Lesiones y enfermedades de la columna vertebral

Dolor de espalda alta que irradia hacia delante: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 12 enero 2024
Dolor de espalda alta que irradia hacia delante: causas y tratamiento

El dolor de espalda alta que irradia hacia adelante puede tener diversas causas, como hernia de disco, mala postura y otras condiciones que requieren la atención de un médico. Algunos casos pueden resolverse con la ayuda de un fisioterapeuta, mientras que otros necesitan la intervención de especialistas como traumatólogos, neumólogos u otros profesionales, según la causa subyacente. Este dolor puede manifestarse en el lado derecho, izquierdo o incluso entre los omóplatos. Es esencial conocer las señales que indican la necesidad de atención urgente.

En ONsalus, te proporcionamos información sobre las principales causas del dolor de espalda alta que irradia hacia adelante y qué medidas tomar en cada situación.

También te puede interesar: Dolor de espalda alta: causas emocionales

Índice

  1. Mala postura y condiciones físicas
  2. Contractura muscular
  3. Uso excesivo de la musculatura
  4. Lesiones traumáticas
  5. Enfermedades respiratorias
  6. Nervios pinzados
  7. Hernia discal
  8. Osteoartritis
  9. Aneurisma de aorta
  10. Dolor miofascial
  11. Cáncer de pulmón
Ver más >>

Mala postura y condiciones físicas

Cuando se utilizan muy poco los músculos, puede surgir dolor en la espalda alta que se irradia hacia adelante. Esto se debe a que, si no se utilizan de manera adecuada, pueden debilitarse. La mala postura también constituye otra causa del dolor en la espalda alta, ya que puede resultar en la pérdida de musculatura, especialmente cuando se permanece sentado de manera incorrecta durante largos periodos en el escritorio. Adoptar una postura encorvada puede agravar la debilidad muscular.

Tratamiento

Muchos casos se resuelven mediante el entrenamiento de los músculos para que ganen resistencia, empezar a sentarse con una postura correcta, descansar y realizar estiramientos, levantar pesas, entre otras opciones.

Dolor de espalda alta que irradia hacia delante: causas y tratamiento - Mala postura y condiciones físicas

Contractura muscular

Esto ocurre generalmente cuando la persona ha realizado actividad física de manera excesiva, siente cansancio, adopta una mala postura al sentarse o experimenta mucha preocupación.

Tratamiento

En ocasiones, los ejercicios de estiramiento pueden ser suficientes para que la persona logre sentirse relajada. Sin embargo, se recomienda consultar a un fisioterapeuta para obtener indicaciones más específicas.

Uso excesivo de la musculatura

La repetición de movimientos puede causar tensión, distensión muscular e irritación, siendo común en jugadores de béisbol o en aquellos que deben levantar objetos pesados durante todo el día.

Tratamiento

La terapia comienza con el descanso del área afectada, el uso de compresas, ya sea frías o calientes, para favorecer la circulación sanguínea, tomar descansos entre las actividades, entre otras medidas. La asistencia de un fisioterapeuta resulta indispensable.

Lesiones traumáticas

Algunas lesiones traumáticas, como resbalones, accidentes laborales, colisiones vehiculares, caídas, levantamiento de objetos pesados, exceso de ejercicio, entre otros, pueden desencadenar dolor en la espalda. Estas lesiones pueden ser graves, especialmente cuando implican fracturas, ya que pueden resultar en dolor crónico, parálisis o daños neurológicos.

Tratamiento

Estas lesiones deben ser evaluadas por un médico de urgencias, quien remitirá el caso al especialista correspondiente.

Enfermedades respiratorias

Muchas personas pueden experimentar dolor en la espalda alta debido a enfermedades respiratorias. Incluso, la acción de respirar puede resultar dolorosa, ya que implica el movimiento de los músculos tanto de la espalda como del abdomen.

Tratamiento

Se recomienda consultar a un neumólogo para abordar de manera adecuada la enfermedad respiratoria, especialmente si se presentan síntomas como flema, tos, dificultad para respirar o fiebre.

Dolor de espalda alta que irradia hacia delante: causas y tratamiento - Enfermedades respiratorias

Nervios pinzados

Los nervios pinzados pueden provocar debilidad muscular. Si se trata de un nervio pinzado debido a una hernia de disco, la persona puede experimentar dolor no solo en la espalda alta, sino también en las piernas.

