Compartir

Causas de los calambres en las manos

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 2 diciembre 2015
Causas de los calambres en las manos

Los calambres en las manos son molestias muy esporádicas para algunas personas, sin embargo otras los presentan de manera frecuente, un escenario que sin duda nos planeta diversos cuestionamientos acerca de nuestra salud general. Son muchas las causas de los calambres en las manos y para llegar a un diagnóstico adecuado, además de visitar a un especialista, es importante determinar en qué condiciones se presentan las molestias y si hay otros síntomas asociados. Por eso en este artículo de ONsalus te explicamos con detalle las causas de los calambres en las manos.

Calambres en las manos cuando duermo

Si los calambres en las manos se presentan únicamente en medio de la noche o cuando despiertas por las mañanas, este problema tiene que ver con una dificultad circulatoria derivada de las posturas que eliges para dormir. Pasamos cada noche un promedio de 7 horas descansando, muchas veces en la misma posición, colocando en ocasiones las manos debajo de la almohada o los brazos en una postura en la que la circulación sanguínea puede verse dificultada.

En estos casos es normal que al despertar o en medio de la noche tus manos estén completamente entumecidas por la falta de una buena irrigación sanguínea. Si ese es tu problema la solución reside en corregir tu postura al dormir y permitir que tus manos y brazos descansen de forma más adecuada sin dificultar el paso de la sangre.

Causas de los calambres en las manos - Calambres en las manos cuando duermo

Síndrome del túnel carpiano

Esta es una de las causas de calambres en las manos más comunes junto con los problemas de circulación al dormir. El síndrome del túnel carpiano es muy habitual en personas con trabajos manuales monótonos y repetitivos en los que siempre se hace el mismo movimiento, y también en quienes usan de manera excesiva el ordenador escribiendo con frecuencia o utilizando el ratón a diario de manera constante.

Esta condición se produce cuando se presenta una presión importante en el nervio medio de la muñeca, lo que afecta la sensibilidad y movimiento en las manos. Entre sus síntomas encontramos:

  • Hormigueo, calambres en las manos y sensación de entumecimiento en el dedo pulgar y los tres dedos que le siguen.
  • Manos dormidas durante el sueño, algo que pasa comúnmente si duermes sobre las muñecas.
  • Dolor en las muñecas que se puede extender hasta el codo.
  • Torpeza en los movimientos y dificultad para agarrar objetos pesados.

En el caso de presentar estas señales, conviene visitar a un traumatólogo para una revisión completa.

Causas de los calambres en las manos - Síndrome del túnel carpiano

Artritis en las manos

La artritis en una enfermedad degenerativa que consiste en la inflamación de la membrana que recubre y protege el cartílago, puede presentarse en personas jóvenes a partir de los 25 años y es muy común en zonas como las muñecas y los dedos de las manos, entre otras áreas.

Esta condición puede producir una sensación de hormigueo y calambres en la manos, que además viene acompañada de otros síntomas como:

  • Sensación de rigidez en la zona afectada, especialmente al comenzar el día.
  • Dolor articular leve.
  • Sensación de calor en las manos.
  • Nódulos en las articulaciones, estas deformaciones se producen especialmente cuando la condición está avanzada.

En nuestro artículo artritis reumatoide: síntomas, causas y tratamiento te explicamos con detalle lo que necesitas saber acerca de esta enfermedad. Si sospechas de su presencia lo más recomendable es visitar a un reumatólogo.

Causas de los calambres en las manos - Artritis en las manos

Contracturas musculares en la columna

Las contracturas musculares en la columna que conllevan al pinzamiento de un nervio pueden ser una de las causas de los calambres de las manos. Esta condición también puede ocasionar calambres en las piernas y dolores y molestias en la espalda.

Si padeces de molestias frecuentes en esta zona, es oportuno visitar a un traumatólogo.

Causas de los calambres en las manos - Contracturas musculares en la columna

Otras causas de los calambres en las manos

Aunque los problemas circulatorios al dormir y el síndrome del túnel carpiano son las causas de los calambres en las manos más frecuentes, existen algunas patologías puntuales que también pueden conducir a estas molestias, por ejemplo:

  • Bajos niveles de calcio.
  • Problemas circulatorios.
  • Neuropatía periférica.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Neuropatía diabética, que se presenta solo en casos de personas con los niveles de azúcar elevados.

Si las molestias son frecuentes y no puedes determinar su posible causa, se recomienda visitar a un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de los calambres en las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Causas de los calambres en las manos

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
josefina garcia vasquez
saludo ase una semana aproximadamente que estoy presentando calambres y adormesimientos en las manos y es permanentes ases dos semanas que comense a aser ejercicios y despues de eso es que estoy sintiendo calambres si me puedes dar algun consejo por favor se lo boy a agradeser
Karolina
Buenos dias. Hace mas de un mes que me duele mucho la muñeca derecha, en realidad no se si fue que hice una mala fuerza, lo desconosco, pero me duele mucho especialmente debajo de huesito y se me irradia a los dos ultimos dedos, especialmente cuando hago a girar una perilla o levantar algo pesado, como un balde con agua, etc... ahora estuve escribiendo y me dan calambres en la mano. por q sera???
Beatriz Bert
desde hace más de un mes, se me hormiguean y acalambran las dos manos empezando por los dedos pulgar, indice y anular; hasta la base de los mismos, llegando a la muñeca simpre de madrugada y me levanto con mucho dolor, Eso no me deja dormir. mis antecedentes contienen 2 cirugías de columna una lumbar con extraccion de disco en 1995 y una cervical en 2010 con colocacion de separador de titanio. En enero de 2018 me colocaron un neuro estimulador por el dolor intendo y permanente, Ahora tengo este problema ... me dijeron que podia ser el corazón, porque el neuro estimulador lo sobre estimula, pero todos los electros han salido bien. se me hinchan las manos , las piernas y pies y por más que tomo diureticos no se me deshinchan, y duelen . No s{e a donde ir si algun especialista en venas o a un traumatólogo... no se que tomar tampoco, tengo 57 años y estoy cansada...
elba castillo
Últimamente me da calambre en las manos, no tan seguido sera que me falta alguna vitamina,ya que soy operada de la mano derecha desde el 2005 de un quervain. mil gracias por su ayuda
NILZA MARTINEZ
Buenas tarde mi problema es el siguiente calambre en las manos con dolor por las noche dolor en la espada con hormigueo los dedos de los pies adormecido que tratamiento tengo que hacer
gloria ines ortiz velez
siempre que estoy acostada despierto con el calambre y estiro las manos hacia abajo y se me quitan los calambres que puedo hacer
yerissa de toma
me da constantemente hormigueo en la mano derecha sobre todo al dormir yce me acalanbra mucho que devo hacer para solucionar eso.
Celina rauseo
Qutipo de terapia se utiliza para los calambres en las manos y brazos y que alimentos ayudan para los calambres

Causas de los calambres en las manos
1 de 5
Causas de los calambres en las manos

Volver arriba