Compartir

Hormigueo en las piernas y pies: causas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 20 noviembre 2018
Hormigueo en las piernas y pies: causas

El hormigueo en las piernas y los pies es un síntoma bastante común y desagradable que por lo general progresa hasta causar el entumecimiento de la zona afectada. Algunas veces, el hormigueo puede ir acompañado de dolor, calor, frío y sensación de que cae una gota de agua por la piel. Todas esas sensaciones anormales que experimentamos se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y se conocen como parestesias.

Las parestesias pueden ser pasajeras o permanentes y están causadas por diversos factores que describimos en este artículo de ONsalus sobre el hormigueo en las piernas y pies: causas.

También te puede interesar: Piernas hinchadas: causas y remedios

Mala postura corporal

Seguramente has escuchado a alguien decir: "se me durmió el pie". Cuando esto ocurre es porgue hemos permanecido por mucho tiempo sentados o de pie manteniendo una misma posición. Por lo general, en estos casos el cuerpo se encuentra en una pose que impide la correcta circulación del flujo sanguíneo, lo cual genera la aparición del hormigueo en las piernas y los pies.

En la mayoría de los casos, basta con caminar o comenzar a mover la extremidad para que el hormigueo pase y todo vuelva a la normalidad.

Deficiencia de vitamina B12

Los déficit tradicionales pueden presentar síntomas muy molestos que por lo general no asociamos a la falta de vitaminas. La vitamina B12, por ejemplo, es la responsable de ayudar al organismo a producir glóbulos rojos, que son las células sanguíneas responsables de transportar el oxígeno a todo el cuerpo. Cuando una persona tiene deficiencia de vitamina B12, la oxigenación del cuerpo se ve afectada, se descontrola el funcionamiento del sistema nervioso y disminuyen los niveles de hemoglobina debido a una incorrecta absorción del hierro.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

  • Hormigueo y adormecimiento de las extremidades.
  • Anemia.
  • Fatiga crónica.
  • Estreñimiento.
  • Dificultad para concentrarse.

Podemos ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse a través de consumo de alimentos ricos en vitamina B12, tales como la remolacha, tomate de árbol, huevos, carnes rojas y pollo. El consumo de un suplemento de este nutriente debe estar recetado por un especialista médico.

Hormigueo en las piernas y pies: causas - Deficiencia de vitamina B12

Problemas circulatorios

Los problemas circulatorios afectan principalmente al flujo de sangre en las extremidades, pues una vez que el corazón expulsa la sangre, esta recorre todo el cuerpo hasta llegar a los pies y cuando está allí debe devolverse de regreso al corazón. Este proceso se hace mucho más complicado en personas que tienen arterias estrechas y venas dilatadas, ya que ambas condiciones impiden que la sangre pueda circular correctamente, causando principalmente sensación de hormigueo en las piernas y los pies.

La mayoría de los problemas circulatorios son hereditarios y representan un problema importante para la salud del corazón. Podemos prevenir la estrechez de las arterias llevando una dieta baja en colesterol y disminuyendo el consumo de grasas, tabaco y alcohol. En el siguiente artículo mostramos cuáles son los alimentos para mejorar la circulación más recomendados.

Retención de líquidos

El funcionamiento de los riñones puede verse afectado debido a un estilo de vida sedentario, una alimentación llena de excesos y por la hipertensión arterial. Cuando esto ocurre, el cuerpo no puede equilibrar el paso de los líquidos de una parte a otra, lo cual hace que los mismos se acumulen en los tejidos. Entre los síntomas más comunes de la retención de líquidos, resalta el hormigueo en las piernas y los pies, los cuales también pueden lucir inflamados. Algunas personas son más propensas a sufrir de retención de líquidos, por ejemplo, quienes sufren de diabetes e hipertensión arterial.

Tratar la retención de líquidos es importante para evitar complicaciones mayores en la salud de todo el organismo. Llevar una alimentación equilibrada, disminuir el consumo de colesterol y hacer algún tipo de actividad física puede mejorar considerablemente esta condición.

Hormigueo en las piernas y pies: causas - Retención de líquidos

Problemas del sistema nervioso

Muchas veces las parestesias aparecen como un aviso de que algo no está funcionando bien en el cerebro o el sistema nervioso central. Por ejemplo, cualquier lesión que se pueda presentar en alguno de los nervios del cuerpo puede causar sensaciones anormales en varias partes de cuerpo, pero sobre todo en las extremidades.

La compresión de un nervio, lesiones traumáticas, daño en el nervio raquídeo, hernia de disco y desviación de la cervical pueden ser otras de las causas de la sensación de hormigueo en las piernas y pies.

Otras causas del hormigueo en las piernas y pies

  • Alcoholismo.
  • Fumar demasiado.
  • Diabetes.
  • Neuropatía periférica.
  • Lesión del nervio ciático.
  • Medicamentos o radioterapia.
  • Accidente cerebrovascular.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hormigueo en las piernas y pies: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Hormigueo en las piernas y pies: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Liliana
EXCELENTE NOTA GRACIAS SALUDOS CORDIALES
ADRIANA
me estan tratando por el nervio ciatico con diclofenac 75y tafirol1mg que debo tomarlos juntos cada 12 hr. y una inyeccion de corticoides por unica vez dura 15 dias el efecto, pero el dolor no cesa y ni siquiera puedo dormir,me estaran medicamendo bien??? es insoportable el dolor!!! graciasss!!!!
Su valoración:
Mariana Tapia Naturalich
Buena tarde, siento hormigueo en mi pierna derecha que casualmente es la misma en la cual tengo displasia de cadera. la verdad tengo miedo que sea diabetes porque consumo chocolate. Es importante mencionar que me operaron del cerebro por un craneofaringeoma y que mi endocrinóloga me ha ordenado tomar eutirox por el problema de mis hormonas, también debo mencionar que ninguno de mis familiares ha padecido diabetes. Muchas gracias por su tiempo quedo a espera de su comentario.
Ana
Buenas tardes..llevo más de dos meses con muchos calambres diarios en pies y manos
Muchas rampas en dedos de pies y en gemelos muchas gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Ana, te recomiendo que consultes el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/calambres-en-los-pies-causas-y-tratamiento-17190.html

Saludos

Hormigueo en las piernas y pies: causas
1 de 3
Hormigueo en las piernas y pies: causas

Volver arriba