Lesiones y enfermedades de la columna vertebral

Dolor de glúteos y espalda baja: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 7 agosto 2023
Dolor de glúteos y espalda baja: causas y tratamiento

El dolor de glúteos y espalda baja es muy común, afecta a un gran número de personas en las diferentes etapas de su vida y para muchos representa un problema, pues impide el desarrollo normal de sus actividades diarias debido a que puede presentarse de forma aguda o crónica. Esta condición puede ser causada por daño, estrechamiento de la columna vertebral e inflamación o, incluso, puede ser hereditaria.

Si padeces de esta alteración, seguramente te habrás preguntado "¿por qué me duelen los glúteos y espalda baja?". Tanto los glúteos como la parte baja de la espalda son vitales para el desempeño diario como caminar, pararse de pie o recoger objetos.

Si deseas conocer más acerca de las causas del dolor de glúteos y espalda baja y su tratamiento, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Dolor de espalda baja: causas y tratamiento

Índice

  1. Dolor muscular
  2. Mala postura
  3. Dolor del nervio ciático
  4. Síndrome piramidal
  5. Hernia de disco
  6. Bursitis
  7. Discopatía degenerativa

Dolor muscular

El dolor de glúteos y en la parte baja de la espalda se puede deber a una dolencia muscular producto de un fuerte entrenamiento de miembros inferiores, bien sea por utilizar mucho peso al hacer la actividad física, también puede ocurrir por lesión de los tendones o de los músculos ubicados en la parte posterior del muslo.

Tratamiento

Para tratar el dolor muscular, el médico recomendará guardar reposo, así como colocar hielo en el sitio de la lesión, además indicará la toma de analgésicos para aliviar el dolor y control periódico para evaluar la lesión.

Dolor de glúteos y espalda baja: causas y tratamiento - Dolor muscular

Mala postura

El dolor en los glúteos y la parte inferior de la espalda puede ser ocasionado por una mala postura, para cada parte del cuerpo hay una postura correcta, sin embargo, existen muchas razones por las que las personas desarrollan malos hábitos de postura.

Un ejemplo de ello sería estirar la cabeza hacia adelante para ver la pantalla del portátil o el móvil, esto puede aumentar la tensión en la parte baja de la espalda y los músculos de los glúteos. Esta situación aparte del estrés adicional, puede convertirse en dolor. Algunas actividades como levantar objetos pesados pueden aumentar el riesgo de padecer dolor en los glúteos y parte baja de la espalda.

Tratamiento

Para la terapéutica de esta afección, el médico indicará la corrección de la postura de la mano de un fisioterapeuta, quien indicará los ejercicios a realizar para deambular, tomar peso o realizar alguna actividad física manteniendo una postura correcta.

Aquí puedes conocer los distintos Trucos para mejorar la postura.

Dolor del nervio ciático

Se trata de un dolor punzante en la pierna afectada, que inicia en la parte baja de la espalda y desciende por los glúteos y por la pierna, llegando incluso hasta los pies, Esto es causado por el pinzamiento del nervio ciático, lo cual ocasiona dolor en la espalda que se puede irradiar a los glúteos o las piernas, pudiendo presentarse sensación de hormigueo, pinchazos, incluso una especie de corrientazo. Aquí puedes conocer más sobre la Ciática: síntomas, causas y tratamiento y ¿Cuánto dura la ciática?

Tratamiento

El tratamiento estará basado en fisioterapia, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y relajantes musculares. En algunos casos, se indican inyecciones espinales con corticosteroides o cirugía. El fisioterapeuta indicará terapia con frio y calor para aliviar el dolor, en los casos donde el dolor no mejore y se presenten problemas para realizar las actividades diarias como caminar además de sentarse, el médico especialista será quien previa reevaluación indique de nuevo la terapéutica a seguir.

Te recomendamos practicar estos Ejercicios para aliviar la ciática.

