lado eskierdo pero atras?
Su valoración:
Luciana
Hola tengo el dolor hace dos días bajo las costillas y atrás lado izquierdo, pero me duele solo cuando me acuesto o a veces al respirar muy profundo que puede ser ?
Su valoración:
ERIKA YASMINA
hola quisiera que me dijeran a que se debe el dolor que siento debajo de la costilla izquierda , es un dolor que va de menos a mas , se va recorriendo por todo el lado izquierdo y se brinca arriba del hombro.
Su valoración:
David
pues no es dolor, cuando te recargas en un tubo horizontal por mucho tiempo, suele aparecer alguna incomidad, de hecho surgió un dia que me agaché a amarrar mis zapatos, orpimí demasiado mi pecho contra mis piernas y al incorporarme senti como una punzada pero luego inflé un globito y ya pasó, pero con el pasar de los días si me agacho se va acrecentando un poco la molestia, esto en un lapso de un par de meses, de repente una pequeña e imperceptible punzada como menos que un alfiler, pero como que ya empieza a preocuparme por que se localiza debajo de las costillas siento que es en la parte donde está parte del intestino grueso y parte del pancreas o algo asi por ahi.
Su valoración:
Cecilia
Hola quería saber por que estoy con dolores del lado izquierdo más cuando termino de comer o más cuando tomo mates y el dolor de espalda izquierdo hay veses que hasta el hombro me duele y me cuesta ir al baño a ser de cuerpo
Su valoración:
Mayra Isabel Pérez Estrada
Hola buenos días fijate que mi mami se lesionó abajo de las costillas y siente mucho dolor cuando hace algún movimiento que puede tomar gracias
Su valoración:
Yaikiel
Mi mujer presenta en ocasiones un dolor debajo de las costillas del cual le sale una bola y le baja lento a medida q se va estirando
Dra. Gennesis González
Un gusto saludarte, es importante que la evalúe su médico de cabecera para determinar de que se trata, en ese caso es importante realizar un examen físico para dar el diagnóstico apropiado.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Adan Bruno
hoy al rededor de las 5 PM me comenzo un dolor en el lado izquierdo debajo de la tetilla son una especie de punzadas ,que se acentuan mas cuando respiro.El dolor comenzo de un momento a otro .Hace 2 años me extirparon el bazo.No tengo otro sintoma .Por favor me ayuda gracias.
Dra. Gennesis González
Saludos Adan,las causas pueden ser variadas, te recomiendo que visites este articulo para que amplíes toda la información que necesitas, aquí te dejo el link:
https://www.onsalus.com/dolor-en-las-costillas-al-respirar-causas-y-como-quitarlo-20980.html#anchor_0
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
Hany erica
Buenas noches disculpe la molestia amiga m duele el lado izquierdo debajo de la costilla y más q todo después delas comidas es un dolos como si m apritara o como siendureciera y asta aveses como quisiera faltarme aire pero son raras veces pero cuando mesa dura como de 5 minutos casi constantes por favor yy si también sufro de estreñimiento



Su valoración:
Geoconda
Hola q tal... yo me duele mucho cerca de la costilla izquierda como a dos dedos para llegar a ellas me lleno gases y luego el dolor es muy intenso q siente q me cuesta respirar tengo q contener la respiracion y tengo q sostener la parte q me duele osea poner mi mano... gracias
Su valoración:
Hazel
Hace 3 días presenta mi hijo una molestia debajo de la costilla izquierda y le sube al por el pecho y se le aloja en el hombro que podrá ser
Su valoración:
Guillermo Alvarez
Tengo un dolor debajo de la costilla izquierda el cual lo tengo desde el lunes por la tarde, también me ha dolido un poco la espalda sobre todo la parte baja.
Yari
Hola disculpa cómo has seguido ..a mí me pasa lo mismo y no sé que hacer
Su valoración:
Jenny
Me duele el brazo izquierdo
También la espalda y el dolor avanza hasta la parta las costillas de lado izquierdo ....
