Lesiones y enfermedades de la pierna

Sensación de corrientes en las piernas: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 agosto 2023
Sensación de corrientes en las piernas: causas y tratamiento

Muchas personas se quejan de sentir corrientes o descargas en las piernas, lo cual puede ser debido a diferentes afecciones como hernia discal, deficiencia de vitamina B12, trastornos hormonales o neuropatía periférica.

Para que conozcas las causas que producen la sensación de corrientes en las piernas y sus respectivos tratamientos, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus, en el cual explicamos toda la información sobre este tema.

Índice

  1. Desequilibrio hormonal
  2. Deficiencia de vitamina B12
  3. Neuropatía periférica
  4. Hernia discal
  5. Estenosis espinal
  6. Aracnoiditis
  7. Síndrome del túnel tarsiano

Desequilibrio hormonal

Las mujeres pueden sufrir de desequilibrios hormonales en diferentes etapas de su vida. Especialmente, durante la menopausia pueden llegar a sentir una especie de descarga eléctrica que se puede deber a niveles bajos de estrógenos. Cuando disminuyen los niveles de estrógeno, se puede alterar el sistema nervioso y afectar a la función nerviosa ocasionando la sensación de descargas eléctricas en las piernas.

Tratamiento

El médico será el encargado de tratar el desequilibrio hormonal en el caso de la menopausia con terapia de reemplazo hormonal de estrógenos hasta llegar a los niveles adecuados para el organismo.

Deficiencia de vitamina B12

Una dieta desequilibrada puede conducir a un déficit de vitaminas, sobre todo, de vitamina B12, lo cual puede ocasionar daño en los nervios o sensación de corrientes en las piernas. Esto sucede con más frecuencia en personas veganas y vegetarianas, así como en adultos mayores.

Tratamiento

El tratamiento que recomendará el médico en una deficiencia de vitamina B12 será mantener una dieta que contenga suficiente calcio, fósforo y, por supuesto, la ya mencionada vitamina para estimular el crecimiento óseo.

Las mujeres que se encuentran en la menopausia deben aumentar las ingesta de alimentos ricos en fitoestrógenos, incluyendo nueces, legumbres, frutas o verduras.

Sensación de corrientes en las piernas: causas y tratamiento - Deficiencia de vitamina B12

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica son los cambios que ocurren cuando se dañan los nervios periféricos. Estos se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal, son los encargados de enviar mensajes al resto del cuerpo.

Este daño puede ocasionar dolor, entumecimiento, hormigueo e incluso descargas eléctricas en las piernas u otras partes del cuerpo, como manos, brazos y pies.

Tratamiento

En la actualidad, no existe una cura conocida para la neuropatía periférica, sin embargo, hay maneras de controlar los síntomas mientras se padece de esta afección como, por ejemplo, haciendo cambios en el estilo de vida, mejorando la alimentación, practicando a diario ejercicio físico, dejar de fumar y no beber alcohol. Asimismo, es importante practicar técnicas de relajación, yoga y meditación.

Hernia discal

La hernia discal puede ocurrir en cualquier parte de la columna, pero con mayor frecuencia se presenta en la parte inferior de la espalda. Es una de las causas más frecuentes de que se presente la sensación de corriente en las piernas.

Sucede por diferentes razones, entre las cuales es preciso mencionar el desgaste natural de la columna a medida que se avanza en edad, lo cual se conoce como degeneración del disco. Al mismo tiempo, la pérdida de agua en la medida que se envejece contribuye a la pérdida de la flexibilidad del disco. Y debido a eso, comienzan a encogerse estrechándose el espacio entre las vértebras. Esto es lo que hace que los discos se vuelvan más susceptibles a herniarse.

Otras causas de que se produzca esta afección son el sobrepeso, levantar objetos pesados de forma inadecuada o realizar actividades físicas de forma repetitiva por un largo período de tiempo.

Tratamiento

Los pacientes con hernia discal aguda pueden ser tratados con:

  • Reposo.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos combinados con relajantes musculares y analgésicos para disminuir el dolor.
  • Inyecciones de esteroides.
  • Terapia física y de rehabilitación.

Si los síntomas no mejoran con estas medidas, el médico puede sugerir resolución quirúrgica.

Sensación de corrientes en las piernas: causas y tratamiento - Hernia discal

Estenosis espinal

La estenosis espinal se produce por el estrechamiento de los espacios entre las vértebras, provocado por un deterioro del cartílago. Esto puede ocurrir con mayor frecuencia en la región lumbar o en el cuello, lo cual ocasiona presión sobre la médula espinal y los nervios que viajan a través de la columna.

Esta afección se presenta por diferentes causas como discos vertebrales abultados o herniados, engrosamiento de los ligamentos, fracturas y lesiones de la columna, la presencia de quistes o incluso de tumores.

Algunas personas con estenosis espinal no presentan síntomas, sin embargo, otras pueden presentar corrientazos, dolor, además de calambres en las piernas al realizar una actividad física.

Tratamiento

El tratamiento estará basado en el alivio de los síntomas, por lo que el médico indicará:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para aliviar el dolor y la inflamación como ibuprofeno.
  • Fisioterapia para mejorar el movimiento.
  • Inyecciones de cortisona para el alivio de la hinchazón.

Si no hay mejoría, el médico recomendará resolución quirúrgica.

Aracnoiditis

La aracnoiditis es una inflamación del revestimiento aracnoideo, que es el que se encarga de proteger los nervios de la médula espinal. Provoca dolor crónico en la parte inferior de la espalda y las extremidades, puede ocasionar dolor punzante e intenso, como corrientes en las piernas. Esta enfermedad puede permanecer estática o empeorar con el tiempo. Esta afección provoca:

  • Deterioro de suministro de sangre a los nervios afectados.
  • Atrofia nerviosa.
  • Daño a los nervios.

Se trata de una enfermedad rara que no pone en peligro la vida del que la padece, sin embargo, el dolor crónico y los problemas neurológicos asociados a la aracnoiditis pueden afectar a la calidad de vida.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la aracnoiditis. La terapéutica se basa en el alivio del dolor, mejorar la calidad de vida y controlar los síntomas. Esto se hace de la mano de un fisioterapeuta con masajes e hidroterapia.

Además de lo anterior, los ejercicios de estiramiento, la psicoterapia, los relajantes musculares y medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos para aliviar el dolor.

Síndrome del túnel tarsiano

El síndrome del túnel tarsiano se presenta cuando hay compresión del nervio tibial, lo cual puede producir dolor punzante desde la parte inferior de la pierna hasta el tobillo, incluyendo parte del pie. Es una sensación de corriente que empeora al caminar o al poner peso sobre el pie.

Tratamiento

El tratamiento se compone de medicamentos antineuríticos y antidepresivos además de vitaminas para el nervio. El médico indicará infiltración durante la fase aguda con corticoides y fisioterapia.

En el caso de atrapamiento del nervio, el médico indicará cirugía para evitar daño irreversible al nervio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de corrientes en las piernas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Escalante, S. (1956). Neuropatías carenciales (A propósito de 9 casos). In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 39, No. 4, pp. 1417-1430).
  • Kraychete, D. C., & Sakata, R. K. (2011). Neuropatias periféricas dolorosas. Revista Brasileira de Anestesiologia, 61, 649-658.
  • Neyra, H. T., Quesada, J. M. D., Sáez, H. T., & Sáez, L. T. (2016). Hernia discal lumbar, una visión terapéutica. Revista cubana de Ortopedia y Traumatología, 30(1), 27-39.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Sensación de corrientes en las piernas: causas y tratamiento