Compartir

Dolor en la espalda media: causas y tratamiento

 
Dolor en la espalda media: causas y tratamiento

La espalda es una zona del cuerpo a la que no solemos prestar demasiada atención hasta que aparece alguna molestia.

Los dolores en la zona dorsal frecuentemente se asocian a un trastorno muscular, pero no siempre esta es la causa. Problemas pulmonares, cardiovasculares, renales o digestivos pueden dar dolor en la espalda, entre otros síntomas.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus y descubre cuáles son todas las causas del dolor en la espalda media y su tratamiento.

Dolor osteomuscular en la espalda media

La espalda está surcada por una gran cantidad de músculos que ayudan a mantener la postura, también hay ligamentos y articulaciones que dotan de elasticidad o rigidez según su estado.

Por su parte, los huesos de la columna vertebral, además de dar sostén, contienen en su interior estructuras importantes, como la médula espinal de donde salen y a donde llegan todos los nervios y vasos sanguíneos.

Si el dolor en la espalda media se debe a un problema osteomuscular, entre los síntomas que pueden aparecer están:

  • Rigidez.
  • Dolor al intentar mover la zona.
  • Dolor que empeora con la flexión o al intentar hacer esfuerzo.
  • Contractura muscular.

Si la molestia comenzó tras realizar un esfuerzo que no sueles hacer, apareció después de un golpe o sueles tener estos dolores de manera frecuente y lo relacionas con una tarea que realizas, es posible que el problema sea causado por un problema a nivel óseo o muscular. Entre las posibles causas están:

  • Contractura o espasmos musculares.
  • Osteoartritis: es la inflamación de las articulaciones. Puede presentarse en diversas zonas del cuerpo, incluso la columna.
  • Escoliosis: es la desviación de la columna de la línea media. Puede ocasionar dolores en las articulaciones o contracturas musculares crónicas.
  • Osteoporosis: se trata de la disminución de la mineralización ósea. Pueden producirse fracturas.
  • Hernia de disco: se trata de la salida de un material blando que está entre dos vértebras de la columna.

Tratamiento

Es importante establecer la causa. Si solo se toma medicación para el dolor, pero no se sabe bien qué es lo que lo ocasiona, es probable que el mismo aparezca nuevamente una y otra vez.

Para ello, deberías acudir a un profesional. Además de hablar contigo acerca de tu problema, te revisará y solicitará estudios que le ayuden a confirmar el diagnóstico, tales como radiografías, tomografía o resonancia magnética.

Para el dolor, puedes tomar un analgésico e incluso puedes aplicarlo de manera intramuscular. Debes saber que no es conveniente que lo hagas de manera frecuente porque puede generarte diferentes trastornos, sobre todo, a nivel gastrointestinal.

Puedes tener en cuenta las siguientes medidas que te ayudarán a calmar el dolor en la espalda:

  • Aplicar calor local.
  • Masajear la zona adolorida con aceite de sésamo. Es excelente para tratar todo tipo de afecciones musculares, óseas y articulares, ya que aporta humedad y calor a la zona.
  • Ingiere alimentos untuosos. Incorporar el ghee a tu dieta es una muy buena opción, ya que ayuda a nutrir directamente el tejido óseo, muscular y ligamentoso.
  • Estira con frecuencia. Es conveniente que cada día estires tu espalda poco a poco hasta donde puedas hacerlo y que no te genere demasiadas molestias. Si puedes tener un profesional que te guíe, mucho mejor.

La kinesio y fisioterapia pueden ayudarte a mejorar y a lograr una buena recuperación.

Dolor en la espalda media: causas y tratamiento - Dolor osteomuscular en la espalda media

Dolor en la espalda media por un problema pulmonar

Un dolor en la espalda media puede ser producido por algunas condiciones en los pulmones, tales como:

Infección

Una neumonía o una neumonitis pueden cursar con dolor punzante (a menudo, en la zona que corresponde a un pulmón), tos, secreciones, malestar general, fiebre, entre otros.

Puede tratarse de una infección bacteriana o viral, incluso una micosis puede generar inflamación pulmonar importante.

Dependiendo de la causa, pueden indicarse antibióticos, antiinflamatorios y sustancias que ayuden a expulsar la flema.

Entre las opciones naturales, puedes ayudarte con vapor de eucaliptus, cocimiento de jengibre y consumiendo miel (recuerda no usarla en preparaciones calientes porque se convierte en tóxica).

Inflamación pleural

La pleura es un tejido delgado que recubre el pulmón. Está compuesta por dos capas pegadas entre sí. Cuando esta se inflama y hay acumulación de líquido, puede aparecer un dolor punzante que dificulta la respiración profunda, un dolor que empeora al toser o estornudar, a veces, puede existir fiebre y malestar general.

Puede estar ocasionado por diversas causas, como infección pulmonar, enfermedad autoinmune, un tumor pulmonar, embolismo pulmonar, algunos fármacos o un traumatismo previo.

