Compartir

Dolor de espalda al levantarse: causas y tratamiento

Por Maxcolchon. Actualizado: 14 diciembre 2017
Dolor de espalda al levantarse: causas y tratamiento

Tras una larga jornada de trabajo, de estudios o después de un día de ejercicio intenso, todos necesitamos reponer nuestras energías durmiendo lo suficiente para de esta forma aprovechar el siguiente día de la misma manera. Sin embargo, muchas personas adoptan posiciones para dormir que causan cargas excesivas o desalineación en la columna vertebral, lo que provoca la aparición de dolor al momento de despertarnos, así como también un sueño deficiente si el dolor se llegase a presentar en medio de la noche. Los afectados pueden sufrir de estos dolores constantemente por desconocer qué lo está causando, es por eso que en este artículo de ONsalus, te explicaremos el dolor de espalda al despertar: causas y tratamiento para que sepas cómo evitar esta situación tan incómoda y qué hacer cuando se presente.

Dolor lumbar al dormir: causas

Mientras dormimos, la posición ideal es aquella que permita a la columna conservar sus curvas naturales las cuales alivian la carga a lo largo de ella, ya que de lo contrario crean regiones con sobrecarga que producen dolor al despertarnos.

En general, la posición más apropiada para dormir es boca arriba, ya que así la columna adopta con facilidad sus curvaturas. Dormir de lado es una buena segunda opción aunque se debe evitar adoptar una posición encorvada sobre la barriga, mientras que dormir boca abajo no es una posición adecuada y se suele recomendar cambiar la posición si está acostumbrado a dormir así.

Descubre los estiramientos de espalda para aliviar el dolor.

¿Por qué me duele la espalda en la cama?

No solo con la posición al dormir, nuestra columna adopta la posición, ya que la cabeza se puede extender demasiado hacia atrás o hacia un lado si dormimos boca arriba o de costado sin una almohada, lo cual puede ser una causa del dolor de espalda o cuello al despertarnos. Una almohada puede darle el soporte necesario a nuestra cabeza para que la columna descanse.

Las almohadas pueden dar apoyo a la columna no solo cuando la colocamos en nuestra cabeza, cuando dormimos de costado, una almohada entre las piernas es de mucha ayuda, mientras que colocándola bajo las rodillas o a nivel de la cintura cuando dormimos boca arriba, le damos mayor soporte a la columna. Si insistes en dormir boca abajo, coloca una almohada bajo tu barriga para disminuir las cargas en la espalda.

Es importante mencionar también que no todas las almohadas son igual de buenas para todas las personas, por lo que siempre es buena idea probar una almohada antes de comprarla y asegurarse de que su tamaño y firmeza sean adecuados para darle un buen soporte al cuello.

Dolor de espalda al levantarse: causas y tratamiento - ¿Por qué me duele la espalda en la cama?

Un mal colchón puede causar dolor de espalda nocturno

Un colchón puede ser causante del dolor de espalda al despertar, ya que dependiendo del cuerpo de cada persona puede generar alteraciones en la posición de la columna. Los colchones firmes están indicados sobre todo para las personas cuyas caderas y cinturas son del mismo tamaño, mientras que aquellas personas cuyas cinturas son más estrechas que sus caderas deberían utilizar un colchón más suave, ya que si hay demasiado peso de cadera sobre un colchón suave, este se hundirá y producirá una alteración en la columna. Los colchones duros en la mayoría de los casos no son recomendados.

Teniendo en cuenta los muchos casos de dolor de espalda que hay, suele haber un causante común en todos ellos y este es el colchón. Por un lado, está el problema que acabamos de mencionar, el de elegir un colchón inadecuado para las necesidades propias de cada uno. Por otro lado, también es normal que la gente use colchones de baja calidad o que no los renueven cada cierto tiempo. Con el paso de los años, los colchones van perdiendo calidad, algo que afectará indudablemente a nuestra espalda de forma muy negativa.

Es por eso que si te levantas a menudo con dolor en la espalda, deberías plantearte si tu colchón es muy blando, si es lo suficiente firme, si es muy duro para tu espalda o si los muelles están en correcto estado.

Si crees que detrás de tus problemas de espalda podría estar el colchón, la respuesta es muy sencilla: deberías comprarte un nuevo colchón que se adecue a tu estado de salud y a tu propio cuerpo.

Dolor de espalda al despertar: cómo aliviarlo

Si bien la mayoría de las veces un dolor de espalda al despertar está relacionado con una posición inadecuada para dormir, muchas veces nuestra rutina del día a día puede hacernos susceptibles a esta situación. Las personas que trabajan todo el día sentados en una silla o quienes pasan una buena parte del día conduciendo, deberían en todo momento apoyar la espalda sobre el respaldo del asiento. De igual forma, los deportistas o personas que trabajan con mucho peso deberán limitarse a trabajar con un peso adecuado y no extralimitarse.

Para aquellas personas que suelan sufrir de dolores de espalda al levantarse de forma constante, resulta sumamente aliviante corregir la manera en la que se levantan de la cama. La columna ha pasado mucho tiempo en una posición inadecuada, si se realiza mucho esfuerzo con la espalda puede empeorar el dolor, por lo cual se deben apoyar las manos sobre el colchón y ayudarse con los brazos y los hombros para levantarse, buscando sentarse en el borde de la cama y plantar bien los pies, después de lo cual se deben volver a usar los brazos para ayudarse a ponerse de pie.

En ocasiones, cuando el dolor causa mucha molestia se puede intentar aliviar mediante el uso de analgésicos de uso común como por ejemplo ibuprofeno, pero cuando resulta muy intenso, se pueden utilizar relajantes musculares para disminuirlo, sin embargo, esta decisión debe ser tomada por un médico quien, además, podría evaluar la existencia de alguna condición que esté produciendo el dolor.

En el siguiente artículo, te explicamos algunos trucos para mejorar la postura.

Dolor de espalda al levantarse: causas y tratamiento - Dolor de espalda al despertar: cómo aliviarlo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de espalda al levantarse: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Dolor de espalda al levantarse: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
lourdes
porque me duele la cintura tanto al levantarme y en el trancurso del dia
Su valoración:
Selena
Por las mañanas siento dolor en la espalda y luego se me va pasando poco a poco, pondre en practica todos su consejos parecen muy utiles, muchas gracias por esta informacion.
Luis
Hola...tengo un dolor en mi espalda x todas las mañanas que desplerta ala mis ora. Pero cuando me lebanto el dolor desaparece y se pasa amis rodillas o musculos que tambien es muy incomodo para caminar porfabor si alguin le paso estoy y se alibio le agradecira mucho 
Jorge Andrés Caraballo
Saludos Luis. Posiblemente al momento de dormir estas adoptando una posición desfavorable que te causa dolor, y la corriges a mitad de la noche cuando te despiertas. Te aconsejamos poner en practica los ejercicios y hábitos que explicamos en el artículo, y si no te resultan lo más aconsejable es que acudas a un especialista, que en este caso puede ser un reumatólogo, osteópata o quiropráctico.

Dolor de espalda al levantarse: causas y tratamiento
1 de 3
Dolor de espalda al levantarse: causas y tratamiento

Volver arriba