Tratamiento

No siempre es necesario recurrir a la intervención quirúrgica; en muchos casos, el alivio se puede obtener mediante inyecciones epidurales con esteroides.

Hernia discal

Con el paso de los años, algunas personas pueden llegar a sufrir de hernia discal cervical, lumbar o dorsal. La falta de irrigación sanguínea, especialmente cuando se realiza poca actividad física, puede aumentar el dolor.

Tratamiento

Los fisioterapeutas son los más indicados para abordar el tejido más afectado y contribuir a la mejora de la persona.

Dolor de espalda alta que irradia hacia delante: causas y tratamiento - Hernia discal

Osteoartritis

A veces, el dolor en la espalda alta no se debe únicamente a un problema muscular, sino también a afectaciones en las articulaciones o los huesos, especialmente cuando se produce desgaste en el cartílago. Este desgaste puede acelerarse en condiciones como la osteoartritis o durante el proceso de envejecimiento.

Tratamiento

El médico de familia puede derivar al paciente hacia el especialista más adecuado, ya sea un traumatólogo o un reumatólogo, para que indique tratamiento farmacológico u otras opciones que considere convenientes.

Aneurisma de aorta

Ocurre cuando las paredes de la arteria aorta, ubicadas a la altura del tórax, se dilatan. Al principio, es posible que no se perciban síntomas, pero con el tiempo, el tamaño puede aumentar y provocar un dolor intenso en el pecho o la espalda.

Tratamiento

Dependerá de la gravedad del aneurisma, su ubicación y la presencia de comorbilidades. En algunos casos, se requiere cirugía para extirpar la parte de la aorta afectada o reemplazar el vaso sanguíneo con un tubo.

Dolor miofascial

El dolor puede deberse al tejido conectivo de la espalda, conocido como fascia, el cual puede resultar afectado por lesiones o un uso excesivo.

Tratamiento

Los médicos suelen recomendar que el paciente consulte a un fisioterapeuta para iniciar una terapia de liberación miofascial y así aliviar el dolor.

Cáncer de pulmón

Es un caso poco común, pero si se llega a presentar, puede afectar los huesos y ocasionar dolor.

Tratamiento

Es imperativo que la persona afectada busque atención médica de urgencia. El médico de urgencias evaluará la situación y determinará a qué especialista debe derivarse el paciente para una evaluación más exhaustiva y un tratamiento adecuado. La prontitud en la intervención médica es clave para abordar cualquier situación inusual y garantizar una gestión efectiva del dolor y sus posibles causas.

Hay otras condiciones que pueden hacer que la persona sienta dolor de espalda alta que irradia hacia adelante, tal como fibromialgia, escoliosis, deformidades en la columna, cifosis, infarto, entre otros. En todos estos cuadros, el médico familiar o el de urgencias será quien determine la pauta a seguir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de espalda alta que irradia hacia delante: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Fontecha, C. G. (2014). Dolor de espalda. Pediatría Integral, 7, 413-424.
  • Gutiérrez, C. A. R., Sánchez, F. C., Gutiérrez, C. A., Guzmán de la GE, R. A., & González, C. L. (2005). Aneurismas de aorta. Rev Mex Angiol, 33(4), 114-127.
  • Neyra, H. T., Quesada, J. M. D., Sáez, H. T., & Sáez, L. T. (2016). Hernia discal lumbar, una visión terapéutica. Revista cubana de Ortopedia y Traumatología, 30(1), 27-39.
  • Pomares Avalos, A., Rodríguez, T., & Pomares Alfonso, J. (2016). Variables psicológicas y clínicas presentes en pacientes portadores de dolor crónico de espalda. Revista Finlay, 6(1), 49-58.
  • Rivera, E. A. E. (2001). Dolor miofascial. Medunab, 4(12), 203-207.
  • San Román, J., Marcó del Pont, J., Dovasio, F., Kreindel, T., & Kucharzcyk, M. (2007). Infecciones pulmonares. Archivos argentinos de pediatría, 105(3), 271-275.
  • Serratrice, G. (2011). Contracturas musculares. EMC-Kinesiterapia-Medicina Física, 32(2), 1-11.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dolor de espalda alta que irradia hacia delante: causas y tratamiento