Es necesario eliminar el líquido que se acumuló en ese lugar para lo cual no es suficiente con extraerlo, sino que también debe corregirse la razón por la cual comenzó el problema.

Debe buscarse la causa inicial y para corregirla apropiadamente, es necesario corregir aquellos hábitos que generan desequilibrio. Además del tratamiento específico (para la infección, la enfermedad autoinmune o el tumor), es necesario modificar la alimentación, los hábitos de sueño, actividades y la forma de vivir. Esto te ayudará con este y cualquier problema de salud.

Dolor en la espalda media lado izquierdo por un problema cardiovascular

Un problema en el corazón puede generar dolor en la zona izquierda de la espalda media. Entre las posibles causas están:

  • Infarto agudo de miocardio: si la falta de irrigación del corazón se produce en la zona posterior del mismo, es posible que los síntomas no sean los típicos. Un dolor en la espalda, falta de aire, malestar, náuseas, decaimiento y falta de fuerza son algunos de los que pueden manifestarse.
  • Angina de pecho: la causa es parecida a la del infarto, pero en este caso la obstrucción de las arterias que llevan sangre al corazón no es completa. El dolor puede durar unos minutos y ceder y aparecer frecuentemente con los esfuerzos.
  • Problemas en la aorta: la arteria más grande del cuerpo puede verse afectada y generar un dolor súbito e importante en la espalda. Se trata de una urgencia.
  • Pericarditis: es la inflamación del recubrimiento cardíaco llamado pericardio. A menudo, el dolor comienza en la zona delantera del pecho, pero puede irradiarse a la espalda. Suele calmarse al recostarse hacia adelante.

Tratamiento

Es fundamental llegar al diagnóstico correcto de manera precoz. Saber qué está sucediendo es necesario para corregir el origen de la molestia. El o la profesional médico te hará preguntas, te revisará y realizará los estudios necesarios.

Dependiendo de la causa, puedes requerir internación para administrar medicación y controlarte más de cerca. En caso de pericarditis, puede ser necesario extraer el líquido acumulado.

Al igual que en cualquier problema de salud, es importante revisar los hábitos de vida para encontrar el equilibrio perdido.

Dolor en un costado de la espalda media por un problema renal

Si tu problema tiene origen en una afección de los riñones, notarás el dolor más bien en uno o ambos costados de la espalda media. Infecciones, cálculos o una obstrucción en el drenaje normal de la orina pueden ocasionar molestias de este tipo.

Entre otros síntomas, puede aparecer:

  • Decaimiento y malestar.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Molestias para orinar.
  • Dolor en la zona baja del abdomen.
  • Náuseas y vómitos.

Tratamiento

Si existe una infección, es probable que necesites un antibiótico. Es necesario decidir el antibiótico en base a un estudio de orina previo para que este sea realmente efectivo.

Si hay una obstrucción, se debe conocer la causa y buscar resolverla de la mejor manera posible.

Beber agua y no otros líquidos, alimentarte de manera sana y orinar cuando lo deseas son algunos buenos hábitos que deberías tomar para recuperarte más pronto.

Dolor en la espalda media: causas y tratamiento - Dolor en un costado de la espalda media por un problema renal

Dolor abdominal y en la espalda media por un problema digestivo

Un malestar digestivo, a menudo, genera molestias en la zona anterior del abdomen, pero en algunos casos la molestia puede sentirse en la espalda.

La indigestión y problemas pancreáticos pueden manifestarse como una pesadez y dolor en la zona media de la espalda.

Tratamiento

Antes que nada, mantener el sistema digestivo en reposo es fundamental para que pueda recuperarse adecuadamente. Darle el menor trabajo posible, pero conservando la nutrición. Esto puedes lograrlo a base de agua de arroz, por ejemplo.

Recurrir a una consulta médica puede orientarte para saber donde está el problema, pero debes saber que un antiácido o enzimas para mejorar la digestión no serán suficientes. Cambiar tu alimentación por otra más saludable y acorde a tu constitución será la mejor opción.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la espalda media: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Dorner TE, Crevenna R. Preventive aspects regarding back pain. Wien Med Wochenschr. 2016 Feb;166(1-2):15-21. doi: 10.1007/s10354-015-0413-2. Epub 2015 Dec 22. PMID: 26695480.
  • Gupta L, Zanwar A, Misra DP, Agarwal V. Approach to non-compressive back pain. Neurol India. 2019 May-Jun;67(3):671-678. doi: 10.4103/0028-3886.263183. PMID: 31347533.
  • McConaghy JR, Oza RS. Outpatient diagnosis of acute chest pain in adults. Am Fam Physician. 2013 Feb 1;87(3):177-82. PMID: 23418761.
  • Hitchen N, Weststrate H, Sheriff A. A pain in the back. BMJ. 2018 Jul 19;362:k2868. doi: 10.1136/bmj.k2868. PMID: 30026236.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor en la espalda media: causas y tratamiento
1 de 3
Dolor en la espalda media: causas y tratamiento

Volver arriba