COMPARTIR

Cómo quitar una contractura en la espalda

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 17 octubre 2019
Cómo quitar una contractura en la espalda

Las contracturas musculares se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, incluida la espalda. Un gran número de personas en algún momento de su vida han presentado un cuadro de contractura en esa zona. Todos nos encontramos expuestos a esta lesión, desde deportistas hasta quienes llevan una vida sedentaria.

Esta lesión limita la actividad física y la calidad de vida de las personas que la padecen, debido a ello, es importante que sepas cómo quitar una contractura en la espalda con los tratamientos adecuados, así como cuáles son sus síntomas para poder identificarla correctamente. Continúa leyendo este artículo de ONsalus para informarte al respecto.

Qué es una contractura en la espalda

Una contractura muscular se produce cuando un músculo aumenta su tensión y esto ocasiona un acortamiento de sus fibras musculares, las cuales pueden ser mayores o menores de acuerdo al grado de continuidad de la contracción. Esta contracción se produce de manera involuntaria, quedando así la musculatura con una tensión sostenida.

En la zona de la espalda, existen unos cuantos músculos que se contraen y se relajan de forma habitual, en algunos casos, cuando un músculo no lo logra hacer por diferentes factores, como exceso de ejercicio, estrés físico y emocional, etc., puede mantenerse contraída esta área, dando origen a la aparición de dolor o abultamiento en la misma.

Contractura en la espalda: síntomas

Los síntomas que se hacen presentes ante una contractura muscular en la espalda van a variar de acuerdo a la zona donde se presente, en primera instancia puedes sentir:

  • Dolor.
  • Limitación de movimientos.

Una contractura en la espalda alta, es decir, en la parte superior, puede dar lugar a los siguientes síntomas:

  • Mareos.
  • Vértigos.
  • Dolor de cabeza.
  • Pesadez en los miembros superiores.
  • Sensación de hormigueo en los brazos y manos frías.

Si se produce una contractura en la espalda baja, se puede presentar:

  • Dolor.
  • Limitación funcional.
  • Parestesia de miembros inferiores acompañado de pesadez.
Cómo quitar una contractura en la espalda - Contractura en la espalda: síntomas

Cómo quitar una contractura en la espalda: tratamiento médico

El tratamiento de una contractura muscular se inicia después de la consulta médica con el especialista, quien indicará la terapéutica a seguir.

El tratamiento de una contractura en la espalda puede incluir:

  • Relajante muscular y antiinflamatorio: con esto se logra mejorar los síntomas de la contractura muscular, disminuir el dolor y, por consiguiente, la contractura del músculo. En el siguiente artículo, mostramos cuáles son los mejores relajantes musculares naturales.
  • Fisioterapia: la práctica de ejercicios a base de masajes, aplicación de calor o frío local y ultrasonido.

Cómo aliviar una contractura en la espalda

La forma más segura de aliviar una contractura muscular en la espalda es siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Guarda reposo: es la primera indicación que debes seguir, con esto, evitarás agravar la contractura muscular logrando la relajación del músculo. Es importante que no realices el ejercicio que venías haciendo mientras presentes los síntomas.
  • Terapia con calor: esta se basa en la aplicación de calor local con el propósito de lograr un efecto relajante. Puedes hacerlo con bolsas de agua caliente o almohadas eléctricas. La aplicación de esta terapia suministra alivio inmediato de la zona tratada por su efecto sedante sobre las terminaciones nerviosas, pero por un periodo corto de tiempo.
  • Terapia con frío: este actúa en el músculo frenando la sobrestimulación del mismo. El frío logra que la contractura desaparezca.
  • Hidroterapia: consiste en la realización de ejercicios dentro del agua, logrando un efecto relajante.
  • Masajes: estos deben ser realizados por un fisioterapeuta, quien conoce la anatomía de la zona a tratar, de lo contrario, la mala aplicación de la técnica puede agravar el cuadro ya existente.

La recuperación de la lesión va a depender de cada paciente y del grado de afectación que presente.

Cómo prevenir una contractura en la espalda

Para prevenir una contractura en la espalda, se deben poner en práctica los siguientes consejos:

  • Adoptar una postura correcta, un gran porcentaje de las mismas se producen debido a malos hábitos posturales mantenidos en el tiempo.
  • Si prácticas ejercicio, antes de comenzar el entrenamiento, debes hacer un calentamiento, de esta manera, se evitará la contractura.
  • Debes realizar estiramientos de espalda cada 2 horas por unos 2 o 3 minutos.
  • Es importante evitar la realización de movimientos repetitivos.
  • Si practicas una actividad física, debes realizarla de forma progresiva sin llegar a un sobresfuerzo físico.
  • Dormir 8 horas diarias y evitar el estrés.
  • Mantener hábitos alimenticios saludables.
  • Beber un mínimo de 8 vasos de agua al día.

La contractura muscular ocurre con mucha frecuencia y, en ocasiones, sin darnos cuenta es producto de la excesiva práctica de ejercicio. En los casos donde esto suceda, se debe acudir al médico traumatólogo, él de acuerdo a los síntomas que se presenten, orientará en el tratamiento a seguir para aliviar los síntomas y prevenir nuevamente su aparición.

Cómo quitar una contractura en la espalda - Cómo prevenir una contractura en la espalda

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar una contractura en la espalda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Serratrice, G. (2011). Contracturas musculares. EMC-Kinesiterapia-Medicina Física, 32(2), 1-11.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Maryory Betancur
Buenos días.tengo hace días un dolor en la parte baja de la vaina k me pasa asta el ano
Consulte al médico y m mandó ibuprofeno el cual no ha servido para nada k puedo tomar esmuy incómodo el dolr es como en el hueso gracias
Ivonne Nieves Blanco
Hola gracias por tu comentario es bueno que acudas de nuevo con el medico y le expliques que el tratamiento indicado no surtio efecto te vuelva a revisar e indique un tratamiento acorde a los sintomas que presentas actualmente.
Saludos estoy a la orden.
Cómo quitar una contractura en la espalda
1 de 3
Cómo quitar una contractura en la espalda

Volver arriba ↑