Salud pulmonar y respiratoria

Ruidos al respirar tumbado: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 31 agosto 2023
Ruidos al respirar tumbado: causas y tratamiento

Diferentes patologías como el asma, las alergias o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica pueden provocar sibilancias, también conocidas como ruidos al respirar, sobre todo cuando te encuentras acostado.

Conocer cuáles son las afecciones que pueden ocasionar estos ruidos al respirar permitirán iniciar la terapéutica adecuada y resolverlo en el menor tiempo posible en beneficio de la salud de la persona afectada.

Te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus, donde conocerás cada una de las causas capaces de desencadenar ruidos al respirar tumbado con sus respectivos tratamientos.

También te puede interesar: Dolor en el pecho al respirar: causas

Índice

  1. Asma
  2. Ansiedad
  3. Apnea obstructiva del sueño
  4. Obesidad
  5. Alergias
  6. Bronquitis
  7. Enfermedad por reflujo gastroesofagico
  8. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  9. Insuficiencia cardíaca

Asma

El asma es una enfermedad crónica, cuyos síntomas característicos son la tos, sibilancias o dificultad para respirar. Con frecuencia, los síntomas del asma afectan durante la noche. Por esta razón, se le denomina asma nocturno, que además tiene los siguientes signos:

  • Opresión en el cuello.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos.
  • Sibilancias.

Las razones por las que los síntomas del asma pueden aumentar durante el sueño se deben al enfriamiento del sistema respiratorio, una mayor concentración nocturna de sustancias que causan alergias y secreciones nocturnas en las vías respiratorias.

Tratamiento

El tratamiento del asma consiste en la aplicación de esteroides inhalados para reducir la inflamación, que es lo que desencadena el ataque de asma. Los antihistamínicos pueden ayudar en el control de los síntomas.

Ruidos al respirar tumbado: causas y tratamiento - Asma

Ansiedad

La ansiedad es un trastorno que se presenta con mucha frecuencia en la actualidad, es capaz de ocasionar cambios emocionales, incluso algunos síntomas físicos como ruidos al respirar o al estar acostado, además de respiración rápida o superficial, transpiración, frecuencia cardíaca rápida, palpitaciones y sensación de asfixia.

Cuando una persona tiene ansiedad durante la noche, puede sentir una sensación de presión en el pecho que puede provocar un broncoespasmo (el estrechamiento de las vías respiratorias), lo cual genera ruidos al respirar conocidos como sibilancias.

Tratamiento

Para tratar esta afección, se requerirá de psicoterapia al igual que de medicamentos para controlar los síntomas de la ansiedad.

Apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño es una afección grave que provoca la disminución o la interrupción de forma abrupta del flujo de aire mientras se duerme. Esto se presenta producto de la relajación de los músculos y tejidos blandos de la faringe que se encuentran en la parte posterior de la garganta, lo que bloquea las vías respiratorias interrumpiendo la respiración.

Los síntomas que caracterizan a esta afección son:

  • Ronquidos frecuentes o fuertes que pueden detenerse o comenzar.
  • Dolor de cabeza matutino.
  • Dificultad para concentrarse durante el día.

Tratamiento

El tratamiento de esta afección puede incluir el uso de un dispositivo que es colocado en la boca durante la noche para ayudar a mantener abiertas las vías respiratorias. Las máquinas de presión positiva suelen ser la mejor opción, pero en casos complejos, cuando la máquina no es adecuada, se puede requerir una cirugía.

Obesidad

La obesidad es una causa que puede generar ruidos al respirar mientras se está tumbado. Esto se debe a que mientras más alto sea el índice de masa corporal (IMC), existe mayor probabilidad de que se tengan depósitos de grasa en los pulmones, por lo que puede ocasionar la aparición de sibilancias y dificultad respiratoria.

Tratamiento

Ante la presencia de obesidad o sobrepeso, el médico recomendará hacer cambios en la dieta, practicar ejercicio a diario y revisar si existe alguna afección que sea el desencadenante de la obesidad.

Ruidos al respirar tumbado: causas y tratamiento - Obesidad

Alergias

Las alergias a diferentes alérgenos como el polen estacional, los ácaros, el polvo y los alimentos pueden provocar sibilancias cuando el cuerpo produce una respuesta inmune a estos. Se produce una inflamación que puede provocar sibilancias. En casos graves, estas sibilancias pueden volverse graves producto de la reacción alérgica y ocasionar una anafilaxia, donde el cuerpo entra en shock y provocar una constricción grave de las vías respiratorias, que puede poner en riesgo la vida de la persona.

