Calambre muscular

Calambres en los pies: causas y tratamiento

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 28 marzo 2018
Calambres en los pies: causas y tratamiento

Los calambres en los pies suelen presentarse de forma esporádica y bajo condiciones concretas, sin embargo cuando los mismos se manifiestan con frecuencia podrían estar indicando la presencia de una deficiencia nutricional, como la falta de potasio, problemas de hidratación u otras condiciones médicas menos frecuentes que podrían estar afectando esta zona. Determinar si estas molestias se manifiestan de forma seguida y bajo qué condiciones aparecen puede ser de gran ayuda para dar con un diagnóstico certero, sin embargo en ONsalus exploramos las causas comunes de los calambres en los pies, junto con los tratamientos idóneos en cada caso.

Índice

  1. Calambres en los pies causados por actividad física
  2. Deficiencia de potasio
  3. Hidratación inadecuada
  4. Los problemas de circulación pueden originar calambres en los pies
  5. Condiciones que pueden causar calambres en los pies

Calambres en los pies causados por actividad física

Los calambres son espasmos musculares involuntarios que se presentan por diversas condiciones. Una de las causas de los calambres en los pies más frecuentes es la actividad física excesiva, especialmente cuando la misma se realiza sobre un terreno muy duro o con zapatos que no ofrecen el soporte y amortiguación adecuados.

De este modo es normal sentir calambres en los pies cuando pasamos muchas horas caminando o de pie, cuando realizamos actividad física prolongada sin ser deportistas habituales, cuando comenzamos a realizar actividades intensas sin haber calentado previamente o después del ejercicio, especialmente si no hemos estirado.

Una forma simple de evitar este tipo de espasmos es utilizando zapatos adecuados para la práctica deportiva que ofrezcan buena amortiguación, y en el caso de ser propensos a esta molestia insertar plantillas deportivas puede ayudar a evitarla. Además se recomienda realizar ejercicio de forma progresiva para no cargar los músculos y asegurarnos siempre de calentar y estirar durante la actividad.

Calambres en los pies: causas y tratamiento - Calambres en los pies causados por actividad física

Deficiencia de potasio

Mantenernos adecuadamente hidratados e ingerir todas las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo requiere, es básico para su correcto funcionamiento. Por eso una de las causas de los calambres en los pies o en otras zonas de tu cuerpo como las piernas o los brazos, puede deberse a la deficiencia de potasio, un mineral básico para la adecuada contracción y relajación muscular y para prevenir la aparición de calambres, especialmente cuando realizamos deporte.

Los síntomas de la deficiencia de potasio son:

  • Taquicardia
  • Diarreas
  • Debilidad muscular y malestar general
  • Calambres
  • Incremento de la sed

En el caso de presentar estos síntomas es importante visitar a un médico para diagnosticar la carencia de potasio. Incorporar alimentos ricos en potasio a la dieta como es el caso del plátano, las legumbres, vegetales como las acelgas, la zanahoria o las alcachofas, los frutos secos, el melón o las fresas, es la mejor forma de luchar contra su déficit.

Calambres en los pies: causas y tratamiento - Deficiencia de potasio

Hidratación inadecuada

Si no consumes la adecuada cantidad de líquido a diario, y especialmente antes, durante y después de realizar actividad física, es muy probable que comiences a experimentar calambres en los pies y las piernas. El agua es básica para nuestra salud general y para mantener nuestros músculos saludables, y cuando no bebemos la cantidad necesaria de al menos 2 litros diarios, es normal comenzar a experimentar espasmos musculares y molestias.

Además de los calambres, algunos de los síntomas de la deshidratación son:

  • Boca y labios secos
  • Sensación de sed
  • Disminución o ausencia de la orina
  • Fatiga
  • Piel seca

En estos casos la solución reside simplemente en incrementar la ingesta de líquido a diario, especialmente si realizas actividad física, sudas mucho o vives en un clima cálido con altas temperaturas. Incorporar alimentos ricos en líquido como las frutas y los vegetales es también importante para garantizar la hidratación.

Calambres en los pies: causas y tratamiento - Hidratación inadecuada

Los problemas de circulación pueden originar calambres en los pies

Pasar mucho tiempo en la misma postura en la que el pie no recibe una buena circulación sanguínea, por ejemplo cuando nos sentamos sobre esta zona o dormimos toda la noche con la misma posición, es una de las causas esporádicas de los calambres en los pies.

Sin embargo si esto se repite con frecuencia puede que se trate de un problema de circulación sanguínea general. Si además de calambres presentas piernas cansadas, varices o eres una persona muy sedentaria, es recomendable consultar a un médico para revisar el estado de tu circulación sanguínea.

Calambres en los pies: causas y tratamiento - Los problemas de circulación pueden originar calambres en los pies

Condiciones que pueden causar calambres en los pies

Las causas de los calambres en los pies más frecuentes son las explicadas anteriormente, sin embargo existen determinadas enfermedades y condiciones que pueden ocasionar espasmos musculares en esta zona, algunas de ellas son:

  • Diabetes, especialmente la no tratada. Esta condición produce daños en los nervios y problemas con el flujo sanguíneo que pueden conducir a calambres.
  • Ciertas condiciones renales como la nefropatía o la insuficiencia en los riñones pueden producir estos espasmos.
  • Trastornos de las tiroides.
  • Esclerosis múltiple.
  • Enfermedad de Huntington.
  • Enfermedad de Parkinson.

Si las causas más comunes como exceso de actividad física, falta de potasio, de líquido o mala circulación quedan descartadas, entonces será oportuno acudir a un especialista para identificar si los calambres en los pies están vinculados a una enfermedad subyacente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calambres en los pies: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Gerardo Navarro Cerecero
Gracias por la excelente informacion que me dieron
eduardo ramirez
me dan calambres en manos, piernas ,se me engarrotan las manos y brazos
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Eduardo, si los síntomas no desaparecen, deberás consultar con tu médico, puedes ver algunos tratamientos naturales en el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/remedios-caseros-para-los-calambres-en-las-piernas-18834.html

Saludos
1 de 5
Calambres en los pies: causas y tratamiento