Compartir

Dolor en las costillas al respirar: causas y cómo quitarlo

 
Por Dra. Gennesis González, Médico. 16 julio 2018
Dolor en las costillas al respirar: causas y cómo quitarlo

Es común acudir al médico por sentir dolor en las costillas, es una molestia frecuente que impide hasta lo más básico respirar, toser, incluso estornudar. Puede presentarse como pinchazos o hasta dolor intenso, de ahí radica la importancia de contar con un diagnóstico médico.

Este dolor afecta seriamente a las costillas y puede extenderse a los huesos que junto con ellas conforman la caja torácica (esternón y vértebras). Es importante no desatender esta molestia, en ONsalus, te mostramos todo lo que debes acerca del dolor en las costillas al respirar, sus causas y te mostramos cómo aliviarlo con éxito.

También te puede interesar: Dolor en el pecho al respirar: causas

Causas de dolor en las costillas al respirar

Antes de conocer las causas por las que puede aparecer esta molestia, hay que tomar en cuenta que el dolor no es propio de las costillas, sino que este sucede en la articulación o en los músculos del tórax. Las causas de dolor costal al respirar más frecuentes son:

  • Sobrecarga muscular: por sobrepeso o, en ocasiones, por un movimiento corporal realizado indebidamente. Es normal o frecuente que esto suceda en las costillas flotantes, las cuales solo están unidas a las vértebras. Esta particularidad se transforma de cierta manera en sensibilidad vertebral ocasionando dolor.
  • Costocondritis: no es más que una enfermedad osteomuscular, este término médico define al dolor del cartílago que une las costillas con el esternón. Este dolor puede durar desde unas semanas hasta varios meses. Generalmente, no acarrea un problema permanente, pero el dolor puede ser recurrente. Está relacionado ampliamente al estilo de vida (estrés).
  • Neuralgia intercostal: dolor frecuentemente de carácter intenso que se produce entre dos costillas consecutivas, caracterizada por la inflamación y dolor de los nervios. Estos 11 nervios intercostales nacen en la columna y se dirigen a las costillas, es por eso que el dolor se puede extender en todo su trayecto. Esto, a su vez, puede ser causado por traumatismos u otras causas.
  • Angina de pecho: causada por la disminución de oxigeno que llega al corazón. Es un síntoma frecuente de la enfermedad de las arterias coronarias.
  • Fisura en las costillas: también denominada fractura costal. Es producto de un impacto o traumatismo o mal movimiento, esto genera a su vez dolor en las costillas al respirar.
  • Neumonía: ampliamente relacionada con el dolor costal al respirar, esto puede revelar agotamiento muscular.
Dolor en las costillas al respirar: causas y cómo quitarlo - Causas de dolor en las costillas al respirar

Otros síntomas de dolor en las costillas al respirar

Los síntomas que acompañar al dolor en las costillas al respirar van a depender de la causa desencadenante del dolor y esto a su vez nos orientará para hacer un diagnóstico médico adecuado. Algunos de estos síntomas son:

  • Dolor al moverse.
  • Dolor al tocar el tórax (palpación).
  • Dolor de carácter opresivo.
  • Dolor que empeora al respirar profundo.
  • Tos.
  • Protuberancia en algún lugar del tórax.
  • Sensación de falta de aire.
  • Sensación de hormigueo en el tórax.
  • Dolor que se transmite a mandíbula y espalda.

Cómo quitar el dolor en las costillas al respirar

Aliviar el dolor en las costillas en casa será apropiado una vez que acudamos al médico, como se puede ver, las causas son variadas y el diagnóstico médico es importante, por lo que no se debe obviar el hecho de acudir a un profesional en busca de ayuda. Entre las medidas que se pueden adoptar para aliviar esta molestia, se encuentran:

  • Analgésicos que pueden aliviar el dolor momentáneamente. Se recomienda solamente analgésicos básicos antes de la visita al médico como, por ejemplo, ibuprofeno o paracetamol.
  • El descanso y el reposo es sumamente útil para las personas que tienen dolor en las costillas al respirar, de hecho, el médico puede añadir algunas recomendaciones al reposo como, por ejemplo, el vendaje y la inmovilización con una almohada para aliviar el dolor.
  • Evitar el ejercicio intenso para no empeorar los síntomas, se recomienda evitar practicar deportes.
  • Aplicar agua tibia en el área del dolor para aliviar los síntomas.
  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar la carga pesada durante 10 días aproximadamente
Dolor en las costillas al respirar: causas y cómo quitarlo - Cómo quitar el dolor en las costillas al respirar

Remedios naturales para aliviar el dolor en las costillas al respirar

Además de lo anterior y de las instrucciones médicas, hay una serie de remedios caseros que pueden ser de ayuda para quitar el dolor en las costillas al respirar más rápidamente:

  • Romero: reduce el dolor en los cartílagos, tiene además propiedades antioxidantes. Se puede utilizar en la alimentación diaria o en té (3 tazas al día).
  • rcuma: tiene propiedad antiinflamatoria, ideal para aliviar los dolores en el tórax. Media cucharada en un vaso de leche, se hierve y se agrega un poco de miel para ingerir.
  • Alfalfa: útil en caso de angina de pecho, ya que estimula el flujo sanguíneo cardíaco y mejora la salud respiratoria. Se debe ingerir en infusión a media mañana.
  • Eucalipto: el aceite de eucalipto usado de forma tópica disminuye la respuesta de los nervios en el área determinada donde se aplica.
  • Árnica: coadyuvante en el tratamiento para el dolor localizado. Puede tomarse su extracto, en infusión o aplicarse, además, en ungüento.

Lo ideal es mantener la calma, no desesperarse y de inmediato acudir al médico para tener el diagnóstico y tratamiento pertinente. Se debe tomar en cuenta las posibles complicaciones que existen si no se presta atención al dolor en las costillas al respirar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en las costillas al respirar: causas y cómo quitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Dolor en las costillas al respirar: causas y cómo quitarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor en las costillas al respirar: causas y cómo quitarlo
1 de 3
Dolor en las costillas al respirar: causas y cómo quitarlo

Volver arriba