Tratamiento

En los casos de alergias, el tratamiento indicado por el médico será con medicamentos antihistamínicos. En los casos más severos, como la anafilaxia, se necesita tratamiento de emergencia y medicamentos como la epinefrina para superar la emergencia.

Bronquitis

La bronquitis es la inflamación de los bronquios, la cual se puede presentar por una infección viral como un resfriado o debido a una infección bacteriana, alérgenos o contaminantes como el humo. Entre los síntomas que se presentan con esta alteración, se encuentran:

  • Tos.
  • Sibilancias fuertes, dificultad para respirar.
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal.

Tratamiento

Dependiendo de la causa se indicará el tratamiento. En casos de infecciones virales, el médico recomendará reposo y antitusígenos para reducir la tos. Además de esto, indicará pastillas para la garganta para aliviar el dolor.

Enfermedad por reflujo gastroesofagico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se presenta cuando el contenido del estómago, incluyendo el ácido del estomacal, regresa al esófago, lo cual se acompaña de los siguientes síntomas:

  • Reflujo ácido.
  • Acidez.
  • Dificultad o dolor al tragar.
  • Mal aliento.
  • Regurgitación de los alimentos.
  • Dolor de garganta crónico.
  • Tos crónica.
  • Sibilancias.

Las personas con asma tienen un mayor riesgo de padecer esta afección, el ácido del estómago puede causar síntomas de asma o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica al ingresar e irritar las vías respiratorias.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico será indicado por el médico gastroenterólogo, quien además de indicar cambios en el estilo de vida haciendo modificaciones en la dieta y evitando el consumo de alimentos que contribuyan a los episodios de acidez, prescribirá medicamentos para disminuir la producción de ácido estomacal.

Ruidos al respirar tumbado: causas y tratamiento - Enfermedad por reflujo gastroesofagico

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una afección progresiva que dificulta la respiración. Está ocasionada principalmente por el tabaquismo y puede provocar:

  • Tos húmeda crónica.
  • Dificultad para respirar.
  • Opresión en el pecho.
  • Sonidos chirriantes al respirar.

Tratamiento

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica no tiene cura, sin embargo, existen cosas que los médicos pueden hacer para aliviar los síntomas y retardar el progreso de la enfermedad, como indicar medicamentos para el alivio de los síntomas, abrir las vías respiratorias, rehabilitar los pulmones, oxigenoterapia o cirugía de ser necesario.

Insuficiencia cardíaca

Es la incapacidad que puede presentar el corazón de bombear suficiente sangre a los diferentes órganos y mantener un buen estado de salud. Debido a esta situación, es posible que el cuerpo no reciba el oxígeno suficiente cuando se acuesta, generando problemas para respirar.

Existen algunos indicadores por los que se puede reconocer una insuficiencia cardíaca como, por ejemplo, dificultad para respirar al hacer ejercicios, presión arterial alta, así como latidos cardíacos irregulares.

Tratamiento

El cardiólogo es el médico encargado del tratamiento, el cual consistirá en disminuir los síntomas mediante la indicación de medicamentos como diuréticos, betabloqueantes, inhibidores de la ECA y antagonistas de la aldosterona. Estos medicamentos, así como dispositivos conocidos como desfibriladores automáticos implantables, pueden prolongar la vida de una persona.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ruidos al respirar tumbado: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Bibliografía
  • Arín, A., & Iglesias, M. R. (2003, August). Enfermedad por reflujo gastroesofágico. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 26, No. 2, pp. 251-268). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
  • Castillo, J. S. P., & Sánchez, F. L. (2017). Insuficiencia cardíaca. Generalidades. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(35), 2085-2091.
  • Hinojosa, F., & Efraín, C. (2009). Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Acta médica peruana, 26(4), 188-191.
  • Zamarroni, F. A., & López, J. G. H. (2016). Sibilancias tempranas recurrentes y factores de riesgo para el desarrollo futuro de asma. Alerg Asma Inmunol Pediatr, 25(1), 12-23.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Ruidos al respirar tumbado: causas y tratamiento