COMPARTIR

Dolor de espalda al respirar: causas y cómo aliviarlo

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 17 febrero 2020
Dolor de espalda al respirar: causas y cómo aliviarlo

Es equívoco pensar que es normal tener dolor de espalda al respirar. Siempre que esto suceda es necesario realizar un examen minucioso por parte del especialista debido a que puede ser un indicio de enfermedades o traumatismos que requieran tratamiento de inmediato o medidas para aliviar este incómodo síntoma.

Para tratar de determinar la causa, es necesario conocer las características del dolor y el lugar específico de la espalda en donde se refleja, así como también los otros síntomas con los que puede manifestarse. Las causas probables del dolor de espalda al respirar giran en torno a mala postura, cansancio, traumatismos, enfermedades respiratorias y enfermedades cardíacas.

Si quieres saber más sobre las causas del dolor de espalda al respirar y cómo aliviarlo, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus.

Causas del dolor de espalda al respirar

Para saber la causa del dolor de la espalda al respirar,, primero, debes definir las características del dolor, el lugar de la espalda en el que inicia, hacia donde se irradia y si aparecen síntomas repentinos como fiebre y dificultad para movilizarse.

Además de lo antes descrito, debes saber que los pulmones se encuentran ubicados dentro de la caja torácica entre la zona cervical y dorsal, por lo que cualquier afección que se relacione con los músculos de esta área puede incrementar el dolor con solo respirar.

El dolor de espalda al respirar puede deberse a diferentes orígenes:

Origen músculo-esquelético

Incluye, por un lado, las causadas por lesiones musculares producto de la realización de movimientos bruscos, ejercicios físicos, sedentarismo o la movilización incorrecta de objetos de gran peso que acaba desencadenando dolor en la espalda y que, de hecho, puede intensificarse al respirar. Este tipo de lesiones pueden cronificarse en el tiempo acabando en patologías musculares específicas, como las contracturas.

En este mismo grupo de causas de dolor de espalda al respirar, se deben incluir las fracturas de costillas ocasionadas por traumatismos que provocan un dolor que incrementa gradualmente y se intensifica con la respiración profunda.

Igualmente, se debe incluir la costocondritis, que es la inflamación de la unión de las costillas. Habitualmente, esta afección se manifiesta con dolor en el pecho y en la espalda justo al respirar. Desafortunadamente, suele confundirse con afecciones cardíacas.

Origen respiratorio

El dolor en este caso está básicamente originado por enfermedades respiratorias. Esto no quiere decir que los pulmones tengan receptores del dolor, sino más bien las afecciones médicas que los afectan causan este desagradable síntoma. Se pueden incluir enfermedades como:

  • La neumonía que genera dolor intenso y molestias al respirar
  • El cáncer de pulmón que suele ir acompañado de lo que se denomina dolor pleural
  • La tuberculosis y algunas infecciones virales que tienden a desencadenar molestias en el sistema respiratorio.

Origen cardíaco

Por último, y no menos importante, se encuentran las causas del dolor de espalda al respirar relacionadas con afecciones propias del corazón. Esto se debe a que existen algunas afecciones cardíacas que desencadenan dolor pleurítico o de pleura, la capa que recubre externamente los pulmones.

Esto ocurre específicamente en el caso de:

  • Infarto agudo de miocardio o ataque cardíaco.
  • Pericarditis, que es la inflamación de las membranas que recubren el corazón.
  • Hipertensión pulmonar, una afección realmente grave en la que la presión de la arteria pulmonar se encuentra elevada.

Síntomas que pueden acompañar el dolor de espalda al respirar

Existen algunos otros síntomas que pueden asociarse con la respiración dolorosa y cada uno de ellos dependerá de la causa subyacente:

  • Pérdida de apetito.
  • Ronquera.
  • Dolor en el pecho.
  • Tos seca o con moco.
  • Dolor de espalda y tos.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Dolor que se extiende por la espalda y/o hasta los hombros.
  • Si se trata de problemas respiratorios, el dolor se puede irradiar desde la columna hacia el tórax.
  • El dolor de pleura es punzante e intenso agudo y repentino. Puede ocurrir solamente con la respiración y empeora durante este proceso.

Dolor de espalda al respirar: diagnóstico

Probablemente, ya tengas una idea de a qué se debe el dolor de espalda al respirar. No obstante, los síntomas van a requerir siempre la valoración del especialista, quién puede indicar los siguientes estudios para el diagnóstico:

  • Radiografía de tórax.
  • Tomografía axial computarizada.
  • Resonancia magnética que permite obtener imágenes claras acerca de los tejidos blandos.
  • Electrocardiograma que permitirá hacer el diagnóstico diferencial de problemas cardíacos a respiratorios y músculo-esqueléticos.
  • Ecocardiograma.
  • Análisis de sangre.

Cómo aliviar el dolor de espalda al respirar

El tratamiento depende directamente de la causa del dolor de la espalda al respirar:

  • Si la causa es el origen músculo-esquelético, probablemente, el especialista indique reposo físico, vendaje local compresas calientes o frías y la administración de algunos analgésicos o antiinflamatorios.
  • Por otro lado, en caso de que el dolor de espalda al respirar se relacione con problemas propios del sistema respiratorio, el tratamiento puede incluir antibióticos vía oral o endovenosa, dependiendo de la severidad, fisioterapia respiratoria y oxígeno.
  • Si el dolor se cronifica, es posible que se deba recurrir a terapias que incluyen analgésicos narcóticos, pero solo bajo la indicación del especialista. Este determinará, además, si será necesario la fisioterapia y el empleo de otras técnicas útiles para mejorar esta afección.

Afortunadamente, en muchos casos. el dolor en la espalda al respirar suele aliviarse con el descanso y la relajación, será favorable además disminuir el peso en caso de obesidad, cambiar el colchón, mejorar la postura al sentarse, andar y dormir y practicar actividades como el yoga.

No está de más que sepas que si tienes cualquiera de los síntomas antes mencionados, debes acudir inmediatamente con tu especialista. Además de esto, debes tener en consideración si el dolor permanece por más de 5 días, si esto interfiere con la respiración, si además se asocia mareo, sensación de desmayo, tienes tos con sangre, aparece fiebre o temperatura mayor a 38.5°C y si experimentas taquicardia o latidos cardíacos rápidos, lógicamente el médico de cabecera sabrá qué hacer en estos casos y te dirá cuál es la mejor manera para aliviar tu dolor de espalda al respirar y el tratamiento a seguir.

Dolor de espalda al respirar: causas y cómo aliviarlo - Cómo aliviar el dolor de espalda al respirar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de espalda al respirar: causas y cómo aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Dolor de espalda al respirar: causas y cómo aliviarlo
1 de 2
Dolor de espalda al respirar: causas y cómo aliviarlo

Volver arriba