COMPARTIR

Por qué me dan pinchazos al respirar

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 13 octubre 2020
Por qué me dan pinchazos al respirar

Algunas personas dicen sentir pinchazos al respirar, otras latigazos, agujas en el pecho, calambres, electricidad y hasta pellizcos al inhalar, lo cierto es que estas distintas manifestaciones aparecen de repente, impiden la correcta respiración y despiertan en las personas que las padecen el temor de estar a punto de sufrir un ataque cardíaco. Lo cierto es que este síntoma es mucho más común de lo que pensamos y es probable que todos lo experimentemos alguna vez en la vida pero, ¿a qué se debe? ¿Es peligroso? Te invitamos a seguir este artículo de ONsalus donde respondemos a una de las interrogantes más comunes: ¿por qué me dan pinchazos al respirar?

Pinchazos al respirar: ¿a qué se deben?

Muchos hemos sentido pinchazos al respirar, esa sensación inesperada que nos impide terminar la respiración y que nos alerta ante la posibilidad de que algo ande mal. Si bien este síntoma es muy común y no siempre representa un riesgo para la salud, es importante no ignorarlo, porque puede ser una señal de nuestro cuerpo para advertirnos que la ansiedad y el estrés nos están comenzando a pasar facturas.

Sí, puede que si te has preguntado por qué me dan pinchazos al respirar, te sorprenda que una de las causas de este síntoma sea emocional, pero así es, de hecho, es la causa más común de sentir punzadas en el pecho durante la respiración. Por lo general, cuando estamos ansiosos o estresados no siempre estamos conscientes de ello, es decir, estamos tan sumergidos en la burbuja de preocupaciones, trabajo, miedos o tristeza que solo cuando salimos de ella es que nos damos cuenta de cómo una situación nos ha afectado y sus consecuencias.

En el momento en que encontramos el equilibrio, nos relajamos y tomamos conciencia es que nuestro cuerpo entiende que "el peligro" que lo tenía alerta ha pasado, pero no consigue calmarse y reacciona produciendo una serie de síntomas que pueden abarcar pinchazos al respirar, aumento de la frecuencia cardíaca, dolor de cabeza, bloqueos mentales, mareos y hasta visión borrosa. Esto se debe a que cuando nos estresamos o tenemos ansiedad, nuestro organismo enciende una especie de alarma porque cree que está en peligro, y esto a su vez hace que se aumente la producción de hormona cortisol. Cuando el nivel de cortisol es muy elevado aparecen los síntomas antes mencionados.

Por lo general, es cuando estamos relajados, en reposo o descansando que aparece de manera imprevista ese pinchazo durante la respiración, lo cual puede deberse a un exceso de tensión muscular durante el estrés que de pronto nos impide respirar correctamente. Asimismo, cuando presentamos mareos, taquicardia y sudoración puede que el ritmo de nuestro corazón esté tan acelerado que nos impida respirar bien y se produzca el pinchazo.

Por qué me dan pinchazos al respirar - Pinchazos al respirar: ¿a qué se deben?

¿Un problema en el corazón?

Los pinchazos al respirar mayormente son causados por la ansiedad y el estrés, sin embargo, en algunas ocasiones hay quienes los padecen antes de tener un ataque cardíaco. Lo cierto es que los síntomas de un infarto abarcan mucho más que esta manifestación, por lo que es importante que los conozcas para que sepas actuar con rapidez y sepas cuándo debes preocuparte y cuándo no.

Lo primero que debes saber es que existen personas que tienen un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos y son aquellos que presentan los siguientes factores de riesgo:

  • Sufrir de hipertensión.
  • Tener el colesterol elevado en sangre.
  • Tener sobrepeso.
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.
  • Tener más de 50 años.
  • Llevar una vida sedentaria.
  • Mantener una alimentación poco saludable.

Si cuentas con más de tres factores de riesgo, la probabilidad de tener un infarto es mucho más alta. En algunas ocasiones, los infartos son silenciosos, otras sin embargo presentan los siguientes síntomas:

  • Más que un pinchazo al respirar se siente un dolor profundo en el pecho en el lado derecho que impide que respiremos correctamente. Este dolor puede durar hasta 15 minutos, desaparecer y luego volver. Algunas personas dicen que se sienten como si un elefante estuviera parado encima del pecho.
  • La respiración es limitada y falta el aire.
  • Náuseas vómitos y sensación de desmayo.
  • Sudoración excesiva.
Por qué me dan pinchazos al respirar - ¿Un problema en el corazón?

¿Qué hacer al sufrir pinchazos al respirar?

Lo primero que debes hacer es calmarte y eliminar de tus pensamientos cualquier idea negativa que te haga creer que algo anda mal. A medida que calmes tu estado de ánimo, podrás también pensar con más claridad y analizar si se presentan otros síntomas que indiquen es necesario acudir al médico. Para encontrar la calma, lo más recomendable es llevar a cabo una respiración abdominal para llevar el aire de los pulmones hasta el diafragma. Para lograrlo, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Acuéstate en tu cama con la espalda recta o siéntate cómodamente.
  2. Coloca tus dos manos al nivel del ombligo.
  3. Toma aire de manera muy lenta por la nariz al tiempo que observas como tu abdomen se hincha y tus manos se mueven al ritmo de tu respiración.
  4. Sostén el aire durante 10 segundos.
  5. Deja ir el aire lentamente, soplando como si fueras a pagar una vela.
  6. Repite una vez más.
  7. Sopla profundamente cuatro veces.

Una vez que hayas recuperado la calma, deberás chequear las pulsaciones de tu corazón. Si tu corazón sigue latiendo de manera muy acelerada, los pinchazos durante la respiración persisten y sientes dolor en el pecho que puede irradiarse hacia los brazos, entonces busca ayuda y acude al centro médico más cercano.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me dan pinchazos al respirar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
jose
uno vez y solo una vez en el pulmon derecho senti como un pinchaso de ajuga y quiero saber por motivo podria ser eso,desde ya gracias dra.
Larissa faviola alcerro calderon
Cuando respire o tueso me duel serca del corazon y llevo 1 dia hasi que pueden indicarme

Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Larissa, por lo que comentas es posible que se trate de un dolor muscular provocado por un mal gesto al toser. Con el paso de los días se irá por sí solo.
Por qué me dan pinchazos al respirar
1 de 3
Por qué me dan pinchazos al respirar

Volver arriba ↑