Compartir

Ciatalgia: causas, síntomas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 13 agosto 2020
Ciatalgia: causas, síntomas y tratamiento

¿Alguna vez has oído hablar del nervio ciático? Se trata del nervio más largo del cuerpo, de él depende la movilidad además de la sensibilidad en la parte tanto lateral como posterior de la pierna hasta llegar a la planta, empeine y dedos del pie.

La ciatalgia es lo que se conoce como un fuerte dolor que se presenta en el recorrido del nervio ciático por diferentes causas como un traumatismo, la edad, sobrepeso, obesidad o la presencia de una hernia discal; esta y otras alteraciones pueden generar una ciatalgia. Es muy dolorosa, tarda algunos días en resolverse. Por ello, requiere de tratamiento médico para su total resolución.

En este artículo de ONsalus, encontrarás toda la información acerca de la Ciatalgia: causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Ciática: síntomas, causas y tratamiento

Causas de ciatalgia

Las causas que dan origen a la ciatalgia van desde la edad de las personas hasta problemas óseos en la columna vertebral. A continuación, conocerás cada una de ellas:

Edad

En la medida que se avanza en edad, se producen cambios en la columna vertebral, los cuales están relacionados de forma directa con la compresión del nervio ciático.

Sobrepeso u obesidad

El exceso de peso corporal aumenta la sobrecarga en la columna vertebral, generando ciatalgia.

Embarazo

Los cambios a los que está sometido el cuerpo de la mujer durante en esta etapa son factores que influyen en la aparición de una ciatalgia durante el embarazo, como por ejemplo:

  • Aumento de peso.
  • Alteraciones en el centro de gravedad.
  • Cambios hormonales.

Traumatismos

La compresión directa del nervio ciático, producto de un golpe directo sobre el nervio o la compresión de las raíces nerviosas espinales lumbares o sacras, puede dar origen a la aparición de la ciatalgia. Dentro de estos traumatismos se encuentran:

  • Accidentes automovilísticos.
  • Caídas.
  • Accidentes durante la práctica de algún deporte como el fútbol.

El traumatismo puede lesionar las terminaciones nerviosas e incluso los fragmentos del hueso fracturado pueden llegar a comprimir el nervio, causando así la ciatalgia.

Hernia discal

Esta alteración también se conoce como abultamiento lumbar. Se evidencia en la parte blanda: un disco intervertebral tiene su centro suave y gelatinoso, mientras que en su parte externa es más duro y gomoso.

Una hernia discal se produce cuando este disco se desliza o se rompe, de esta manera, puede producir la compresión de las raíces nerviosas que pasan por este sitio como las del nervio ciático, generando lo que se conoce como ciatalgia.

Espolón óseo

Se produce por crecimiento excesivo, es una protuberancia ósea por daño articular en la columna vertebral. Se forma en el lugar donde los huesos se unen unos con otros en las articulaciones. En la columna vertebral disminuyen el espacio, lo que genera la compresión nerviosa de las raíces del nervio ciático, originando la afección en cuestión.

Síndrome piriforme

En los glúteos se encuentra un músculo llamado piriforme. El nervio ciático pasa por debajo de este músculo, cuando se produce la irritación de este nervio producto de que el músculo comprime el nervio, ocasionando la sintomatología de una compresión nerviosa o ciatalgia en este caso.

Estenosis raquídea

Se produce por la degeneración de la columna. Esto puede ocurrir a partir de los 50 años en la parte baja de la espalda, afectando el nervio ciático ocasionando la ciatalgia, lo cual se hace evidente por la aparición de los síntomas por compresión del nervio ciático.

Tejido cicatricial

La presencia de este tejido puede ocasionar compresión de la raíz nerviosa del nervio ciático, haciendo que se evidencie la ciatalgia.

Esta se presenta posterior a una intervención quirúrgica en la parte baja de la espalda, específicamente en la región lumbar, generando la sintomatología de una compresión nerviosa, en este caso del nervio ciático.

Tumores vertebrales

Son crecimientos anormales poco frecuentes que pueden ser benignos o cancerígenos y que no se presentan con frecuencia. Cabe destacar que su presencia puede generar una ciatalgia debido a la compresión nerviosa.

Ciatalgia: causas, síntomas y tratamiento - Causas de ciatalgia

Síntomas de ciatalgia

El dolor es el síntoma principal de la ciatalgia, este puede variar y va desde:

  • Sensación de hormigueo o de ardor.
  • Molestias en una pierna, que se inician en la parte baja de la espalda, glúteos y llegan a la parte posterior de las piernas.
  • Dolor punzante o agudo. Puede llegar a ser intenso e imposibilitar la deambulación; este solo tiende a calmarse cuando el paciente se estira o camina. El mismo dolor se intensifica al ponerse de pie e inclusive al sentarse.

Tratamiento de ciatalgia

El tratamiento de la ciatalgia está dirigido a aliviar el dolor, por lo que el médico será el indicado para prescribir el tratamiento después de su diagnóstico. A continuación, conocerás los pasos a seguir:

Tratamiento farmacológico

El médico, de acuerdo a los síntomas que presentes, puede indicarte:

Aplicación de inyecciones con corticoesteroides

La aplicación de inyecciones en la zona donde se encuentra la raíz del nervio ciático disminuye el dolor al eliminar la inflamación. El efecto de los corticoesteroides dura algunos meses. Estas inyecciones deben ser aplicadas bajo control médico, debido a que producen efectos secundarios si se administran sin control.

Fisioterapia

Es otro tratamiento rehabilitador a seguir una vez que haya disminuido el dolor y la inflamación. Mediante la fisioterapia, se pueden aplicar:

  • Terapia a base de calor o frío.
  • Masajes profundos.
  • Estimulación nerviosa percutánea, conocida como PENS.
  • Radiofrecuencia para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias.

Cirugía

Es una opción que se deja en el último de los casos, en aquellos donde la compresión del nervio ocasiona debilidad marcada con pérdida del control intestinal o de la vejiga, lo que genera un mayor dolor y limitación funcional.

Ciatalgia: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de ciatalgia

Cómo prevenir la ciatalgia

La aparición de esta alteración la puedes prevenir siempre y cuando pongas en práctica estas recomendaciones:

  • En primer lugar, debes controlar el peso. Es esencial para mantener el cuerpo saludable.
  • Cambia los hábitos alimenticios para mantener tu peso acorde a tu estatura.
  • Mantén una postura adecuada al momento de hacer un esfuerzo y si estás sentado por mucho tiempo.
  • Practica a diario un ejercicio físico con el que puedas fortalecer el abdomen, así como también la musculatura de la columna.

Consulta más información y recomendaciones en el artículo Trucos para mejorar la postura.

Ciatalgia: causas, síntomas y tratamiento - Cómo prevenir la ciatalgia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciatalgia: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Giménez, A. G., Agustí, E. V., Rezzulini, F. D., Clave, J. C., & Torrentó, C. P. (2018). Ciática o ciatalgia. Dolor: Investigación, clínica & terapéutica, 33(2), 92-93.
  • Hokama, J. (2000). Diagnóstico de las ciatalgias y cruralgias de causas no habituales. diabetes, 19, 1.

Escribir comentario sobre Ciatalgia: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ciatalgia: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Ciatalgia: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba