menu
Compartir

Dolor en la espalda baja lado derecho: causas y tratamiento

 
Por Isbelia Farias. Actualizado: 24 enero 2024
Dolor en la espalda baja lado derecho: causas y tratamiento

El dolor en la espalda baja derecha puede tener diversas causas, entre ellas los problemas musculares o de la columna, los cálculos renales y algunos problemas ginecológicos.

A continuación, en ONsalus, te mostraremos las principales causas que pueden desencadenar el dolor en la espalda baja, específicamente del lado derecho, así como sus posibles tratamientos médicos.

También te puede interesar: Dolor de espalda baja: causas y tratamiento

Distensiones musculares o esguinces

La causa de estas lesiones o esguinces se debe a desgarros en los ligamentos que conectan dos huesos en las articulaciones y puede ocurrir después de levantar peso de manera incorrecta. Cuando los músculos están fatigados, no cuentan con la resistencia necesaria para brindar soporte a las articulaciones. Además, entre las causas, también se incluye el estiramiento excesivo y la tensión de los músculos al mantener una mala postura, así como la degeneración y desgaste del disco intervertebral amortiguador.

Tratamiento

Dependiendo de la causa y la gravedad, el médico podría recomendar fisioterapia o fármacos como ibuprofeno o acetaminofén para tratar la inflamación, además de recomendar reposo. En casos más severos, se podría considerar una intervención quirúrgica.

Condiciones de la columna vertebral

Algunas condiciones que afectan a la columna vertebral también pueden causar dolor en la espalda baja en el lado derecho. Entre estas, encontramos:

Hernia de disco

También podría causar dolor en la espalda baja, ya que se trata de un problema en los amortiguadores cartilaginosos que se encuentran entre las vértebras. El disco generalmente contiene un núcleo, o sustancia gelatinosa, que a su vez está dentro de una cubierta más resistente llamada anillo. Este tipo de hernia ocurre cuando el núcleo se sale a través de una grieta en el anillo.

Tratamiento: la hernia discal no siempre requiere intervención quirúrgica, y muchas personas tampoco presentan síntomas. Sin embargo, si el dolor es leve, el médico podría recetar ibuprofeno, acetaminofén o naproxeno sódico, así como otros medicamentos como gabapentina, pregabalina o venlafaxina, que son fármacos neuropáticos y ayudan a aliviar el dolor. Además, podría sugerir el uso de opioides, relajantes musculares o cortisona, todo ello acompañado de terapia. Solo si estas opciones no funcionan, el médico consideraría la cirugía.

Estenosis espinal

La estenosis espinal ocurre debido al estrechamiento del canal espinal, que es la abertura en la columna vertebral que aloja la médula espinal y los nervios espinales. Puede surgir debido al desgaste natural de la columna con el envejecimiento o estar relacionada con otras condiciones como la artrosis, lo que podría ocasionar dolor en las piernas, espalda, debilidad, dolor en los brazos, calambres, entre otros síntomas.

Tratamiento: el médico podría recetar analgésicos como naproxeno, ibuprofeno y acetaminofén. En casos de dolor crónico, el especialista podría prescribir antidepresivos o fármacos anticonvulsivos para aliviar el dolor causado por los nervios afectados. Además, la fisioterapia y las inyecciones de corticosteroides pueden ser beneficiosas. En situaciones más severas, como la incapacidad para realizar funciones fisiológicas o dificultad para caminar, se podría considerar la cirugía. Sin embargo, algunas personas encuentran alivio mediante prácticas como el tai chi, el yoga o los masajes. Siempre es importante que el médico recomiende la mejor actividad o identifique la necesidad de dispositivos ortopédicos, como bastones u otros.

Espondilolistesis

Sucede cuando una vértebra se desplaza sobre otra, y su gravedad se clasifica en 5 grados, siendo el grado 1 considerado como daño mínimo, y el grado 5 como el mayor, conocido como espondiloptosis.

Tratamiento: el tratamiento comienza con fármacos y ejercicios físicos para fortalecer la musculatura de la columna vertebral. Sin embargo, si el dolor no es soportable para el paciente o provoca déficit motor, el médico podría considerar la opción quirúrgica.

Osteoartritis

Cuando se presenta la osteoartritis, es porque el cartílago que amortigua los huesos se desgasta con el tiempo, lo que lleva a que la persona experimente síntomas como rigidez, hinchazón, dolor, entre otros.

Tratamiento: el enfoque se orienta hacia el control de los síntomas, ya que el daño en las articulaciones es irreversible. Las recomendaciones incluyen mantener un peso adecuado, procurar mantenerse en movimiento, pero también saber cuándo tomar descansos. El paciente puede beneficiarse utilizando un bastón para que no todo el peso recaiga sobre la rodilla o la articulación afectada. Además, se sugiere utilizar calzado suave y acolchado, y se recomiendan los masajes.

El especialista generalmente prescribe fármacos para aliviar el dolor, como el paracetamol u otros similares, así como geles antiinflamatorios sin esteroides, como el diclofenaco y el ibuprofeno, para aplicar directamente en el área dolorida. En casos más severos, el médico podría indicar la necesidad de una intervención quirúrgica para reemplazar la articulación afectada por una artificial.

Dolor en la espalda baja lado derecho: causas y tratamiento - Condiciones de la columna vertebral

Cálculos o infecciones renales

A los lados de la columna vertebral se encuentran ubicados los riñones, exactamente debajo de la caja torácica. Sin embargo, el riñón del lado derecho suele estar más bajo, por lo que es posible que, en caso de infección, irritación o inflamación, debido a cálculos u otros factores, se experimente malestar.

La causa más usual de las infecciones renales es la presencia de bacterias como la E. coli, la cual se encuentra en el intestino y, a través del uréter, llega hasta los riñones y la vejiga.

Tratamiento

El médico podría recetar analgésicos, recomendar un aumento en el consumo de agua, administrar fármacos alfabloqueadores para relajar los músculos del uréter y facilitar la expulsión del cálculo renal. En casos más graves, se podría optar por el uso de ondas de choque para romper los cálculos o, en situaciones extremas, recurrir a la cirugía.

Las infecciones renales se tratan con antibióticos. Aquellas personas que sospechen que podrían padecerlas debido a la presencia de síntomas como orina turbia, ardor o dificultad al orinar, necesidad constante de orinar, entre otros, deben acudir de inmediato a servicios de urgencias médicas, ya que la condición puede ser peligrosa.

Apendicitis

Esta podría ser otra causa que provoque dolor en la parte baja de la espalda del lado derecho, ya que el apéndice es un tubo adherido al intestino grueso y se encuentra justo en el lado inferior derecho del cuerpo. Cuando se inflama e infecta, puede causar dolor.

Tratamiento

Suele consistir en la intervención quirúrgica para extirpar el apéndice y prevenir que continúe inflamándose, reduciendo así el riesgo de ruptura y la dispersión de contenido infectado en el abdomen, lo cual podría ser potencialmente mortal. En casos menos graves, la apendicitis se puede tratar con antibióticos. Actualmente, las intervenciones son mínimamente invasivas.

Dolor en la espalda baja lado derecho: causas y tratamiento - Apendicitis

Endometriosis

Esta causa se presenta en mujeres cuando el tejido uterino crece fuera de la cavidad uterina, extendiéndose a las trompas de Falopio o a los ovarios. Si este tejido se desarrolla en la trompa o el ovario del lado derecho, la mujer podría experimentar calambres que se extienden desde la parte frontal y lateral del cuerpo hasta la espalda.

Tratamiento

Los tratamientos comunes incluyen la terapia hormonal o la cirugía laparoscópica.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Esta enfermedad se manifiesta cuando hay una infección, generalmente de transmisión sexual, que afecta los órganos reproductivos de la mujer. Puede comenzar en la vagina y extenderse hasta el útero, los ovarios o las trompas de Falopio.

Si esta condición no se trata, puede desarrollarse tejido cicatricial o líquido infeccioso, capaz de causar daños severos en la mujer. Las bacterias comúnmente responsables de la enfermedad inflamatoria pélvica son la Neisseria gonorrhoeae y la Chlamydia trochomatis, aunque hay otras bacterias menos frecuentes.

Algunas mujeres pueden no presentar síntomas, mientras que otras experimentarán signos leves, lo que a veces dificulta el diagnóstico hasta que intentan concebir sin éxito o sienten dolor pélvico severo. En general, algunos síntomas pueden incluir dolor leve o crónico en la pelvis, flujo vaginal abundante y con olor desagradable, sangrado durante o después de las relaciones sexuales, relaciones sexuales dolorosas, fiebre, escalofríos, urgencia o dificultad para orinar.

Tratamiento

El enfoque del tratamiento es curar la infección antes de que cause daño severo en los órganos reproductivos. Incluye el uso de antibióticos, generalmente prescritos para tratar la clamidia o la gonorrea, ya sea de forma oral o intramuscular. Entre los antibióticos comunes se encuentran la ceftriaxona, doxiciclina, cefoxitina, ofloxacina o combinaciones como amoxicilina más ácido clavulánico.

En casos más graves, algunos pacientes pueden requerir hospitalización para recibir tratamiento intravenoso, especialmente durante el embarazo, si no hay respuesta al tratamiento ambulatorio, en cuadros severos o cuando hay complicaciones como fiebre, vómitos, dolor abdominal intenso, hipotensión o abscesos pélvicos. Cuando se trata adecuadamente, la enfermedad inflamatoria pélvica suele no dejar secuelas, pero es crucial buscar atención médica rápidamente. Ante cualquier sospecha o dolor en la espalda baja del lado derecho, especialmente si va acompañado de otros síntomas, se debe consultar a un médico lo antes posible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la espalda baja lado derecho: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Delgado, J. Á. G., Lara, G. V., Torres, J. D. C. M., & Morales, I. P. (2014). Epidemiología del dolor de espalda bajo. Investigaciones Medicoquirúrgicas, 6(1), 112-125.
  • Maigne, J. Y. (1998). El dolor de espalda. Editorial Paidotribo.
  • Miller, N. L., Evan, A. P., & Lingeman, J. E. (2007). Patogenia de los cálculos renales. Clínicas urológicas de Norteamérica, 34(3), 295-313.
  • Nava-Bringas, T. I., Roeniger-Desatnik, A., Arellano-Hernández, A., & Cruz-Medina, E. (2016). Adherencia al programa de ejercicios de estabilización lumbar en pacientes con dolor crónico de espalda baja. Cirugía y Cirujanos, 84(5), 384-391.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Dolor en la espalda baja lado derecho: causas y tratamiento
1 de 3
Dolor en la espalda baja lado derecho: causas y tratamiento

Volver arriba