Lesiones y enfermedades de la pierna

Pierna acorchada: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 24 octubre 2022
Pierna acorchada: causas y tratamiento

A veces, podemos sentir la pierna acorchada o adormecida, como un hormigueo por toda la pierna, y no sabemos a qué se debe esta sensación. Puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, con mayor frecuencia aparece en las piernas de manera repentina y se alivia a los pocos minutos. No obstante, es importante estar atento a si esta molestia ocurre de manera reiterada y cada vez es más intensa y duradera, ya que podría estar relacionada con alguna lesión en la piernas, un déficit de vitamina B o el padecimiento de ciertas enfermedades que pueden desencadenar este tipo de síntomas.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las principales causas de la pierna acorchada y sus posibles tratamientos. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. Permanecer en la misma posición
  2. Fractura o lesión en la piernas
  3. Diabetes
  4. Síndrome del túnel tarsiano
  5. Enfermedad arterial periférica
  6. Fibromialgia
  7. Falta de vitaminas
  8. Esclerosis múltiple

Permanecer en la misma posición

En muy común sentir la pierna acorchada o adormecida cuando permanecemos en la misma posición durante un tiempo prolongado, especialmente, sentados con la pierna cruzada, arrodillados o utilizando pantalones muy ajustados. Esto conlleva a que la circulación de la sangre se reduzca debido a la presión en los nervios que involucran el área de la pierna.

Cómo tratarlo

Aliviar la sensación de hormigueo en la pierna a consecuencia de permanecer en una misma posición es sencillo, simplemente, es necesario cambiar de postura, dándole movimiento a la pierna para ayudar a que la circulación se reactive adecuadamente. Asimismo, masajear la pierna acorchada contribuye también a que el malestar desaparezca.

Pierna acorchada: causas y tratamiento - Permanecer en la misma posición

Fractura o lesión en la piernas

Usualmente, las personas con alguna fractura o lesión en la pierna manifiestan sentir la pierna acorchada o adormecida. Esto es muy común en estas situaciones debido a que la extremidad está inmovilizada durante mucho tiempo, lo que impide la buena circulación y, además, existe cierta presión en esa zona por los vendajes o yeso que también reducen el flujo sanguíneo.

Cómo tratarlo

En estos casos, según la consideración del médico tratante, se recomiendan opciones medicamentosas incluyendo corticoesteroides para desinflamar la pierna y la pregabalina como fármaco especial para tratar la inflamación de los nervios involucrados que estén causando el hormigueo y adormecimiento.

También, los dispositivos de apoyo ortopédicos apropiados ayudan a reducir la presión de los nervios y realizar el debido reposo.

Diabetes

En ciertas circunstancias, algunas personas diabéticas suelen desarrollar daños en los nervios del cuerpo, particularmente en las manos, piernas y pies, lo cual se conoce como neuropatía diabética. En estos casos, cuando la neuropatía involucra la pierna, el paciente comienza a sentir entumecimiento y hormigueo de forma frecuente, inclusive con dolor.

En estas situaciones, necesariamente, el paciente diabético debe acudir a su médico tratante para una revaloración detallada de su condición clínica y determinar el tratamiento apropiado para evitar complicaciones futuras.

Cómo tratarlo

El tratamiento en estos casos depende de la particularidad de cada paciente. En este sentido, el médico determinará el tratamiento apropiado según su consideración, tomando en cuenta los posibles fármacos adecuados, las terapias alternativas y el establecimiento de una dieta acorde a la situación.

Síndrome del túnel tarsiano

Este síndrome está asociado a la compresión o daño de un nervio ubicado en la parte posterior de la pierna, que pasa por el tobillo y el pie. Es una afección que comprime el nervio tibial ocasionando entumecimiento, acorchamiento y debilidad muscular en la pierna y la planta del pie, justamente al caminar, realizar algún deporte o permanecer mucho tiempo de pie.

Puede aparecer a consecuencia de una fractura, alteraciones biomecánicas en el pie, sobrecarga, hinchazón en los tobillos, enfermedades renales o artritis reumatoidea.

Cómo tratarlo

El tratamiento para aliviar las dolencias que genera el síndrome del túnel tarsal suele centrase en antiinflamatorios al principio para calmar el dolor y, según el caso de cada paciente, inyecciones de corticoesteroides y anestésicos cuando los síntomas sean intensos.

Asimismo, los tratamientos fisioterapéuticos como las terapias manuales, vendajes funcionales, neurodinamia, estiramientos, etc., también forman parte minimizar los síntomas de este síndrome.

Enfermedad arterial periférica

La enfermedad arterial periférica (EAP) se produce cuando las arterias estrechadas reducen el flujo sanguíneo de los brazos o las piernas. En este sentido, las extremidades al no contar con la apropiada circulación, tienden a sentirse como acorchadas y adormecidas rápidamente, además de experimentar dolor muscular, debilidad y calambres.

