Lesiones y enfermedades de la columna vertebral

Dolor en la cintura: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 noviembre 2020
Dolor en la cintura: causas y tratamiento

Con frecuencia, un gran número de personas se quejan de dolor en la cintura, el cual puede aparecer por problemas en la parte baja de la espalda conocida con el nombre de región lumbar. Esta zona está compuesta por cinco vértebras lumbares llamadas L1, L2, L3, L4 y L5, que son las encargadas de sostener la mayoría del peso de la parte superior del cuerpo.

Algunas de las causas que generan dolor en la cintura pueden resultar de gravedad hasta el punto de requerir tratamiento médico, mientras que otras pueden durar horas y desaparecer por sí solas.

El dolor en la cintura es un motivo de consulta frecuente en el médico, además de ser una de las principales razones por las que un trabajador se ausenta de su jornada laboral. Para mayor información, sigue leyendo este artículo de ONsalus sobre las causas del dolor en la cintura y su tratamiento.

Índice

  1. Distensión muscular y esguinces
  2. Desgaste de los discos vertebrales
  3. Artrosis
  4. Radiculopatía
  5. Discos vertebrales herniados
  6. Ciatalgia
  7. Traumatismos
  8. Trastornos esqueléticos
  9. Espondilolistesis
  10. Estenosis espinal lumbar
  11. Causas de dolor en la cintura menos frecuentes
Ver más >>

Distensión muscular y esguinces

La distensión muscular ocasiona desgarros en los tendones o en los músculos. Los esguinces se producen debido a un estiramiento excesivo o el desgarro de los ligamentos. Ambas afecciones se pueden presentar por levantar un objeto pesado de forma incorrecta o hacer un estiramiento inadecuado.

Tanto la distensión muscular como los esguinces pueden dar origen a la aparición de dolor en la cintura que puede llegar hasta la espalda.

Tratamiento

Lo primero que debes hacer es acudir al médico, él será el indicado de decidir la terapéutica a seguir tras realizar la evaluación médica correspondiente. De inicio, el tratamiento farmacológico será a base de:

  • Analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos: como ibuprofeno para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Relajante muscular: para aliviar la contractura muscular en la región lumbar.
  • Masajes: con ellos, se logra aumentar el flujo sanguíneo en la zona en cuestión y relajar los músculos de la espalda. Esto último lo hace estimulando la liberación de endorfinas que actúan como un analgésico natural en el cuerpo.
  • Quiropráctica: mediante esta estimulación manual se logra aflojar los músculos tensos de la zona lumbar, facilitando el alivio del dolor.
Dolor en la cintura: causas y tratamiento - Distensión muscular y esguinces

Desgaste de los discos vertebrales

Esta es una de las causas de dolor en la cintura más comunes debido a la pérdida de la elasticidad que ocurre a medida que envejecemos. Los discos vertebrales proporcionan altura, permiten la flexión y que se puedan doblar sin esfuerzo.

En la medida que los discos se deterioran van perdiendo esta elasticidad, lo que ocasiona dolor en la cintura o en la zona lumbar.

Tratamiento

En este caso, el médico decidirá si basta con un tratamiento conservador o se requiere de cirugía.

En el tratamiento conservador, se indicará:

  • Aplicación de hielo y calor.
  • Fisioterapia.
  • Medicamentos: analgésicos, antiinflamatorios y esteroides.
  • Inyecciones epidurales.

El tratamiento quirúrgico consiste en realizar algunas cirugías de acuerdo a la sintomatología que presentes. Entre estos procedimientos, se encuentran:

  • Cirugía de remplazo del disco intervertebral: de esta manera, se logra reemplazar el disco vertebral para eliminar el dolor.
  • Cirugía de artrodesis de las vértebras lumbares: por medio de ella, se detiene el movimiento en el lugar donde hay dolor.

Artrosis

La artrosis o artritis degenerativa ocurre por el desgaste de los cartílagos después de años de uso. La lesión de los discos vertebrales por una estrechez de los espacios vertebrales provoca un aumento de presión sobre la articulación ocasionando la inflamación de la zona.

Cuando se produce esta inflamación entre los espacios de las vértebras lumbares, se presenta dolor lumbar.

Tratamiento

Una vez que aparece la artrosis, se deben seguir las recomendaciones del médico especialista. Estos son algunos de ellos:

  • Evitar el sobrepeso.
  • No usar de forma repetitiva las articulaciones que se encuentran afectadas por la artrosis.
  • Mantener una buena postura al momento de adoptar una posición, especialmente, durante la jornada de trabajo.
  • Practicar ejercicio físico.
  • Tratamiento farmacológico con analgésicos, antiinflamatorios, además de condroprotectores. Estos últimos son medicamentos indicados para la protección del cartílago y la disminución del dolor de la artrosis.
  • Infiltración intraarticular de esteroides para desinflamar. En esta medida, puedes usar glucocorticoides o cortisona.

Si el tratamiento anterior no surte efecto, el médico recomendará resolución quirúrgica sencilla para corregir la articulación. De lo contrario, indicará procedimientos más avanzados que incluyen la colocación de prótesis.

Para más información, consulta el artículo Artrosis lumbar: qué es, síntomas y tratamiento.

Radiculopatía

Esta alteración se presenta por compresión de una raíz nerviosa de la médula espinal, lo que ocasiona inflamación y lesión en el área de la compresión, además de dolor en la cintura o región lumbar, sensación de hormigueo o entumecimiento que se puede reflejar en otras zonas a donde llega el nervio.

La radiculopatía puede ocurrir por una estenosis espinal, un disco vertebral roto o herniado que comprima un nervio.