¿Qué puede ser?.........
Dra. Gennesis González
Saludos Jenny, le recomiendo que sea examinada por su médico de cabecera en vista de que en este caso hay que hace un interrogatorio y examen físico completo.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Su valoración:
luis alex huaman
me duele parte izquierda abdomen debajo costillas, algunas veces paro estreñido por momentos me siento debil y dolor de cabeza poco frecuente, hinchado el estomago. Sigo dieta fibra y evito comer grasas, no tengo fiebre solo algunas veces nauseas que puede ser.
Dra. Gennesis González
Saludos Luis, pueden estar muchas causas relacionadas, en primera instancia te recomiendo realizarte un eco abdominal y consecuentemente que te valore tu médico de cabecera.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Jorge
Siento.dolor en lado izquierdo debajo donde termina la costilla inferior o baja.
Y espalda baja como si estubiera.molido
O cuando.me aguacho para recoger algo del suelo y a veces me corre la molestia hacia el frente del mismo lado..gracias
Dra. Gennesis González
Saludos Jorge, pudiese ser muscular debido a lo que me refieres sin embarazo para dar un diagnostico fidedigno es necesaria la valoración física medica.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Ema
Hola tengo dolor debajo de la costilla izquierda como si estuviera inflamada todos los dias me duele y se me quits solo comiendo... Quisiera saber a q se debe...
Guillermo lucio alvarez
Me duele parte izquierda abdomen debajo costillas, algunas veces me suenan los intestinos y tengo gases en el estomago, a veces estoy estreñido y estoy hinchado el estomago.
Elena Acuña Torres
Me duele el costado izquierdo debajo de las costillas, es un dolor con puntada como cuando uno corre pero es persistente
Dra. Gennesis González
Saludos Elena, puede tratarse de una neuritis intercostal sin embargo debe necesariamente ser valorada por el medico para realizar el examen físico necesario para dar el diagnóstico fidedigno.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Maria
Hola ase 8 dias me note debajo de la costilla izquierdo un alado mas inchado que otro y no me a poriado ni me e caido y me toco como una masita que puede ser estoy preocupada ya meise un rayox que memando la doctora pero ya me entregaron el rayox pero no me entregaron la historia y quisiera saber
Dra. Gennesis González
Saludos María, para saber el diagnóstico debes ser valorada físicamente por tu médico de cabecera y ademas ser valorada la RX de tórax que te haz realizado, acude nuevamente al médico que te indico el estudio para que lo valore te indique el diagnóstico y tratamiento.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Ana
Hola que te dijeron que tenías me pasa lo mismo que ati
Jacqueline
Tengo días con un dolor de lado izquierdo de mi costilla y una punzada que me corre hacia atrás aparte tengo naucias y se me inflama mi estómago cada que como ya me preocupo esto no sé a qué se deba
Dra. Gennesis González
Un gusto saludarle Jacqueline, son varios síntomas que está presentando mi mejor recomendación es que sea valorada por su medico de cabecera.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Yari
Hola qué tal cómo estás..espero que bien como le fue con el dolor .yo estoy así .no sé qué hacer .respóndame por favor estoy desesperada
Silvia
Hola buenos días lo que pasa que mi esposo tiene días con un dolor debajo de la costilla izquierda con mucha tos y fiebre solo se le calma por un momento pero vuelve otra ves el dolor y en una ocacion echo flemas con un poco de sangre
Dra. Gennesis González
Saludos Silvia, te sugiero que sea valorado por su médico de cabecera, ademas que realice paraclínicos como examen de sangre, VSG y Rx de tórax. Es importante que lo más pronto posible lo valore un médico para diagnosticar alguna infección respiratoria y sea tratado efectivamente.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas
1 de 3
Dolor debajo de las costillas en el lado izquierdo: causas

Volver arriba ↑