Esta patología es señal de una acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, lo que ocasiona un gran estrechamiento de ellas y, por ende, un mal paso de la sangre. Ante esta situación, es fundamental acudir a un angiólogo para determinar con certeza lo que está ocurriendo y establecer el tratamiento adecuado para evitar complicaciones futuras.

Cómo tratarlo

El tratamiento de esta enfermedad incluye necesariamente un cambio en el estilo de vida, enfocado en una rutina de ejercicios y una alimentación saludable. Según la condición clínica del paciente, se establece el tratamiento, que puede comprender el uso de fármacos, cirugías y cateterismo, con la intención de reducir el riesgo de un ataque cardíaco, claudicación y daños graves en los tejidos.

Es importante tener en cuenta que esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, atendida a tiempo, el paciente mejora y progresa paulatinamente hasta obtener una buena calidad de vida.

Fibromialgia

La fibromialgia está muy relacionada a los dolores y el adormecimiento de las piernas, generando agotamiento, dificultad para dormir y malestar en general. Esta afección según investigaciones científicas se debe a alteraciones en el cerebro que afecta a los centros que se encargan de interpretar e identificar el dolor.

Normalmente, esta dolencia suele aparecer después de una cirugía, un trauma físico, psicológico o por infecciones, teniendo mayor probabilidad de desarrollarla la población femenina comprendida entre los 30 y 45 años de edad.

Cómo tratarlo

En casos de fibromialgia, el tratamiento, por lo general, se centra en analgésicos como el ibuprofeno para aliviar el dolor, relajantes musculares para disminuir la tensión muscular y terapias físicas para restituir y fortalecer las condiciones mínimas de las piernas.

No obstante, según la situación patológica de la persona, el médico puede recomendar además ansiolíticos y antidepresivos para controlar los episodios de ansiedad, la fatiga y las alteraciones del estado de ánimo.

Pierna acorchada: causas y tratamiento - Fibromialgia

Falta de vitaminas

El déficit de vitaminas B1, B6, B12 y E puede generar daños en los nervios y producir hormigueo y entumecimiento en las piernas. Estas vitaminas cumplen un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo, por lo que deben incluirse en la dieta, ya que el cuerpo no las produce.

En este sentido, una deficiente alimentación difícilmente proporcionará nutrientes claves para el desarrollo y bienestar de los órganos y desencadenará dolencias en distintas partes del cuerpo, entre ellas, sentir las piernas encorchadas, adormecidas, hormigueo recurrente y debilidad muscular.

Cómo tratarlo

Necesariamente, es fundamental incluir en la dieta alimentos que suministren estas vitaminas o tomarlas de manera comercial. En su mayoría son de venta libre, tanto las de complemento dietético como las que se consideran para aliviar dolores de piernas, espalda o brazos. Sin embargo, es importante la valoración médica para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una patología compleja provocada por el sistema inmunológico con síntomas variables como fatiga, entumecimiento y hormigueo en las piernas y, en casos más serios, parálisis, pérdida de visón, entre otros. Esta enfermedad del sistema nervioso central se manifiesta de manera progresiva, afectando a partes de cuerpo vitales para la función diaria, como las piernas. Investigaciones han reportado que el virus Epstein Barr podría se las causa de esta patología.

Atendiendo a testo, la esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a los nervios del cerebro y la médula espinal, por lo que el centro de mensajes del cerebro es alterado, evidenciándose el deterioro en la musculatura de las piernas, rigidez, adormecimiento y debilidad principalmente. Por ello, ante cualquier síntoma, es importante acudir con prontitud al especialista para determinar lo que está sucediendo partiendo de exámenes y estudios especializados.

Cómo tratarlo

El tratamiento se enfoca en la ingesta de medicamentos específicos para mejorar la movilidad y velocidad al caminar, también para minimizar la fatiga y la depresión que pueda desencadenarse ante esta situación.

Igualmente, el uso de relajantes musculares es clave para combatir la rigidez y las molestias en todos los músculos de las piernas, y las sesiones de fisioterapia son fundamentales para fortalecer y dinamizar los músculos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pierna acorchada: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Bolaños, I. y col. (2019). Enfermedad arterial periférica en miembros inferiores. Disponible: [Documento en Línea] https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152019000100084
  • Medlineplus. (2020). Problemas neurológicos asociados con la diabetes. Disponible: [Documento en Línea] https://medlineplus.gov/spanish/diabeticnerveproblems.html
  • Pericot, I y Montalban, X. (2001). Esclerosis múltiple Disponible: [Documento en Línea] https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-esclerosis-multiple-13015299
  • Lopez-gavito, E. (2014). Síndrome del túnel del tarso. Disponible: [Documento en Línea]https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-41022014000300010

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Pierna acorchada: causas y tratamiento