Dolor de glúteos y espalda baja: causas y tratamiento - Dolor del nervio ciático

Síndrome piramidal

El síndrome piramidal es una condición que se presenta por la compresión e inflamación del nervio ciático por el músculo piriforme debido a su localización en el glúteo, lo que causa espasmos musculares y dolores profundos tanto en el glúteo como en la pierna. Este síndrome puede causar problemas al caminar, sensación de adormecimiento en el glúteo o en la pierna, el dolor puede aumentar al sentarse o cruzar las piernas.

Tratamiento

El médico especialista será el encargado previa revisión médica de indicar el tratamiento además de asistir con un fisioterapeuta para realizar algunos procedimientos para el alivio del dolor, como colocar frío y calor, además de algunos ejercicios, al igual que la aplicación de ultrasonido.

Hernia de disco

La hernia discal a nivel lumbar puede ser la causa de dolor de glúteos y espalda baja, se reconoce por abultamiento del disco intervertebral, lo que ocasiona dificultad para moverse, caminar con dolor, inclusive adormecimiento de los glúteos.

Este cuadro puede afectar la función del disco vertebral al presionar otras estructuras de la columna como la médula espinal y la raíz de los nervios. Además de esto, puede generar alteración del funcionamiento de la vejiga o del intestino.

Tratamiento

El médico Traumatólogo de la mano de un equipo que incluye un Neurólogo y Neurocirujano serán los encargados de realizar el diagnóstico e indicar el tratamiento a seguir a base de antiinflamatorios y analgésicos, esto estará acompañado de sesiones de fisioterapia; en casos graves, lo indicado será la cirugía.

Dolor de glúteos y espalda baja: causas y tratamiento - Hernia de disco

Bursitis

La inflamación de la bursa es lo que se conoce como bursitis, la bursa es una bolsa pequeña que contiene líquido, la función de esta bolsa es la de un amortiguador, así como disminuir la fricción entre los huesos, los tendones y los músculos de las articulaciones.

En los casos en que esta inflamación se presenta en la bursa isquioglútea, puede ocasionar dolor en el glúteo y a nivel de la espalda con irradiación hacia las piernas, se puede sentir dificultad para sentarse o acostarse, así como hinchazón en el glúteo.

Tratamiento

Para el tratamiento de la bursitis en esta región, el médico recomendará reposo y la colocación de compresas frías por 15 minutos 2 o 3 veces al día, al mismo tiempo sugerirá la toma de antiinflamatorios o inyecciones de corticosteroides de forma directa en la bursa.

Discopatía degenerativa

Al desgaste progresivo de los discos intervertebrales de la columna se le conoce como discopatía degenerativa, esto se puede presentar en la región lumbar causando dolor en la parte baja de la espalda, produciendo sensación de hormigueo e irradiación hacia los glúteos y piernas.

El envejecimiento del cuerpo es la causa más común de esta afección, esta situación hace que los cuerpos intervertebrales pierdan agua, lo cual produce que se vuelvan finos y deshidratados, esto puede aparecer con frecuencia a partir de los 40 años de edad.

Tratamiento

El tratamiento de la discopatía degenerativa debe ser indicado por el médico especialista en Traumatología, quien de la mano de un fisioterapeuta le indicará la actividad física y estiramientos para fortalecer la musculatura de la espalda. El médico especialista indicará antiinflamatorios y analgésico lo cual contribuirá al alivio del dolor. En los casos donde persista la dolencia, el médico especialista previa evaluación recomendará una cirugía.

Estas son las principales posibles causas del dolor de glúteos y espalda baja y su tratamiento. Ahora te recomendamos que también tengas en cuenta algunos de los mejores Estiramientos de espalda para aliviar el dolor leyendo esta guía de ONsalus.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de glúteos y espalda baja: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Morillo, E. M. C., Marrero, O. R., Tarifa, M. C. L., Delgado, J. P., & Plá, E. A. G. DOLOR LUMBAR.
  • Ortega Romero, A. (2021). Neuropatías a nivel glúteo; más allá del síndrome del piramidal. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 28(6), 307-308.
  • Smoots, E. Dolor en la parte baja de la espalda.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dolor de glúteos y espalda baja: causas y tratamiento