COMPARTIR

Por qué cuando estornudo me duele el pecho

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 6 marzo 2023
Por qué cuando estornudo me duele el pecho

Las personas que presentan dolor en el pecho al estornudar refieren un dolor agudo o una sensación de tirón que se evidencia solo al estornudar, toser, mover los brazos o durante la práctica de un ejercicio debido al movimiento que se produce en los huesos y los músculos del pecho.

Cuando estornudamos, la presión abdominal y del pecho aumenta, lo cual produce una fuerza drástica que se ejerce a través de la caja torácica, específicamente sobre las costillas y el cartílago donde se unen al esternón. En este caso, el dolor es leve y temporal desapareciendo rápidamente. No obstante, si este dolor persiste, es muy intenso o va acompañado de otros síntomas como dificultad para respirar o molestias en el pecho constantes, es posible que se deba a un problema médico de mayor seriedad que es importante atender.

A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles pueden ser estas causas médicas del dolor en el pecho al estornudar para que puedas identificarlas y acudir al médico.

También te puede interesar: Por qué me dan pinchazos al respirar

Costocondritis

La inflamación de los cartílagos que conectan las costillas con el esternón es lo que conoce como costocondritis. Esto puede causar dolor en el pecho que se agrava al toser, estornudar o respirar de forma profunda. Además, puede ir acompañado de dolor agudo en la parte anterior del pecho y sensibilidad al presionar el cartílago de las costillas.

El dolor que ocasiona la costocondritis es inofensivo y suele desaparecer por sí solo al cabo de unas semanas. Su tratamiento se basa en aliviar las molestias mediante antiinflamatorios y tratamientos de fisioterapia.

Pleuresía

La pleuresía ocurre cuando la pleura o el revestimiento que rodea los pulmones se inflama o se hincha. Se evidencia por los siguientes signos:

  • Neumonía bacteriana.
  • Coágulos de sangre.
  • Infecciones por hongos.
  • Heridas en el pecho.
  • Cáncer o tumores.
  • Algunas condiciones crónicas como el lupus.

El dolor en el pecho se puede agravar al toser, estornudar e incluso al respirar, además de esto se puede sentir:

  • Dificultad para respirar.
  • Opresión en el pecho.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Dolor de espalda o de hombro.
Por qué cuando estornudo me duele el pecho - Pleuresía

Distensión muscular intercostal

La distensión muscular intercostal ocasiona dolor en el pecho que, por lo general, no es grave y se cura solo. La tensión de los músculos de las costillas por una caída o por una lesión puede generar daño en los músculos y provocar dolor en el pecho que puede empeorar cuando se estornuda o se respira profundamente.

Toser o estornudar demasiado puede tensar los músculos de las costillas y ocasionar dolor en él, lo cual puede comenzar lentamente o de forma repentina.

Este dolor también puede ser producto de que las costillas se encuentran sensibles o los músculos que ayudan a mover la caja torácica hacia arriba y hacia abajo cuando respiras se encuentran afectados.

Asma alérgico

Las alergias pueden desencadenar en algunas personas cuadros de asma y dar lugar a síntomas como:

  • Congestión nasal.
  • Rinorrea.
  • Dolor u opresión en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Fatiga.
  • Tos.

En este caso, el médico indicará tratamiento para calmar los síntomas de alergia o asma. Es importante evitar el contacto con los alérgenos, como el polen, la caspa de los animales y el polvo, para controlar la aparición de los síntomas.

Acidez estomacal

Este padecimiento se conoce también como enfermedad por reflujo gastroesofágico y ocurre cuando el ácido del estómago se mueve hasta la garganta. La acidez estomacal puede causar dolor en el pecho que podría sentirse como un problema cardíaco.

En algunas personas por tener un esófago muy sensible, un espasmo muscular o un estornudo puede provocar que el ácido del estómago se filtre hacia el esófago y generar dolor, así como también sensación de ardor.

Se trata de una condición muy común, hacer cambios en el estilo de vida y mejorar los hábitos alimenticios puede ayudar a controlar los síntomas de acidez estomacal.

Por qué cuando estornudo me duele el pecho - Acidez estomacal

Infección pulmonar

Los estornudos y la presencia de dolor en el pecho pueden ser un signo de una infección pulmonar o del pecho capaz de afectar a los conductos respiratorios que entran y salen de los pulmones. Alteraciones leves como el resfriado común o la gripe pueden agravarse y causar infección pulmonar. Tanto la bronquitis como la neumonía son afecciones que pueden causar infecciones más graves.

Las infecciones pulmonares necesitan de atención médica inmediata en caso de que se presenten los siguientes síntomas:

  • Fatiga.
  • Tos seca o húmeda.
  • Fiebre.
  • Dolor en el pecho.
  • Dolor muscular.

Estos síntomas corroboran la presencia de una infección en los pulmones.

Enfermedad ósea

Una lesión, enfermedad en las costillas o en sus articulaciones puede causar dolor en el pecho que empeora cuando se estornuda.

Otros huesos como el esternón y la clavícula pueden sufrir fracturas o daño, lo cual causa dolor agudo y sensibilidad en el pecho. Es posible que se pueda llegar a sentir más dolor al estornudar, puesto que la ráfaga repentina de aire que entra y sale del pecho mueve los huesos de la caja torácica.

Hernia de hiato

La presencia de una hernia se identifica cuando un órgano es empujado hacia un lugar en el que habitualmente no debería estar. Esto se ve claramente en los casos de hernia de hiato cuando la parte superior del estómago sobresale hacia el pecho, provocando además:

  • Acidez.
  • Reflujo ácido.
  • Vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Dificultad para respirar.
  • Heces negras.

Un estornudo fuerte y cualquier otro esfuerzo puede empeorar la hernia. El diafragma es un músculo en forma de cúpula sobre el estómago que ayuda a mantener a este último en su lugar y también ayuda a respirar. Al estornudar, este músculo se mueve repentinamente y si el diafragma se encuentra lesionado o débil, una hernia una hernia hiatal puede causar dolor en el pecho.

Problemas del corazón

El dolor en el pecho puede ser uno de los principales avisos de que algo está pasando en el corazón. Cuando se trata de un ataque al corazón, el estornudo no causará dolor, sin embargo, pude desencadenar o empeorar el dolor en el pecho si se padece de otras afecciones cardíacas como la angina.

La angina de pecho es un tipo de dolor que se presenta cuando no llega suficiente oxígeno al corazón. Este dolor es temporal y puede presentarse cuando se está físicamente activo o estresado. Cuando se presentan estornudos fuertes o continuos, estos pueden desencadenar dolor en el pecho. La angina es grave y necesita tratamiento médico urgente.

Por qué cuando estornudo me duele el pecho - Problemas del corazón

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando estornudo me duele el pecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Bibliografía
  • Giraldo, Á. M., Ucros, E. C., Varón, F. A., & Mugnier, J. (2015). Dolor torácico: Más allá de un síndrome coronario. Revista Médica de Risaralda, 21(1), 68-72.
  • Otero Morales, J. M., Suárez Conejero, A. M., & Céspedes Lantigua, L. (2006). Dolor en el pecho: Estrategia diagnóstica. Revista Cubana de Medicina General Integral, 22(1), 0-0.
  • Puerto, S. Doctor, me duele el pecho.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué cuando estornudo me duele el pecho
1 de 4
Por qué cuando estornudo me duele el pecho

Volver arriba