Tratamiento

En este caso, el médico indicará un tratamiento a base de fisioterapia, analgésicos y antiinflamatorios. De no resultar esta indicación y persistir el dolor, el médico indicará resolución quirúrgica tras realizar evaluación.

Discos vertebrales herniados

La ruptura o herniación de los discos vertebrales se puede presentar por compresión de los mismos. Estos se salen de su lugar, originando así una hernia discal. Por si fuera poco, los mismos pueden romperse, lo que provoca dolor en la cintura.

Tratamiento

Existen dos tipos de tratamiento para las hernias de disco. El primero es el conservador, que se basa en modificar las actividades físicas para disminuir el dolor, además de la toma de medicamentos como:

  • Analgésicos.
  • Relajantes musculares.
  • Inyecciones de cortisona.
  • La aplicación de fisioterapia para aliviar el dolor.

Si el tratamiento conservador no da resultado, el médico traumatólogo indicará la resolución quirúrgica.

Dolor en la cintura: causas y tratamiento - Discos vertebrales herniados

Ciatalgia

La ciatalgia se produce por compresión del nervio ciático que atraviesa el miembro inferior en su parte posterior llegando hasta el glúteo. Esta genera un dolor agudo quemante que se inicia en el glúteo y que se irradia por toda la pierna.

Tratamiento

De inicio, el médico indicará analgésicos, terapia física, corticoides vía oral o por epidural. En caso que la afección se agrave, el especialista recomendará la resolución quirúrgica.

Dolor en la cintura: causas y tratamiento - Ciatalgia

Traumatismos

La práctica de algún deporte, un accidente automovilístico o una caída son situaciones que pueden ocasionar lesiones en los ligamentos, tendones e inclusive en el músculo y causar dolor en la cintura producto del traumatismo, que puede ocasionar una compresión nerviosa.

Tratamiento

Si tu dolor de cintura es producto de un accidente, traumatismo o a la práctica indebida de un deporte, debes acudir con el médico especialista en traumatología. Él se encargará de recomendarte el tratamiento farmacológico a base de analgésicos y antiinflamatorios o terapia de rehabilitación tomando en cuenta los síntomas que presentes.

Trastornos esqueléticos

Padecimientos como la escoliosis o lordosis generan dolores lumbares o de cintura. La primera afección es una curvatura de la columna vertebral que genera dolor durante la edad adulta, mientras que la segunda es una curvatura que se acentúa de forma anormal en la región lumbar.

Tratamiento

Habitualmente se lleva a cabo un tratamiento no quirúrgico a base de ejercicios, colocación de un corsé para corregir la postura además de utilizar analgésicos para aliviar el dolor.

Espondilolistesis

La espondilolistesis se produce por el desplazamiento de una vértebra lumbar de su lugar habitual ocasionando el pinzamiento de los nervios que salen por los agujeros vertebrales. Provoca la aparición de molestias en la región lumbar como parestesia además de dolor en la cintura.

Tratamiento

El tratamiento de esta alteración es muy parecido al de las dolencias descritas en la región lumbar que ocasionan dolor en la cintura. La primera recomendación que te dará tu médico será la aplicación de calor o hielo para disminuir el dolor en la cintura además de la toma de analgésicos, aplicación de fisioterapia e inyecciones de esteroides a nivel epidural.

Afortunadamente, en la gran mayoría de los casos, la aplicación de este tratamiento resulta satisfactorio para la resolución de esta patología. Debido a esto, son muy pocas las ocasiones en las que se recurre a una resolución quirúrgica.

Estenosis espinal lumbar

La estenosis espinal se caracteriza por el estrechamiento de la columna vertebral, lo cual genera presión sobre los nervios y la médula espinal y provoca dolor en la cintura así como entumecimiento al caminar. Con el paso del tiempo, se puede presentar debilidad en ambos miembros inferiores, acompañado de pérdida sensorial.

Tratamiento

El tratamiento de la estenosis vertebral varía de acuerdo a su ubicación y la gravedad de los síntomas que presentes. El médico iniciará el tratamiento con:

  • Medicamentos: analgésicos como ibuprofeno y naproxeno además de antidepresivos tricíclicos. Estos son utilizados para aliviar el dolor crónico.
  • Anticonvulsivos: pregabalina y gabapentina son indicados para disminuir el dolor que causan las lesiones nerviosas.
  • Fisioterapia.
  • Inyecciones con esteroides.
  • Descompresión lumbar: este procedimiento es utilizado para aumentar el espacio del conducto vertebral y, de esta manera, eliminar el pinzamiento de la raíz nerviosa que está ocasionando el dolor en la cintura o específicamente en la región lumbar.
  • Tratamiento invasivo: se trata de la cirugía que se practica cuando los tratamientos anteriores no surten efecto.

Causas de dolor en la cintura menos frecuentes

Existen algunas causas menos frecuentes que provocan dolor en la cintura, como por ejemplo:

  • Infecciones en la columna vertebral.
  • Tumores vertebrales.
  • Aneurisma aórtico abdominal: que consiste en la dilatación de la arteria principal del abdomen.
  • Trastornos de las vías urinarias como infecciones y cálculos renales.
  • Patologías en la región pélvica como: embarazo ectópico, enfermedad inflamatoria pélvica o cáncer de ovario.
  • Herpes zóster, también conocido como culebrilla

Finalmente, cada una de estas patologías pueden generar dolor en el área lumbar, específicamente en la cintura, por lo que una vez que aparezca este síntoma se debe acudir al médico para determinar la causa del dolor y tener el diagnóstico preciso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la cintura: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Casado Morales, M., Moix Queraltó, J., & Vidal Fernández, J. (2008). Etiología, cronificación y tratamiento del dolor lumbar. Clínica y salud, 19(3), 379-392.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dolor en la cintura: causas y tratamiento